Puede iniciar ahora mismo el trámite de Beneficio de Pensión ingresando a Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Recuerde que para iniciar los trámites por TAD deberá ingresar con su usuario y contraseña de MiArgentina o por AFIP con su CUIT y clave fiscal
Si cumplís alguno de los requisitos mencionados, podes solicitar este beneficio.
¿A quién está dirigido?
- Viuda/o.
- Conviviente que acredite 5 años como mínimo si no hubiese descendencia, o 2 años como mínimo si hubiese descendencia o si no hubiese impedimento legal para contraer nupcias (en todos los casos con acreditación de pruebas documentales y testimoniales).
- Hijos varones solteros legítimos o adoptivos hasta los 21 años.
- Hijos/as mayores de edad incapacitados definitivamente para el trabajo, siempre que carezcan de recursos suficientes o de otro beneficio previsional más favorable.
- Hijas solteras legítimas o adoptivas hasta los 21 años o hasta los 26 años si cursaren regularmente estudios de nivel terciario o universitario (título oficial).
- Hijas solteras mayores de 50 años, que hayan convivido con el afiliado principal durante los últimos 10 años.
- Madre viuda o padre septuagenario o incapacitado definitivamente para el trabajo, carentes de recursos suficientes o de otro beneficio previsional más favorable a cargo del causante.
- Hermanas/os menores de edad y los mayores incapacitados definitivamente para el trabajo, que estuvieran a cargo del causante en el momento del fallecimiento y carezcan de recursos suficientes o de otro beneficio previsional más favorable.
¿Qué necesito?
Partida de defunción (original y copia).
Partida de matrimonio actualizada (original y copia).
Partida de nacimiento de los hijos que solicitan pensión (original y copia).
Documento Nacional de Identidad de todos los solicitantes (original y copia – anverso y reverso) y donde conste cambio de domicilio si lo hubiere.
Libreta de matrimonio con la correspondiente inscripción del matrimonio y nacimientos (original y copia).
Para acreditar domicilio presentar certificado otorgado por la Policía Federal Argentina o certificado otorgado por el Registro Provincial de las Personas.
Clave de Identificación Tributaria de todos los solicitantes: CDI, CUIL o CUIT.
Descargar y completar la Declaración Jurada de Pensión y la Solicitud de Pensión que se encuentran al costado derecho de esta página.
¿Cómo hago?
Dónde solicitar este beneficio
Cuando los fallecidos estuvieran afiliados a la Obra Social de PFA en:
Superintendencia de Bienestar – Policía Federal Argentina
Sección Ayuda Mutua
Luis Saenz Peña 375 1º piso
(C110AAG) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: +54 11 4383-2085
Horario de 9hs a 15hs.
Cuando los fallecidos que estuvieran asociados a SMSV:
Sociedad Militar Seguro de Vida
Córdoba 1674 – PB – C1055AAT – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: +54 11 4129-4000
Horario de 7.45 hs a 12.45 hs.
Cuando los fallecidos que no estuvieren afiliados a la Superintendencia de Bienestar y no estuvieren asociados a SMSV:
Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal
Departamento Información Pasivos
Sarmiento 1624 – PB – C1042ABF – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: +54 11 4814-8200 internos 2015 al 2030
Horario de 9 hs. a 14 hs.
También podrá realizarlo a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD)
Los residentes en el interior o exterior del país podrán solicitar el trámite por nota (Ver modelo – Consultas Varias) enviada por correo a:
Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Pol. Fed.
Departamento Información Pasivos
Sarmiento 1624 – P.B. – C1042ABF – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sin la documentación requerida no se podrá iniciar el trámite solicitado.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito