Presidencia de la Nación

Sin título

Elba Bairon


Sin título de Elba Bairon

Artista: Elba Bairon (Bolivia, La Paz, 1947)
Título: Sin título
Origen: Gran Premio Adquisición Salón Nacional de Artes Visuales, 2012
Fecha de creación: 2008
Tipo de obra: Nuevos Soportes e Instalaciones
Técnica: Yeso, ladrillos refractarios, tabla de madera, esmalte sintético
Medidas: 80 x 250 x 200 cm

De niña vivió en Montevideo. En la capital de Uruguay asistió a la Escuela de Bellas Artes, donde se formó como dibujante y escultora. Además, tomó cursos de pintura china en la Biblioteca Nacional. Los delicados trazos de la caligrafía oriental tendrían una gran influencia en su obra posterior. En 1967 se instaló en Buenos Aires, ciudad en la que vive y trabaja. Estudió litografía y grabado, disciplina en la que obtuvo el Premio a extranjeros del Salón Nacional en dos oportunidades. En la década de 1980 se vinculó a la escena del under porteño a través del poeta y dramaturgo Emeterio Cerro, para quien produjo escenografías, vestuarios, objetos y telones. Su interés por el espacio y el volumen continuó en los años 1990, cuando comenzó a experimentar con relieves y esculturas en yeso y pasta de papel.

Sobre una gran base de madera, la artista coloca un conjunto de ladrillos refractarios cuidadosamente alineados. La uniformidad y rugosidad de los bloques contrasta con los perfiles suaves y redondeados de las piezas de yeso que descansan sobre ellos. Se trata, en palabras de la artista, de una “geometría blanda y afectiva” en la que la abstracción se encuentra ligada a lo orgánico. El níveo color del yeso, así como la disposición aleatoria de los fragmentos, recuerda a las ruinas de un antiguo templo. Las conexiones con la escultura clásica son evidentes en la obra de Bairon, una solemnidad y pureza que luego es interrumpida con motivos cotidianos y colores pasteles. En Sin título la artista introduce el celeste y el rosa en una serie de figuras repetidas y obtenidas de moldes. Se observa, por ejemplo, la silueta de un pájaro y su nido o el mismo pájaro rodeado de flores. De este modo, la belleza ideal que transmiten sus piezas es matizada por elementos “terrenales”.

Volver a Colección Palais de Glace

Activar: 
0
Scroll hacia arriba