Presidencia de la Nación


¡Hola! Te damos la bienvenida a la edición #30 de Senasealo [el buscador de curiosidades del Senasa].
Hoy vamos a abordar dos temas: las tablas para cortar alimentos; y sobre los huevos frescos, dado que hace poquito se celebró su día en todo el mundo.
Sumamos también algunas "pastillas" que esperamos que te gusten: un dato curioso sobre la primera nota y los resultados de la encuesta sobre frutillas.
Ahora sí, empecemos :)

En este número


tablas para cortar alimentos Senasa
tablas para cortar alimentos Senasa

A usar, a usar... cada tabla en su lugar

Versátiles y con mucho uso en nuestras cocinas, las tablas para picar son un accesorio imprescindible que se encuentran en todos los hogares. Utilizadas para picar o cortar verduras, frutas, quesos, carnes, etcétera y etcétera, hay de muchos tamaños, formas e incluso distintos materiales: poliuretano, madera, mármol y/o plástico. Atendamos a algo clave: la contaminación cruzada.

Atenti y cuidado
Tal vez las tablas sean uno de los elementos de la cocina domiciliaria con el que debemos tener más cuidado en cuanto a su utilización e higiene, porque podría producirse lo que se conoce como contaminación cruzada. Ocurre cuando el agente patógeno (bacteria, virus, parásito, etcétera) pasa de un alimento a otro por falta de higiene en su manipulación y elaboración. Por ejemplo, cuando utilizamos la misma tabla y el mismo cuchillo para cortar carne y luego verdura sin lavar ambas en el medio o si no la higienizamos entre la cocción de un alimento crudo y cocido.

La contaminación cruzada puede darse de manera directa o indirecta. En el primer caso, se origina cuando los alimentos entran en contacto y se contaminan entre sí (por ejemplo alimentos cocinados contaminan alimentos crudos) y la forma indirecta se produce cuando los utensilios de cocina contaminados entran en contacto con alimentos crudos o cocinados.

En este caso también, divide y reinarás
No es recomendable tener una misma tabla para cortar todo, pero… ¿Por qué? La respuesta es muy simple: cualquier forma de carne, marisco o pescado en su estado crudo, puede contener bacterias nocivas. Y si se usa la misma tabla de cortar, estas bacterias podrían sobrevivir incluso a una desinfección con agua caliente y jabón.

Como consecuencia, estos microorganismos podrían colonizar a otros que se preparen ahí y que posteriormente no serán cocinados ni de la misma forma, ni con la misma temperatura. Así lograrían sobrevivir y, en tanto, provocarían enfermedades en quienes consuman.

Elegí sabiamente tu tabla
Como dijimos anteriormente, en el mercado existen de distintos materiales que se utilizan, ya sea por una cuestión económica, de comodidad o simplemente por gusto.

  • El poliuretano: es el material más utilizado en la industria alimenticia, de muy fácil lavado y desinfección. No acumulan olores y son seguras.

  • Las tablas de madera son las más usadas en los hogares pero representan un potencial peligro si se las emplea para cortar carnes. Por la utilización constante, se producen surcos donde pueden proliferar bacterias y producir intoxicaciones alimenticias. Es por ello, que para la manipulación de alimentos de origen animal es mejor elegir tablas que no sean porosas, como las de poliuretano o vidrio y utilizar las de madera para cortar frutas, verduras, quesos o pan.

  • Existen otros materiales como la piedra, pizarra, granito, cristal o mármol.

Por todo esto y parafraseando la canción que tantas veces escuchamos con los niños y niñas ¡a cortar cada cosa en su lugar!

VOLVÉ ARRIBA


DATO CURIOSO

Después de cortar los alimentos y entre distintas elaboraciones no olvidemos lavar la tabla inmediatamente con 5 gotas de lavandina por litro de agua o con una cantidad suficiente de agua y detergente y si notás que se forman grietas debido a los cortes ¡es hora de cambiarlas!

VOLVÉ ARRIBA


Lo que debés saber sobre...

Los huevos frescos y qué hacemos desde el Senasa para que los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos sean seguros y de calidad.

  • ¿Tenías conocimiento de que el huevo tiene su día mundial? Hace una semana, el 8 de octubre, celebramos el Día Mundial del Huevo, establecido desde hace más de tres décadas en el mundo.

  • Hay mucho de nuestra parte: controlamos las buenas prácticas de manipulación, inspeccionamos depósitos y su clasificación, fiscalizamos el transporte (refrigeración) y verificamos los rótulos.

  • La salmonelosis es una de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) más frecuente. Esta infección se contrae a través de alimentos contaminados, algunos de los cuales son más sensibles, entre los que se encuentran los huevos crudos. Acá podés saber de qué se trata.

  • ¿Debatimos alguna vez acerca de los huevos blancos o marrones? Sabés que sí, desde Senasealo nos ocupamos. Para revivirlo pasá por esta nota.

VOLVÉ ARRIBA


Como preparar frutillas Senasa
Como preparar frutillas Senasa

ENCUESTA

Estuvimos preguntando a nuestros suscriptores de Senasealo cómo prefieren las frutillas, a raíz de la nota que publicamos la edición pasada. La gran mayoría contestó que prefiere consumirlas solas, sin ningún agregado ¡Muy bien, gracias por las respuestas!
Hubo quienes nos compartieron su secreto a la hora de prepararlas. Eugenia las prefiere congeladas en un punto "mordiente", Mariano acuerda con que estén frescas y frías, refrescante en verano y Raquel también va por el freezer para tener ¡bombones congelados! Araceli nos recomienda lavarlas bien, desinfectarlas y prefiere nada más que su dulce y rico sabor.
Muchas respuestas, y en segundo lugar de preferencia, optaron por consumirlas sólo con azúcar: para Norma el macerado por horas es fundamental y con yogurth natural (Ro le agrega a este último cereales y arándanos) o como relleno de bizcochuelos va muy bien. La combinación con con crema chantilly fue muy sugerida y hay quien cocina las frutillas con azúcar a fuego lento y revolviendo se hace "tipo un dulce". ¿Otra opción para cuando las lavás y dejás en agua? Florencia, lectora de gustos fuertes, recomienda agregar un poquito de cognac.
Como dijimos, sí que quedó muy rico ;) Ahora, ya nos vamos por un cuartito a la verdulería...

VOLVÉ ARRIBA


Con esto nos despedimos hasta la próxima edición. Si tenés alguna sugerencia o comentario, podés escribirnos al correo!
¿Te lo reenviaron? Suscribite acá y recibí Senasealo [el buscador de curiosidades del Senasa] todas las quincenas en tu correo (de paso mirás las ediciones pasadas).
¡Te deseamos un buen fin de semana! Mirar por una ventana para ver qué está pasando… ¿te hace descansar o te gusta? Lo podés hacer virtualmente y en cualquier ciudad del mundo ;)
Hasta la próxima edición ❤️

Equipo de Senasealo


Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba