Presidencia de la Nación


¡Hola! Te damos la bienvenida a la edición #28 de Senasealo [el buscador de curiosidades del Senasa].
Hoy vamos a abordar dos temas: triquinosis, una de las zoonosis de mayor importancia para la salud pública; y cómo reconocer los síntomas de la enfermedad más grave de los cítricos, el HLB.
Sumamos también algunas "pastillas" que esperamos que te gusten: un dato curioso para acompañarnos antes de que llegue la primavera y una encuesta para el próximo número.
Ahora sí, empecemos :)

En este número


triquinosis Senasa
triquinosis Senasa

Los chacinados y salazones se elaboran con carnes sin cocción

Por eso ¡atenti con la triquinosis! Como consumidores y consumidoras debemos prestar especial atención al ingerir carne de cerdo o de animales silvestres y productos elaborados con la misma.

Recordemos que…
La triquinosis es una zoonosis: una enfermedad de los animales que se transmite a las personas, parasitaria: porque es causada por un parásito del género Trichinella, y endémica: está extendida en toda Argentina.

Las personas se enferman al consumir carne cruda o insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, principalmente jabalíes y pumas, que contienen en sus músculos larvas de parásitos del género Trichinella. Por eso, es también considerada una enfermedad transmitida por alimentos (ETA).

La faena doméstica y la carneada de cerdos en el campo –hábitos difundidos en la población rural y periurbana– promueven la distribución y comercialización de productos porcinos elaborados de forma casera o artesanal. “Como en este proceso se utilizan carnes sin cocción, los chacinados y salazones resultantes pueden contener larvas de los parásitos que producen la enfermedad”, nos cuenta Tatiana Aronowicz, del área de Zoonosis de la coordinación general de epidemiología del Senasa.

Etiqueta rotulada, siempre
Desde el Senasa recomendamos a los consumidores y las consumidoras no adquirir productos porcinos o elaborados con carne de animales silvestres (principalmente de jabalíes y pumas) que carezcan de una etiqueta rotulada que certifique su origen, ya que no es posible saber si han sido sometidos a la prueba diagnóstica en un laboratorio, la prueba de digestión artificial.

“Esta técnica debe ser realizada por las personas que elaboran chacinados, como chorizo seco, salame y longaniza, a partir de carne cruda de cerdos o de animales silvestres. Se remite una muestra de carne de cada animal (entraña) con el objetivo de que sea analizada en un laboratorio. Así se pueden detectar larvas de Trichinella spp”, dice Tatiana.

La etiqueta certifica el origen del producto que compraste y dónde fue elaborado. Se asume que al ser elaborado en un establecimiento habilitado, se le realizó la técnica diagnóstica, según la normativa.

En el mismo sentido, es importante que los consumidores solo adquieran chacinados en establecimientos habilitados y no en lugares informales en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.

Cocinar / congelar: sí y no
Hay muchas preguntas que podemos plantearnos, pero seleccionamos dos que nos parecen clave.

- Si se cocina la carne de cerdo hasta que pierda el color rosado en su interior, ¿se mueren las larvas de parásitos Trichinella spp?
Sí, esta cocción nos indica que se alcanzó una temperatura que mata las larvas que transmiten la enfermedad (mayor a 70 grados centígrados). Para mayor seguridad, se debe consumir carne de animales que hayan dado negativo a la prueba de digestión artificial. En resumen: la carne de cerdo bien cocida.
Es importante aclarar también que la salazón de la carne, su congelamiento en un freezer común, ahumado o cocción en microondas no son métodos seguros para alcanzar la destrucción del parásito.

- ¿Congelar la carne de cerdo mata al parásito?
No podemos asegurar que congelar la carne en el freezer mata al parásito. Por eso, el congelamiento no es un método recomendable.

Tomar conciencia sobre la importancia de prevenir la triquinosis permitirá modificar ciertas prácticas culturales en el consumo de alimentos, promover una alimentación responsable, evitar riesgos y consumir alimentos seguros.

VOLVÉ ARRIBA


Dato curioso

¡La primavera está a la vuelta de la esquina! A modo de despedida, te compartimos este video que publicamos en la quincena pasada. Refleja un momento del día en el puesto de control fronterizo Cardenal Samoré en la hermosa provincia de Neuquén. A pesar de las inclemencias del tiempo, siempre presentes.

VOLVÉ ARRIBA


HLB - Senasa
HLB - Senasa

Lo que debés saber sobre...

Cómo reconocer los síntomas de la enfermedad más grave de los cítricos: el HLB.

  • La enfermedad se transmite a través del uso de material de propagación infectado (yemas o partes vegetales) y por un insecto vector llamado Diaphorina citri que, al alimentarse de una planta enferma de HLB es capaz de adquirir la bacteria y transmitirla a otras plantas sanas cuando se alimenta de estas.

  • Es causada por una bacteria llamada Candidatus Liberibactes spp., la cual no afecta al humano pero si a todas las plantas de cítricos y a algunas especies de plantas ornamentales como el mirto, murraya o jazmín árabe (Murraya paniculata).

  • Una vez que una planta se enferma, no existe alternativa alguna que permita restituir la salud de la misma, por lo que indefectiblemente muere.

  • En la actualidad, las Áreas Bajo Cuarentena (zonas con detecciones de HLB) se limitan a departamentos dentro de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Formosa.

  • Sintomatología en hojas: moteado difuso: se ven manchas amarillas sin límite definido, que se esparcen por la hoja asimétricamente (a uno u otro lado de la nervadura central); amarillamiento de la nervadura central y a veces en las nervaduras laterales; engrosamiento y textura de corcho sobre las nervaduras.

  • Sintomatología en frutos: maduración invertida y caída prematura: comienza en la parte más próxima al tallo que la sostiene; asimetría: al cortar perpendicularmente la fruta se observa la columna central desplazada hacia uno de los lados y los gajos son de diferentes tamaños; aborto de semillas: se observan semillas de color oscuro y pequeñas debido a la malnutrición; coloración anaranjada en la zona de inserción más próxima al tallo que sostiene la fruta; engrosamiento de la cáscara.

  • Las personas pueden monitorear sus cítricos y, ante cualquier síntoma descrito anteriormente, avisar al Senasa para poder tomar las medidas de control necesarias: alertahlb@senasa.gob.ar o a través de la App Alertas Senasa‬ (disponible en Play Store).

VOLVÉ ARRIBA


Encuesta

Una fruta que consumimos mucho en esta época del año es sin lugar a dudas la frutilla. Por eso estamos preparando una nota para la próxima edición y queremos saber ¿Cómo las preferís?

VOLVÉ ARRIBA


Con esto nos despedimos hasta la próxima edición. Si tenés alguna sugerencia o comentario, podés escribirnos al correo!
¿Te lo reenviaron? Suscribite acá y recibí Senasealo [el buscador de curiosidades del Senasa] todas las quincenas en tu correo (de paso mirás las ediciones pasadas).
¡Te deseamos un buen fin de semana! Estas son las fotos finalistas del premio 2021 para imágenes cómicas de la vida silvestre: animales con expresiones casi humanas ;)
Hasta la próxima edición ❤️

Equipo de Senasealo


Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba