Cuando un importador pretenda ingresar mercadería sin la identificación exigida por el Decreto N° 274/2019 deberá adaptarla conforme las exigencias establecidas en la Resolución N° 3233/2011.
Asimismo, los fabricantes y/o importadores deberán realizar el proceso de Adaptación al Mercado Local de sus productos (no eléctricos) en el supuesto de que, en forma directa o como resultado de un proceso de vigilancia del mercado, detecten que los mismos no resultan conformes con un Reglamento Técnico que los alcanza. Debiendo realizar la apertura de adaptación al mercado local, dando cumplimiento con el procedimiento y la información establecida en el punto 4.2 del Anexo de la Resolución N°237/24.
La verificación del cumplimiento de las obligaciones establecidas por las citadas resoluciones estará a cargo de la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos, dependiente de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA, o la que en un futuro la reemplace, quien efectuará el control en el mercado interno.
El control de cumplimiento podrá ser realizado conforme los mecanismos de vigilancia de mercado previstos en el apartado 5 del Anexo de la Resolución N° 237/2024 de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO.
¿Qué necesito?
Tener CUIT y clave fiscal nivel 2 en AFIP.
Contar con Trámites a Distancia (TAD) asociado a AFIP
¿Cómo hago?
Para realizar la Apertura del trámite de AML:
1. Iniciá el trámite -“Adaptación al Mercado Local (AML) No eléctrico - APERTURA", en TAD.
2. Adjunta la siguiente documentación:
- Declaración Jurada de Apertura.
- Folletería del producto.
- Factura que respalde lo declarado en la DJ.
- Aceptación por parte del Organismo de Certificación interviniente de la adaptación a realizar, de corresponder.
Para realizar el Cierre del trámite de AML y poder comercializar tus productos:
1. Iniciá el trámite “Adaptación al Mercado Local (AML) No eléctrico - CIERRE”, en TAD con Clave Fiscal.
2. Adjuntá la siguiente documentación:
- Declaración Jurada de Cierre.
- Copia de la nota de apertura solicitada, junto con la nota de aceptación correspondiente.
- Otra documentación, si corresponde.
Para solicitar una Excepción a la adaptación:
1. Iniciá el trámite “Adaptación al Mercado Local (AML) No eléctrico - EXCEPCIÓN” en TAD con Clave Fiscal.
2. Adjuntá la siguiente documentación:
Declaración Jurada de Excepción.
Folletería del producto.
Factura correspondiente a cada embarque.
Otra documentación, que respalde lo declarado en la DJ.