¿Qué forma parte del patrimonio cultural inmaterial?
Las prácticas, técnicas, saberes, conocimientos, maneras de hacer, nombrar, producir, transmitir y celebrar. Los mitos, rituales y creencias, las medicinas, las músicas, danzas, juegos, relatos y tradiciones que han pasado de generación en generación, que forman parte de la identidad cultural de una comunidad o grupo, que se continúan practicando hoy y que son transmitidas a las siguientes generaciones para reforzar su sentido de pertenencia.
Conocé las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial en Argentina
¿A quién está dirigido?
A toda institución, comunidad o persona involucrada con la temática e interesada en la salvaguardia de estas manifestaciones culturales presentes en territorio argentino.
El relevamiento es una acción permanente y abierta.
¿Qué necesito?
Identificar la manifestación cultural inmaterial en la que participás o con cuyos practicantes / referentes / portadores estás en contacto.
Formulario de relevamiento.
Si querés identificar más de una manifestación, tendrás que usar un formulario para cada una.
Copia del DNI.
En caso de actuar en nombre de un grupo/comunidad/asociación u otra forma de entidad colectiva: conformidad de los integrantes.
¿Cómo hago?
Descargá el formulario de relevamiento.
Completá el formulario digitalmente o de puño y letra.
Acordate de firmar y aclarar tu nombre, y agregar copia del DNI.
Si estás completando el formulario en nombre de un grupo/comunidad/asociación u otra forma de entidad colectiva, agregá la conformidad de los integrantes.
Cuando hayas completado todos los apartados del formulario, enviá la documentación por correo electrónico a patrimonio.inmaterial@cultura.gob.ar.
Consultas
Área de Patrimonio Cultural Inmaterial
Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales
Correo electrónico: patrimonio.inmaterial@cultura.gob.ar
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito
Información complementaria
El concepto de patrimonio cultural inmaterial se institucionalizó en 2003 cuando la UNESCO aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que es un acuerdo internacional para la gestión y protección integral por parte de los Estados Nacionales. Dicho acuerdo fue aprobado por la República Argentina mediante la Ley 26118.
Por ello, y en el marco de la aplicación de la Convención UNESCO 2003, la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales impulsa la identificación, a través del relevamiento, de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial que sean compatibles con los instrumentos internacionales vigentes en materia de derechos humanos, de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.