Presidencia de la Nación

Solicitar la pensión por fallecimiento de un trabajador

La pueden solicitar los familiares de un trabajador en relación de dependencia, autónomo o monotributista.

Gratuito Con turno Presencial beneficios sociales trabajo

Esta pensión es para garantizar un acompañamiento económico a los familiares de un trabajador fallecido.

¿A quién está dirigido?

Podés solicitar la prestación si sos:

  • Cónyuge: con partida de casamiento actualizada (la actualización debe ser posterior a la fecha de fallecimiento del trabajador).
  • Conviviente: tenés que acreditar 5 años de convivencia antes de la fecha del fallecimiento del trabajador. Si tienen un hijo reconocido por ambos, el plazo se reduce a 2 años.
  • Hijo: ser menor de 18 años, soltero y no cobrar otra prestación. No hay límite de edad en los casos que el hijo se encuentre incapacitado para trabajar y haya estado a cargo del trabajador fallecido.

El trabajador fallecido debía cumplir:

  • Tener 30 años de aportes para el régimen común.
  • Como aportante regular:

    • haber aportado 30 meses o más dentro de los últimos 36 meses antes de su fallecimiento.
  • Como aportante irregular:

    • haber aportado 18 meses o más dentro de los últimos 36 meses antes de su fallecimiento.
    • haber aportado 12 meses dentro de los últimos 60 meses antes de su fallecimiento y tener la mitad del total de años exigidos por el régimen común o diferencial. En caso de no cumplir con este requisito como solicitante podés completar los años de aportes, computando servicios regularizados por alguna de las Moratorias Previsionales.

¿Qué necesito?

El fallecimiento del trabajador debe estar acreditado en mi ANSES.

Si cumplís con los requisitos para solicitar la prestación:

  • Cónyuge o conviviente: DNI y formularios PS.6.284 y PS.6.9.
  • Hijo huérfano: original y copia de tutoría o curatela.
  • Hijos incapacitados para trabajar: original y copia de certificado de alumno regular, estudios, diagnósticos y certificados médicos que acrediten la incapacidad a la fecha del fallecimiento del trabajador. Formularios PS.6.9, PS.6.12 y PS.6.13.

Del trabajador fallecido:

  • En relación de dependencia: Formularios PS.6.2, PS.6.1 y PS.5.7. Si se desempeñó como personal de casas particulares, además, se deberá presentar: recibos de sueldos, ticket de aportes, Declaración Jurada Régimen Especial.
  • Trabajador autónomo: Formularios 558/A, 558/B y 558/C de ARCA (Ex-AFIP)) Originales y copias de los pagos autónomos y monotributistas.

Importante

Si hay aportes que no están registrados, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social y/o declaración jurada que acredite los servicios del trabajador fallecido.

¿Cómo hago?

1

Ingresá en mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social y revisá que tu información personal y vínculos familiares estén registrados y actualizados.

2

Reuní toda la documentación requerida, según corresponda, y solicitá un turno para tramitar la pensión en una oficina de ANSES.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



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