Presidencia de la Nación

Las Damas Primeras

Primeras damas argentinas 1862-1989


Esta exposición propone un recorrido por la figura de aquellas mujeres que representaron al Estado -aunque sin formar parte de él- como vínculo entre el mundo público y el privado.

La expresión Primera Dama designa a la cónyuge del Presidente de la Nación. Si bien se trata de un cargo y título protocolar, está vinculado a usos y costumbres de cada nación. En Argentina, su figura se ha convertido en referente institucional, siendo una de las formas en que el Estado ha visualizado su identidad, participando de un universo simbólico propio.

Su rol es el de la diplomacia, cumple funciones protocolares en viajes y ceremonias oficiales. La actividad de estas mujeres ha variado a lo largo del tiempo dependiendo del carácter y personalidad de quien asume ese rol: desde acompañamiento protocolar, asunción de programas sociales y benéficos, hasta actividades de marcado carácter político e institucional.

La esposa del presidente constituye una idealización de comportamientos sociales, convirtiéndose —en ocasiones— en reflejo de conductas. Las primeras, se mantuvieron alejadas de la política, dedicándose a la vida doméstica, otras estuvieron centradas en la beneficencia o tuvieron una importante participación política, y aquellas más cercanas a nuestro tiempo, combinaron la vida familiar con el acompañamiento a los presidentes en sus roles.

Museo Casa Rosada

Activar: 
0
Scroll hacia arriba