Presidencia de la Nación

Acceder a un Aporte No Reembolsable del programa Potencia PyMEX

Financiamiento de hasta $60 millones para proyectos estratégicos de innovación de micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras.


Si formás parte de una MiPyME exportadora, podés presentar tu proyecto de desarrollo productivo con potencial exportador y acceder a un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta $60 millones.

El proyecto debe incorporar mejoras en los procesos y/o productos y tener impacto en el incremento de las exportaciones, en la diversificación de la matriz productiva y en el desarrollo de ventajas competitivas.

El ANR puede financiar hasta el 80% del proyecto y puede ser destinado a:

  • Servicios de consultoría y asistencia técnica.

  • Adquisición de bienes de capital: podés destinar como máximo el 90% del ANR solicitado para micro empresas y el 80% para pequeñas y medianas.

  • Capital de trabajo incremental asociado al proyecto: podés destinar como máximo el 5% del ANR solicitado para micro empresas y el 10% para pequeñas y medianas.

La duración máxima de los proyectos es de 12 meses contados a partir de la fecha de monetización para los casos de anticipo, o de la fecha de aprobación por el Comité Ejecutivo del FONDEP para los casos de reintegro.

La convocatoria está cerrada.

¿A quién está dirigido?

A MiPyMEs y cooperativas que se dediquen a la actividad manufacturera y cuenten con exportaciones por un mínimo de USD 10.000 en promedio anual (sólo para los años en los que registran exportaciones) durante el período 2018-2022.

¿Qué necesito?

Contar con el Certificado MiPyME vigente al momento de la inscripción.

Ser persona jurídica.

Poseer 2 años o más de actividad económica verificable conforme surja de la documentación respaldatoria.

Estar inscripto en la AFIP y encontrarse en curso normal de cumplimiento de obligaciones fiscales y previsionales.

Dedicarse, según el nomenclador de actividades económicas de AFIP, a la industria manufacturera.

Contar con exportaciones registradas en la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por un mínimo de 10 mil dólares estadounidenses en promedio anual durante el período 2018-2022 para aquellos años en los que registren exportaciones.

¿Cómo hago?

1

Ingresá a TAD con tu usuario y contraseña para completar la información. Si querés realizar el trámite y no sos titular de la empresa, realizá el trámite de apoderamiento .

2

Completá el formulario que incluirá:

  • Información de la sede productiva.
  • Datos de la persona de contacto.
  • Título del proyecto.
3

Adjuntá:

Información de la empresa:

  • Estatuto vigente, contrato social o instrumento equivalente con todas las modificaciones existentes al día de la presentación y última integración societaria, debidamente inscriptos ante la - Inspección General de Justicia, registro público de comercio u organismo que correspondiere.
  • Última acta de designación de su representante legal (o apoderado/a, con poder que lo acredite) con mandato vigente.
  • Copia simple de los 2 últimos balances aprobados, certificados por contador público y por el Consejo de Ciencias Económicas.
  • Acta de asamblea en la que el Directorio apruebe dichos balances contables.
    • DNI de los/las representantes legales o apoderados/as.
    • Declaración Jurada contenida en el anexo III.
    • Copia de la última Declaración Jurada del Sistema Único de la Seguridad Social (Formulario 931 AFIP).
    • Copia de escritura del inmueble en el que se realiza el proyecto. En caso que sea alquilado, copia de contrato de alquiler con vigencia igual o mayor al plazo del Proyecto.
    • Habilitación del inmueble expedida por la jurisdicción local competente sobre el cual se realiza el proyecto.
    • Constancia de la cuenta bancaria de titularidad de la Solicitante acreditando el nombre de la entidad bancaria, sucursal, tipo y número de cuenta y número de CBU.
    • Cuando una persona humana tenga el 10% o más de la titularidad del capital accionario, deberá presentar copia simple del DNI y copia simple de la constancia de CUIT emitida por AFIP.

Información del Proyecto:

  • Formulario de presentación de proyecto.
  • Facturas pro-forma y/o presupuestos emitidos por los proveedores de servicios y/o bienes.
  • Otros elementos objetivos que brinden mayores fundamentos a la justificación del Proyecto.
  • CV y título de los prestadores de asistencia técnica.
  • En caso de poseerlo/s, adjuntar Evaluación de impacto ambiental o certificación ISO 14.001
4

Se va a evaluar tu solicitud y vas a recibir una notificación por TAD para informarte si fue preaprobado. Se te podrá solicitar información extra a fin de concluir el proceso de evaluación.

5

Vas a recibir una notificación por TAD para informarte si tu proyecto fue aprobado o rechazado y el monto del ANR a ser otorgado en caso de resultar aprobado.

6

Si tu proyecto es aprobado, vas a tener que presentar:

  • Formulario único de alta, firmado electrónicamente a través de TAD por el representante legal o apoderado en carácter de Declaración Jurada, adjuntando fotocopia simple de DNI y de la constancia de CUIT emitida por AFIP del firmante. Si el firmante es apoderado, debe presentar también una copia del poder vigente.
  • Constancia de inscripción UIF, si se trata de un Sujeto Obligado.
  • Documento de formalización del ANR firmado digitalmente a través de TAD por el representante legal o apoderado, en el que se establecen las obligaciones de las partes en caso de que el Proyecto sea aprobado por el Comité Ejecutivo del FONDEP.
7
  • Si elegiste la opción anticipo, vas a tener que presentar el seguro de caución equivalente al monto del ANR recibido en concepto de anticipo hasta la extinción de las obligaciones de la Beneficiaria. Dentro de los 15 días de celebrado el Documento de Formalización del ANR, se realizará el desembolso o el primer desembolso del ANR, según corresponda. Luego, deberás presentar la rendición de los gastos.

  • Si elegiste la opción reintegro, la empresa debe ejecutar las actividades del proyecto conforme al cronograma aprobado. Luego, la empresa solicitará el desembolso a partir de la rendición de los gastos.

Podés consultar la información completa en las Bases y Condiciones del Programa.




Descargas

Anexo I - Bases y Condiciones (1.2 Mb)

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Anexo III - DDJJ convocatoria (10.9 Kb)

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Anexo IV - Grilla de evaluación (91.6 Kb)

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Anexo V - Formulario de certificación contable (90.9 Kb)

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Anexo VI - DDJJ sujeto obligado (86.8 Kb)

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Anexo II - Formulario de proyecto (859.8 Kb)

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