Si sos jubilada/o o pensionada/o, podés pedir préstamos o adquirir bienes a través de mutuales o terceras entidades que tengan convenio firmado y vigente con ANSES y que la cuota se descuente de tus haberes mensuales.
Vas a ver esos descuentos con un código específico en tu recibo de haberes.
Costos financieros
-
Las mutuales y otras entidades deben cumplir un límite máximo de Costo Financiero Total (CFT) que pueden aplicar en los préstamos a jubilados y pensionados. Consultá sobre los descuentos de mutuales y otras entidades.
-
La entidad no te puede imponer la obligación de contratar servicios adicionales para otorgarte el préstamo, como emergencias médicas, farmacia u óptica. Una vez que canceles el monto del préstamo, podés solicitar la desafiliación a la mutual o entidad.
¿A quién está dirigido?
A personas jubiladas y pensionadas que soliciten un crédito con una mutual, cooperativa, obra social, etc. que haya firmado acuerdo con ANSES para este tipo de operaciones.
Las entidades pueden ser:
- Mutuales.
- Cooperativas.
- Obras Sociales.
- Entidades bancarias y financieras comprendidas en la Ley 21.526.
- Asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial.
- Asociaciones de empleadores.
- Centros y/o asociaciones de jubilados y pensionados.
- Entidades representativas de las Fuerzas de Seguridad provinciales limitadas exclusivamente a los beneficiarios de retiros y pensiones de los servicios policiales y penitenciarios transferidos.
- Organismos públicos.
¿Qué necesito?
Ser beneficiario de una jubilación o pensión.
Las entidades que no tienen convenio con ANSES no están habilitadas dentro del Sistema de Descuentos y no forman parte de los controles que realiza ANSES. Por lo tanto, los descuentos que realizan no se reflejan en el recibo de la jubilación o la pensión.
¿Cómo hago?
Consultá el listado de las mutuales y otras entidades de todo el país que tienen firmado convenio con ANSES para otorgar préstamos cuyas cuotas mensuales se descuentan directamente de tus haberes.
Acercate a la entidad que hayas elegido y solicitá que el préstamo sea depositado en tu cuenta bancaria.
Medidas de seguridad
- Concurrí a la cooperativa, mutual o entidad siempre acompañado.
- Debés realizar el trámite personalmente ante la entidad.
- Leé con atención y preguntá todo aquello que no entiendas del formulario o papel que vas a firmar.
- No dejes espacios en blanco sin completar en la documentación que firmes.
- No firmes hojas en blanco por ningún motivo.
- Solicitá que el préstamo sea depositado en tu cuenta bancaria.
- Al momento de solicitar el préstamo no deberás pagar ningún tipo de gasto.
- Verificá que toda la documentación firmada posea las mismas condiciones que las informadas en el Comprobante de Autorización de Descuentos: monto del préstamo, cantidad de cuotas, cuota total mensual y costo financiero total (CFT).
- Verificá que el importe depositado en tu cuenta bancaria coincida con el informado en el campo "Monto Préstamo" del Comprobante de Autorización de Descuentos.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito