La concesión de uso es el contrato administrativo mediante el cual la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, o el organismo autorizado a contratar, otorga a un particular el uso especial, privativo o compartido de un inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL durante un tiempo determinado, recibiendo un canon u otra contraprestación que se fije de acuerdo con lo previsto en el presente Reglamento y en el pliego de bases y condiciones particulares que rija el procedimiento de selección del contratista. El concesionario actuará a su propia costa y riesgo.
¿A quién está dirigido?
- Ocupantes de inmuebles destinados a vivienda, cualquiera sea el origen de su título o condición legal, con exclusión de los que detentaren como consecuencia de un acto ilícito penal.
- Propietarios de inmuebles linderos con respecto a predios estatales que encontrándose en zona urbana su configuración catastral no resulte reglamentaria o hallándose en zona rural sus dimensiones no resulten aptas para la explotación económica que se desarrolle predominantemente en el lugar.
- Asociaciones y Fundaciones con destino exclusivo al cumplimiento de sus fines estatutarios.
- Organismos Provinciales, Municipales o Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Qué necesito?
Ocupante.
Personas humanas:
1. DNI (Obligatorio)
2. Constancia de inscripción en AFIP (Obligatorio)
3. Certificado Fiscal para contratar con el Estado (Obligatorio).
4. Antecedentes de la ocupación (Permisos, Actas, Contratos). (Obligatorio)
5. Croquis del inmueble del ENA sobre el cual se solicita la Concesión Directa (Ubicación del inmueble respecto al ejido urbano, polígono delimitado del inmueble ubicado entre calles para facilitar su detección) (Obligatorio).
6. Foto satelital del inmueble (Obligatorio).
7. Fotos del inmueble (Obligatorio).
8. Formulario "sobre Inmueble Solicitado" (Obligatorio)
9. Cronograma y descripción de los trabajos de mantenimiento o mejoras que debe introducir en los Bienes afectados a la concesión (Opcional).
10. Documentación adicional (Opcional).
Personas jurídicas:
1. Copia certificada del Estatuto (Obligatorio)
2. Copia certificada del Acta designación de Autoridades (Obligatorio)
3. Copia certificada del Poder para firmar (Obligatorio)
4. Constancia de inscripción en AFIP (Obligatorio)
5. Certificado Fiscal para contratar con el Estado (Obligatorio)
6. Antecedentes de la ocupación (Permisos, Actas, Contratos) (Obligatorio).
7. Croquis del inmueble del ENA sobre el cual se solicita la Concesión Directa (Ubicación del inmueble respecto al ejido urbano, polígono delimitado del inmueble ubicado entre calles para facilitar su detección) (Obligatorio).
8. Foto satelital del inmueble (Obligatorio).
9. Fotos del inmueble (Obligatorio).
10. Formulario "sobre Inmueble Solicitado" (Obligatorio)
11. Cronograma y descripción de los trabajos de mantenimiento o mejoras que debe introducir en los Bienes afectados a la concesión (Opcional).
12. Documentación adicional (Opcional).
Lindero.
Personas humanas:
1. DNI (Obligatorio)
2. Constancia de inscripción en AFIP (Obligatorio)
3. Certificado Fiscal para contratar con el Estado (Obligatorio).
4. Título de propiedad del inmueble de su propiedad (Obligatorio).
5. Croquis del inmueble del ENA sobre el cual se solicita la Concesión Directa (Ubicación del inmueble respecto al ejido urbano, polígono delimitado del inmueble ubicado entre calles para facilitar su detección) (Obligatorio).
6. Foto satelital del inmueble (Obligatorio).
7. Fotos del inmueble (Obligatorio).
8. Formulario "sobre Inmueble Solicitado" (Obligatorio)
9. Cronograma y descripción de los trabajos de mantenimiento o mejoras que debe introducir en los Bienes afectados a la concesión (Opcional).
10. Documentación adicional (Opcional)
Personas jurídicas:
1. Copia certificada del Estatuto (Obligatorio)
2. Copia certificada del Acta designación de Autoridades (Obligatorio)
3. Copia certificada del Poder para firmar (Obligatorio)
4. Constancia de inscripción en AFIP (Obligatorio)
5. Certificado Fiscal para contratar con el Estado (Obligatorio)
6. Título de propiedad del inmueble de su propiedad(Obligatorio).
7. Croquis del inmueble del ENA sobre el cual se solicita la Concesión Directa (Ubicación del inmueble respecto al ejido urbano, polígono delimitado del inmueble ubicado entre calles para facilitar su detección) (Obligatorio).
