Presidencia de la Nación

Sepulcro de Jorge Alejandro Newbery


Foto: Sergio López Martínez

Jorge Newbery, pionero de la aviación deportiva en el país y cofundador del Aero Club Argentino, se inició como aeronauta en 1907 al cruzar el Río de la Plata con el globo “El Pampero”, hazaña que le otorgó una enorme popularidad que luego acrecentaría con “El Patriota”, “El Huracán” y “Buenos Aires”, con los que batió varios records sudamericanos.

Sus paseos en globos aerostáticos causaron gran suceso de público durante los festejos de la Exposición del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910, pues los visitantes podían recorrer desde las aire todas las instalaciones dispersas por la ciudad, partiendo del predio destinado a la exposición de Ferrocarriles y Transportes Terrestres, en el actual Regimiento de Patricios en el Parque Tres de Febrero.

En 1914 muere en Mendoza piloteando un monoplano cuando pensaba cruzar por primera vez la Cordillera de los Andes. En 1915 se llama a concurso para erigir un monumento conmemorativo, resultando ganador Hernán Cullen Ayerza, aunque la inauguración recién se concretó en 1936, con el escultor ya fallecido.

La lograda composición está inspirada tanto en la tragedia mitológica griega de Ícaro como en el cóndor, ave sagrada de los Andes, y representa la figura alada de Newbery que yace serenamente a los pies de la Cordillera escoltado por una guardia de cóndores.


Ubicación

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Cementerio de la Chacarita

Declaratoria: Decreto N° 654/2008
Categoría: Sepulcro Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba