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RENSPA


El Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) que abarca a todas las actividades agrícolas ganaderas y forestales y asocia al productor con la producción y el predio.

Preguntas frecuentes

Inscripción

¿Por qué es obligatorio estar inscripto en el RENSPA?
Para poder desarrollar cualquier actividad agropecuaria y forestal en la República Argentina y permiten la identificación del productor y del predio en que realiza sus actividades, los productos que cultiva y la superficie que afecta a cada uno de ellos.

¿Hay que pagar algún arancel para obtener el RENSPA?
No, la inscripción es gratuita.

¿Quién es responsable por el RENSPA?
Es la persona humana o jurídica que desarrolla la actividad agrícola-ganadera y forestal. Es el responsable sanitario.

¿Qué pasa si coexisten varios productores en un mismo establecimiento?
Se le asigna un número de RENSPA a cada titular de cada unidad productiva. Por lo tanto, deben inscribirse en el Renspa cada uno de los productores que estuvieran dentro del mismo establecimiento.

Entonces en este caso, ¿cuántos RENSPA existirán por productor?
Existirá un RENSPA por cada unidad productiva donde realice la actividad agropecuaria.

¿Cómo se realiza la inscripción al RENSPA?
Existen dos alternativas: por autogestión o presencial.

¿Cómo se realiza la inscripción al RENSPA por autogestión?
El trámite de inscripción por autogestión se realiza con la clave fiscal por la página web de la AFIP, requiere de la declaración de un correo electrónico. Para más información se puede consultar el Manual para el usuario externo.

Si no se recibe la credencial por correo electrónico a las 72 horas ¿qué se debe hacer?
Si en ese plazo no se recibe la confirmación, hay que contactarse con el Centro Regional que corresponde a la jurisdicción de la unidad productiva.

¿Cómo se realiza la inscripción al RENSPA de manera presencial?
La inscripción presencial se realiza en las oficinas de Senasa. Se debe consultar en los Centros Regionales las oficinas disponibles en su región para concurrir a las mismas, finalizar la gestión y recibir la constancia del RENSPA. Puede concurrir el interesado o un apoderado/autorizado, con la firma certificada por policía, juez de paz, bancaria o escribano.

¿Se puede realizar una preinscripción al RENSPA?
Sí, si se opta por la inscripción presencial se puede realizar la carga previa de los datos personales. El trámite finaliza en la oficina de Senasa de jurisdicción con el establecimiento agropecuario.

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Actualización de datos

Si se renuevan contratos de arrendamiento en donde se alquilan varias parcelas en distintos lugares que ya cuentan con un RENSPA ¿se debe tramitar uno nuevo?
No, si se sigue produciendo, solamente es necesaria la actualización anual. Si es un RENSPA pecuario que se encuentra en la zona con vacunación (del Río Colorado al norte argentino), como se vacuna dos veces por año los datos se actualizan en esas dos instancias con la carga de la vacunación.

¿Hay que pagar algún arancel para actualizar anualmente el RENSPA?
No, la actualización es gratuita.

¿Cuándo se deben actualizar los datos?
Es obligatoria y anual para todos, toda vez que se cambie de actividad y excepto para aquellos que vacunan contra fiebre aftosa. Si es un RENSPA pecuario que se encuentra en la zona con vacunación (del Río Colorado al norte argentino), como se vacuna dos veces por año los datos se actualizan en esas dos instancias con la carga de la vacunación.

¿Cómo se realiza la actualización de datos del RENSPA?
Existen dos alternativas: por autogestión o presencial.

¿Cómo se realiza la actualización de datos del RENSPA por autogestión?
La actualización de datos del RENSPA por autogestión se realiza con la clave fiscal por la página web de la AFIP. Para más información se puede consultar el Manual para el usuario externo.

¿Cómo se realiza la actualización de datos del RENSPA de manera presencial?
La actualización de datos del RENSPA de manera presencial se realiza en las oficinas de Senasa, se debe consultar en los Centros Regionales las oficinas disponibles en tu región para concurrir a las mismas y finalizar la gestión.

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Cese de actividad

¿Cómo se informa el "cese de actividad"?
A través de la página de la AFIP con mi clave fiscal o en la Oficina de Senasa de jurisdicción con el establecimiento presentando nota simple.

Si vuelvo a ejercer una actividad agropecuaria que se informó como "cese", se puede informar el alta de la misma unidad productiva?
Sí. El número de RENSPA se conserva y no se da de baja. Para más información se puede consultar el Manual para el usuario externo.

¿Hay que pagar algún arancel para informar un cese de actividad?
No, esta gestión es gratuita.

