¡Hola! Te damos la bienvenida a la edición #29 de Senasealo [el buscador de curiosidades del Senasa].
Hoy vamos a abordar dos temas: frutillas, una fruta que consumimos mucho en esta época del año; y cómo las abejas dejan marcas en las flores.
Sumamos también algunas "pastillas" que esperamos que te gusten: continuamos con la encuesta para el próximo número y la foto de la quincena que llega desde Salta.
Ahora sí, empecemos :)
En este número
Qué ricas son las frutillas
Una fruta que consumimos mucho en esta época del año es sin lugar a dudas la frutilla. Valorada por su aroma característico, su color rojo intenso, su textura jugosa y su rico sabor, es una excelente fuente de vitamina C, diversos minerales y fibra y con muy pocas calorías.
¿Te suena Coronda? Bueno, hay más lugares
En Argentina contamos con 1400 hectáreas de frutillas, aproximadamente, y se producen entre 45.000 y 50.000 toneladas al año.
La producción se realiza principalmente en las provincias de Santa Fe (Coronda), Tucumán (Lules), Buenos Aires (Área metropolitana y alrededores de Mar del Plata), Jujuy y Corrientes. Las tres primeras representan alrededor del 70% de la producción total del país.
En las provincias del norte la ventana de cosecha se inicia en los meses de mayo - junio y se extiende hasta los meses de octubre y noviembre, llegando a las últimas semanas del año con fruta destinada a la industria.
Durante los meses del verano la demanda de frutilla es cubierta por la producción del sur bonaerense – con productores y productoras de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, como grandes abastecedores - y por la fruta que proveen otras provincias como Río Negro y Neuquén.
El fruto que vemos en realidad no es el fruto
¿Pero cómo es eso? El fruto en sí es “cada puntito” que vemos y no toda la frutilla entera.
Para entender bien, le preguntamos a Beatriz Campana, ingeniera agrónoma de la Coordinación General de Frutas, Hortalizas y Aromáticas, que nos explicó: “Es así: la parte carnosa roja es el desarrollo del receptáculo floral y sobre él se disponen los frutos propiamente dichos, que son denominados aquenios. Dentro de ellos está la semilla”.
La verdulería se llena de frutillas
¿Te pasó que en esta época del año vas a la verdulería y te llevás un cuartito para el postre o para comer durante el día? Si bien las venden todo el año, es ahora cuando más las aprovechamos. Y en el caminito hasta que llegan a tu mesa, el Senasa levanta la mano y pide permiso para contarte su injerencia.
Los productores y productoras, en el campo, deben cumplir con las buenas prácticas agrícolas (BPA). Estas son prácticas, obligatorias, orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos.
A los productos obtenidos mediante las explotaciones agrícolas se les conoce como productos agropecuarios y la inocuidad de los alimentos nos dice que no causarán perjuicios a los consumidores cuando sean preparados o ingeridos.
Una vez que la frutilla es cosechada se traslada a un empaque. “Estos establecimientos deben estar registrados en el Senasa y habilitados anualmente para poder operar. El registro de estos lugares implica una inspección anual por parte del Senasa para verificar el estado de las instalaciones, cómo se procesa el producto, cómo se manipula la fruta, etcétera”, nos cuenta Betty.
A cada establecimiento se le asigna una clave, que debe figurar en la identificación de la mercadería que se comercializa.
Por último, desde el Senasa intervenimos en la cadena agroalimentaria para poder cumplir con todas las exigencias de los mercados que demandan la frutilla argentina.
Sí, se exporta a países como Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Francia y Brasil (datos de 2019), que disfrutan del deleite de tenerlas en su plato. Y no sólo se exporta fresca, sino también congelada o deshidratada.
Encuesta
Seguimos preguntando para la próxima edición ¿cómo las preferís? Ya tenemos respuestas y vamos a compartirlas. Va a quedar muy rico ;)
Lo que debés saber sobre...
Cómo las abejas dejan marcas en las flores.
-
Ya te contamos en otra edición cómo las abejas se comunican entre sí.
-
Las abejas obreras van a buscar alimento. Una va a una flor, evalúa la calidad de fuente y como cuenta con feromonas en sus patas dejan una marca, llamada “marca positiva”. Regresa a la colmena, y mediante la danza, comunica a las demás acerca de su hallazgo.
-
Cuando su par obrera se dirige hacia allí, sentirá el aroma que dejó la predecesora de su colonia.
-
Al contrario, cuando la fuente se agota, a través de una “marca negativa” se dicen unas a otras: “no vale la pena que sigas allí, no trabajes en esa flor”.
-
¡Primavera, primavera! Ahora es el tiempo del vuelo nupcial. Podés recordarlo acá.
-
Con el calorcito que ya comenzó, las abejas trabajan todo el día en el campo en búsqueda de alimento, néctar y polen, y favorecen el proceso de polinización.
-
Se estima que 100 cultivos son los responsables de alimentar al mundo de los cuales, aproximadamente 80, necesitan ser polinizados por abejas. Por eso son nuestras pequeñas heroínas. Si las ves, ¡no les hagas daño, dejalas volar!
Foto de la quincena
Diego Lizarraga y Germán Grossberger son veterinarios del Senasa en la oficina de Salta capital. Hace unos días, viajaron mas o menos 4 horas hasta llegar al Paraje Las Cuevas, ubicado en la quebrada del Toro.
Allí visitaron un establecimiento, donde una familia cría bovinos. Diego y Germán tomaron muestras para detectar animales positivos a brucelosis bovina y poder acompañar a las y los productores en el proceso de saneamiento de los rodeos. También tomaron esta hermosa foto que nos regalan (se nota que están en la provincia llamada "la linda").
Con esto nos despedimos hasta la próxima edición. Si tenés alguna sugerencia o comentario, podés escribirnos al correo!
¿Te lo reenviaron? Suscribite acá y recibí Senasealo [el buscador de curiosidades del Senasa] todas las quincenas en tu correo (de paso mirás las ediciones pasadas).
¡Te deseamos un buen fin de semana! Siempre, la confianza es lo que importa ;)
Hasta la próxima edición ❤️
Equipo de Senasealo
Correo electrónico: [email protected]