8. Foto satelital del inmueble (Obligatorio).
9. Fotos del inmueble (Obligatorio).
10. Formulario "sobre Inmueble Solicitado" (Obligatorio).
11. Cronograma y descripción de los trabajos de mantenimiento o mejoras que debe introducir en los Bienes afectados a la concesión (Opcional).
12. Documentación adicional (Opcional)
Asociación y Fundación
Personas jurídicas:
1. Copia certificada del Estatuto (Obligatorio)
2. Copia certificada del Acta designación de Autoridades (Obligatorio)
3. Copia certificada del Poder para firmar (Obligatorio)
4. Constancia de inscripción en AFIP (Obligatorio)
5. Certificado Fiscal para contratar con el Estado (Obligatorio)
6. Croquis del inmueble del ENA sobre el cual se solicita la Concesión Directa (Ubicación del inmueble respecto al ejido urbano, polígono delimitado del inmueble ubicado entre calles para facilitar su detección) (Obligatorio).
7. Foto satelital del inmueble (Obligatorio).
8. Fotos del inmueble (Obligatorio).
9. Formulario "sobre Inmueble Solicitado" (Obligatorio)
10. Cronograma y descripción de los trabajos de mantenimiento o mejoras que debe introducir en los Bienes afectados a la concesión (Opcional).
11. Documentación adicional (Opcional)
Organismo provincial, municipal o del GCBA.
- Croquis del inmueble del ENA sobre el cual se solicita la concesión (Ubicación del inmueble respecto al ejido urbano, polígono delimitado del inmueble ubicado entre calles para facilitar su detección) (Obligatorio).
- Foto satelital del inmueble (Obligatorio).
- Fotos del inmueble (Obligatorio).
- Formulario "sobre Inmueble Solicitado" (Obligatorio).
- Cronograma y descripción de los trabajos de mantenimiento o mejoras que debe introducir en los Bienes afectados a la concesión (Opcional).
- Documentación adicional (Opcional)
¿Cómo hago?
Acceder al Sistema de Tramitación a Distancia por medio del sitio web: https://tramitesadistancia.gob.ar/#/inicio
Ingresar su CUIT/CUIL y la Clave Fiscal (Nivel 3)
Por única vez el sistema solicitará la confirmación de alguno de sus datos personales (email, teléfono, sexo, domicilio constituido, etc.)
IMPORTANTE:
Únicamente los datos de Domicilio constituido, E-mail y Teléfono podrán ser modificados luego. El resto de los datos permanecerá tal y como se hayan cargado en el primer ingreso a TAD.
En la misma pantalla figurarán los Términos y Condiciones de uso de la plataforma.
Una vez aceptados, se desplegará el Escritorio Único de Trámites a Distancia.
Al hacer click sobre el nombre de usuario, se desplegará una lista con las opciones: “Mis datos” y “salir”.
En se observan los datos personales del usuario. Para editar los datos deberá hacer click en “Para editar sus datos ingresa aquí”. Sólo se podrán cambiar los datos correspondientes a email de contacto, sexo, teléfono de contacto, y domicilio constituido.
EN CASO DE APODERADOS: Personas autorizadas por el usuario a gestionar trámites en nombre suyo dentro de la plataforma TAD. Solo podrán actuar como tales quienes figuren como apoderados de ese CUIT en AFIP.
Una vez que el Apoderado ingresa a Tramitación a Distancia con su propio CUIT y clave fiscal, se presentará la siguiente pantalla.
Aquí, el Apoderado deberá seleccionar quién será el titular que ingresará a la plataforma y realizará los trámites: si el mismo apoderado o la persona que lo apoderó.
Para el inicio de un trámite, selecciona “Nuevo trámite”
Selecciona de la lista de organismos, “Agencia de Administración de Bienes del Estado”. Te aparecerá, el listado de trámites disponibles de la Agencia.
Si seleccionás el botón , aparecerá una ventana que describe los requirentes que pueden realizar el trámite, marco normativo que regula su presentación y la documentación a presentar.
IMPORTANTE: Leer la descripción “Detalles” en donde se especifica las condiciones en que se debe presentar la documentación por TAD.
Seleccioná el botón del trámite que corresponde.
Confirmá tus datos correspondientes.
Completá el formulario y la documentación obligatoria.
Luego de cargada toda la documentación, seleccioná el botón CONFIRMÁ TRÁMITE para finalizar el trámite. Una vez confirmado el trámite, el sistema le mostrará el Nº de Expediente y todos los documentos asociados.