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Consultas y credenciales

¿El RENSPA sirve como una habilitación para el establecimiento?
No. Solo es una identificación sanitaria del productor y del predio en que realiza sus actividades, los productos que cultiva y la superficie que afecta a cada uno de ellos.

¿El número de RENSPA asignado es permanente?
Si, en tanto la relación productor-establecimiento se mantenga y se desempeñe una actividad agrícola, ganadera o mixta.

¿Se pueden consultar las unidades productivas?
Sí, se puede consultar en el Sistema de Búsqueda para usuarios externos de Productores Agropecuarios.

Se necesita la constancia de inscripción de RENSPA porque por ejemplo se extravió la credencial ¿cómo se gestiona?
La constancia del RENSPA se puede obtener por autogestión ingresando a través de la página de AFIP con CUIT o clave fiscal. Se debe adherir al servicio MI SENASA (Página de AFIP - Administrador de Relaciones de Clave Fiscal - Senasa - Mi Senasa). Mi Senasa permite visualizar toda la información relacionada a las actividades que una persona física o jurídica mantiene con el Organismo.

¿Puedo consultar el estado del RENSPA, si está habilitado, vigente o dado de baja?
Se puede consultar en el Sistema de Búsqueda para usuarios externos de Productores Agropecuarios o por autogestión ingresando a través de la página de AFIP con CUIT o clave fiscal. Debés adherir al servicio RENSPA y allí figuran todos los RENSPA vinculados a la empresa.

¿Existe alguna alternativa para que un tercero pueda consultar la situación del Renspa de un productor particular?
Un tercero puede obtener si un RENSPA está vigente o no en el Sistema de Búsqueda para usuarios externos de Productores Agropecuarios.

¿Cómo consultar dudas respecto del SISA?
El Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) es para la cadena de producción y comercialización de granos y semillas-cereales y oleaginosas - y legumbres secas. En la página web de la AFIP se encuentra la información.

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Error y rechazo

¿Qué se debe hacer si el sistema avisa que hay un “Error en la validación de CUIT”?
Esto es porque no se encuentra en la base del SUR o el RENSPA está desactualizado.

¿Qué hacer ante un Renspa rechazado?
Tiene que contactarse con el Centro Regional que corresponde a la jurisdicción de la unidad productiva.

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Inscripción y actualización de datos para productores frutícolas de Río Negro y Neuquén

¿Cómo se realizan las gestiones en el RENSPA para productores frutícolas de Río Negro y Neuquén?
La inscripción en el RENSPA y a los programas de exportación de frutas frescas se realiza a través del Sistema Integrado de Gestión de Trazabilidad Frutícola (SIGTRAZA).

¿Cuál es el procedimiento de Inscripción para los programas de exportación y actualización del RENSPA?
Los productores deberán ingresar al Sigtraza por intermedio de la página de Afip con su clave fiscal, una vez dentro del sistema deberá seleccionar el establecimiento productivo y allí podrá realizar las siguientes gestiones:

  • Actualización del marco de plantación.
  • Selección de protocolo por especie/variedad y sus correspondiente UP (Unidad de Producción).
  • Impresión de Declaración Jurada (Renspa) la cual deber ser por duplicado, Impresión de Cuaderno de campo según los protocolos seleccionados, completando por duplicado los anexos correspondientes.

Para completar la registración a los programas de exportación, el personal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa hará una verificación documental en cada uno de los establecimientos y retirará los duplicados del registro en el RENSPA y de los anexos de cada protocolo.

¿Qué pasa si alquilo un nuevo establecimiento, o debo actualizar la tenencia del establecimiento?
Se deberá tener en cuenta que aquellos establecimientos que sufrieron cambios de titularidad o actualización de contrato de explotación, deberán enviar la documentación escaneada para gestionar la actualización al correo electrónico [email protected]. En este caso, se deberá adjuntar:

  • Documento que acredite la explotación del establecimiento (escritura, contrato de arrendamiento, comodato, etc.). En el caso de los contratos, se deberá enviar la certificación de la firma de las partes.

  • Documento Nacional de Identidad de la Persona Física, la cual debe coincidir con la persona del documento de tenencia. En caso de ser una Razón Social se deberá presentar DNI de la persona que actúa en representación de la empresa.

  • Constancia de CUIT/CUIL de la persona o razón social.

  • Contrato Social en caso de que la empresa sea la que explota el establecimiento.

¿En dónde se reciben consultas?
Ante cualquier duda o consulta, las personas interesadas podrán contactarse al correo electrónico [email protected] o vía WhatsApp al número (11) 316 94 198.

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CONTACTO
Comunicate al WhatsApp Federal de Senasa: +54 9 11 35859810
Consultá en los Centros Regionales las oficinas disponibles en tu región para concurrir a las mismas y finalizar la gestión.

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