¡Hola! Te damos la bienvenida a la edición #33 de Senasealo [el buscador de curiosidades del Senasa].
Hoy vamos a abordar dos temas: la pasteurización, un método de conservación que prolonga la vida útil de los alimentos líquidos, viscosos o semisólidos; y sobre la Peste Porcina Africana (PPA).
Sumamos también algunas "pastillas" que esperamos que te gusten: los resultados de la última encuesta y un dato de la quincena con un consejo muy tentador para comer.
Ahora sí, empecemos :)
En este número
Pasteurización: un golpe de calor que viene bien
Seguramente alguna vez hayas escuchado o leído sobre Luis Pasteur. ¿A qué te remite? Te puede sonar de una calle, de un instituto… y, por supuesto, del procedimiento que lleva su nombre. Contrariamente a lo que podría esperarse, si bien la pasteurización es un aporte invalorable a la salud humana, Pasteur no era médico. Su especialidad era la química, y desde ese campo realizó un sinnúmero de contribuciones científicas que ayudaron a entender, sobre todo, el comportamiento de los microorganismos que provocan fermentaciones, lo que dio lugar al desarrollo de la teoría del origen de las enfermedades infecciosas. Para que te des una idea, la comunidad científica de mediados del S.XIX creía que algunos organismos aparecían por mera generación espontánea, es decir, como producto de un proceso químico propio de cada materia. Bueno, Pasteur vino a decir que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior. Esa certeza abrió un nuevo camino en el mundo de la ciencia en general y de la medicina en particular.
Larga vida
La pasteurización es un método de conservación que prolonga la vida útil de los alimentos líquidos, viscosos o semisólidos. Mediante la aplicación de calor, se eliminan la mayoría de los microorganismos presentes en el producto sin ocasionar cambios importantes en él (como sería alterar el sabor, color o cualquier otra característica organoléptica). Esto sucede porque la temperatura a la que se somete el alimento no es lo suficientemente alta o bien el tiempo durante el que se lo expone al calor es demasiado breve. Pero lo verdaderamente importante es que el proceso elimina a la totalidad de los microorganismos patógenos, es decir, los que son capaces de producir enfermedades. En otras palabras, la pasteurización no sólo ayuda a conservar durante más tiempo la calidad de los alimentos, sino que también protege la salud de las personas.
¿Viste que el sachet de leche dice luego de abierto conservar en heladera y consumir antes de los 5 días? Bueno, justamente, como la pasteurización no elimina por completo a toooodos los microorganismos, la refrigeración es el procedimiento complementario que nos permite ingerir el producto antes de que estos “seres” empiecen a hacer su trabajo y terminen echándolo a perder.
Hoy en día es muy común la ultrapasteurización (seguro que también te suena “leche ultrapasteurizada”), que consiste en someter al alimento a mayor temperatura que en el proceso tradicional, lo que permite eliminar casi la totalidad de los gérmenes y enzimas presentes. El resultado es una leche que tiene aún más vida útil. ¿Ya te diste cuenta, no? Claro, ¡lo de “larga vida” viene de acá!
La pasteurización se emplea en otros productos lácteos, como por ejemplo la crema o en la leche antes de agregar los starters para asegurar una correcta fermentación en el yogur. Pero también podés verla en jugos de frutas, huevo líquido e incluso puede utilizarse en la elaboración de cerveza. Ejercicio para casa: revisá las etiquetas de los alimentos líquidos y te vas a sorprender. Hay más pasteurización de la que imaginás.
El Senasa dice presente
Eduardo Martínez es médico veterinario y pertenece a la Coordinación de Lácteos de la Dirección Nacional de Inocuidad del Senasa. Nos explica que la pasteurización de ese tipo de alimentos no es un consejo o recomendación, sino que es una exigencia dentro del Código Alimentario Argentino (CAA): “Toda la leche debe ser pasteurizada antes de entrar al proceso de elaboración de productos. No solamente la que se convierte en leche fluida, sino en cualquier producto derivado como quesos, leche en polvo, postres lácteos, etcétera”, precisa.
En ese sentido, el Senasa verifica que se efectúe un correcto proceso de pasteurización en todos los establecimientos lácteos que se encuentran bajo su control. Entre otros requerimientos, se solicitan las calibraciones y controles técnicos periódicos que aseguran el adecuado funcionamiento de los equipos de pasteurización. De la misma manera, se hacen análisis sobre la leche ya pasteurizada, verificando que el proceso se llevó a cabo correctamente y que a tu mesa está llegando un producto cuyas propiedades se encuentran intactas y, por sobre todo, que podés consumir con tranquilidad.
ENCUESTA
En la edición pasada hicimos una encuesta para este número: la leche cruda ¿es la única que se pasteuriza o también se realiza el procedimiento en otros productos? Más del 80% de las respuestas que recibimos (pura verdad) optó por la respuesta "En otros productos lácteos o por ejemplo en jugo de fruta". Entonces, aplausos para quienes eligieron esa opción y esperamos que la nota les haya aportado nuevos conocimientos.
También gracias a Araceli, suscriptora de Senasealo, que nos escribió y sugirió este tema ;)
Lo que debés saber sobre...
La Peste Porcina Africana (PPA).
-
La PPA es una enfermedad viral de los cerdos, exótica y de rápida expansión en el mundo.
-
No es una zoonosis, es decir que no se transmite al hombre. Sin embargo, provoca importantes perjuicios sanitarios y económicos por la alta mortandad en las piaras.
-
La Argentina se encuentra oficialmente libre de la enfermedad.
-
Recientemente, se reportó la aparición de brotes de PPA en República Dominicana y Haití. Ante el riesgo de expansión por el continente, el Senasa redobló las medidas para prevenir el ingreso de la PPA en nuestro país.
-
Mediante la Resolución 564/21 el Organismo declaró el alerta sanitario, en línea con otros países de la región adheridos al Comité Veterinario Permanente del Cono Sur.
-
La norma permite disponer de las herramientas necesarias para reforzar los controles y responder rápidamente ante una eventual emergencia.
DATO DE LA QUINCENA
¿Querés conocer cómo es el proceso de elaboración de chacinados? Te lo contamos en este video. Desde el Senasa controlamos su producción en un establecimiento elaborador de Oncativo, Córdoba. Comete tranqui un salamín este fin de semana...
Con esto nos despedimos hasta la próxima edición. Si tenés alguna sugerencia o comentario, podés escribirnos al correo!
¿Te lo reenviaron? Suscribite acá y recibí Senasealo [el buscador de curiosidades del Senasa] todas las quincenas en tu correo (de paso mirás las ediciones pasadas).
¡Te deseamos un buen fin de semana! En una tarde aburrida capaz que lo lográs ;)
Hasta la próxima edición ❤️
Equipo de Senasealo
Correo electrónico: [email protected]