Bomberos, importaciones y aduanas
Desde la dirección bomberos brindamos ayuda a los cuarteles de bomberos voluntarios que importen material para la respuesta a emergencias.
Es importante conocer que la hora de hacer una importación, debemos tener en cuenta muchos factores: producto deseado, el/los proveedor/es, regulaciones y requisitos para el ingreso al país de la mercadería. Este proceso implica muchos pasos a seguir, pero genera menos riesgo y es más sencillo, aunque lleve algo más de tiempo. Teniendo en cuenta el art 15 de la Ley N° 25054…”—Exímase a los entes enunciados en esta ley, con reconocimiento oficial como tales, de la obligación de pagar impuestos nacionales, del pago de derechos y tasas aduaneras y de la participación de los despachantes de aduana para el ingreso de cualquier tipo de equipamiento proveniente del exterior del país, así como de cualquier tipo de tributo nacional que exista en la actualidad o sean establecidos en el futuro.
La eximición estará destinada a elementos específicos de los respectivos entes, los que quedarán identificados en el registro de referencia en la Dirección Nacional de Defensa Civil.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) expedirá la constancia pertinente a favor de las entidades interesadas, pudiendo exigir como único requisito la documentación que demuestre la personería jurídica y certificación del ente de aplicación de la ley, como reconocida y en vigencia su inscripción registral…” para ello al momento de considerar la compra de mercadería en el exterior debemos valorar…
- ¿Cuánto tiempo necesito para llevar a cabo una importación?
- ¿Cuáles son los requisitos para importar?
- ¿Cómo inscribirse como importador en AFIP?
- ¿Es importante el contacto con el proveedor?
- ¿Que documentación debo recibir de la mercadería comprada?
- ¿Que otra recomendación debo tener en cuenta??
- Si tengo contactos en el exterior y me ofrecen donar equipamiento/ vehículo para mi Asociación ¿Qué debo hacer?
¿Cuánto tiempo necesito para llevar a cabo una importación?
Depende de la fecha, la época del año, y otros factores; es recomendable que se tomen precauciones y se planeen con anticipación los embarques.
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¿Cuáles son los requisitos para importar?
Estar inscrito en el Padrón de Importadores
¿Cómo inscribirse como importador en AFIP?
El responsable, para ello, deberá ingresar a la WEB de AFIP con su CUIT y Clave Fiscal, a Sistema Registral – “Registros Especiales” – “Registro de Operadores de Comercio Exterior”; y en la opción Trámite a Realizar seleccionará “ALTA”, en tipo de operador “IMPORTADOR / EXPORTADOR” y luego “Aceptar
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¿Es importante el contacto con el proveedor?
SI. El proveedor debe ser confiable, responsable y sobretodo cumplir con los tiempos de entrega bajo la calidad pactada. Deberá enviarnos, información sobre las características técnicas y funcionales del producto.
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¿Que documentación debo recibir de la mercadería comprada?
Que documentación debo recibir de la mercadería comprada?
Luego de embarcar las mercaderías al comprador se le envía los siguientes documentos: Conocimiento de Embarque o Guía Aérea, Factura comercial, Certificado de Origen, si procede, lista de empaque.
¿Que otra recomendación debo tener en cuenta?
Para que no haya imprevistos es importante tener preparado una copia completa de la documentación mínima que se requiere para el despacho de importación. Documentos como la factura comercial, la documentación de transporte o las referencias específicas de cada mercadería, son esenciales para tener seguimiento de cualquier trámite.
Si tengo contactos en el exterior y me ofrecen donar equipamiento/ vehículo para mi Asociación ¿Qué debo hacer?
Debo solicitar un listado con los elementos que desean donar para evaluar si tienen alguna restricción para ingresar al país, constatado ello, se solicitara confeccione una nota (pedir detalles) a fin de obtener el certificado de donación.
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