Si tenés un inconveniente con la cobertura médica asistencial y/o afiliación de personas con discapacidad por parte de tu Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga, podés realizar el reclamo en la Superintendencia de Servicios de Salud.
El trámite se inicia a través del Formulario de reclamo y se le notifica a la Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga, la cual responderá según los plazos de la Normativa vigente (Resolucion N° 075/1998 - SSSALUD). En caso de no respuesta o respuesta insatisfactoria tenes 10 (diez) días para solicitar la continuidad del reclamo con la intervención de la Superintendencia.
Más información sobre los diversos reclamos y sus correspondientes plazos.
¿A quién está dirigido?
A usuarios de Obras Sociales Nacionales o de Entidades de Medicina Prepaga.
¿Qué necesito?
Formulario de reclamo firmado por el titular, apoderado o, en caso de urgencia, por gestor oficioso, ratificada en 30 días. (descargar).
DNI del titular y de la persona con discapacidad (ambas caras)
Documento que acredite el vínculo del titular con el grupo familiar (partida de nacimiento, libreta de matrimonio, certificado de concubinato).
Certificado de Discapacidad (CUD) actualizado y emitido por autoridad competente.
Credencial de la Obra Social o Prepaga.
Diagnóstico médico y resumen de Historia Clínica.
Prescripción actualizada de la prestación a solicitar por el médico tratante de la Obra Social.
Certificación de pago / aportes y contribuciones:
- Régimen General: último recibo de sueldo o certificación laboral extendida por el empleador actual (modelo).
- Monotributistas: último pago de monotributo.
- Monotributo Social: último pago de monotributo.
- Servicio Domestico: último pago aportes del servicio doméstico y del grupo familiar (Formulario 575 AFIP).
- Jubilados o Pensionados: último recibo de haberes previsionales.
- Usuario de Prepaga: último pago de cuota.
Tené en cuenta
La Superintendencia podrá solicitarte información extra, además de la listada, si la considera necesaria para la atención de tu caso.
¿Cómo hago?
Completar el Formulario de reclamo.
Elegí sólo una de las siguientes opciones para presentar tu Reclamo:
- Virtual: Ingresa a la plataforma de Trámites A Distancia para iniciar el trámite con tu usuario de AFIP o de Mi Argentina. Hace clic aca para gestionar tus claves.
Trámites a Distancia es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una computadora, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los mismos sin la necesidad de tener que acercarse a la mesa de entrada de un Organismo.
- Presencial: Solicitá el turno en línea con usuario de Mi Argentina o creando tu cuenta:
También podes solicitar los turnos a través de nuestra línea 0800-222 SALUD (72583).
- Por Correo Postal: Enviá la documentación a:
- A la Sede Central: Bartolomé Mitre 434 - Planta Baja - CABA - C1036AAH
- A la Delegación más cercana a tu domicilio.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito