Sara Chamberlain de Eccleston
Difusora de los jardines de infantes

Sara Chamberlain de Eccleston, nacida en Pennsylvania, ejerció la docencia en su pueblo natal, siendo prontamente reconocida por la comunidad. Antes de llegar a nuestro país viajó por diferentes ciudades para estudiar los jardines de infantes más destacados de Estados Unidos.
Se convirtió en la primera docente profesional del nivel inicial en la Argentina. Fue importadora y traductora de las ideas que circulaban en la época sobre la necesidad crear jardines de infantes y de impulsar la formación de maestras, casi inexistentes hasta el momento. En 1877 Sara conoció a Domingo F. Sarmiento a través de las hermanas Elizabeth y Mary Peabody de Mann, quienes le habían transmitido a él la necesidad de implementar el kindergarden “como sustento de la educación primaria”.
Durante la Presidencia de Roca, el Ministro de Instrucción Pública, Eduardo Wilde, encargó el envío de profesoras especializadas. Sara Eccleston se entera del requerimiento del gobierno argentino para reforzar el sistema público de enseñanza y viaja con su hija a la Argentina en 1883. Ella dejaría escrito en su diario personal que, en sus primeros años en nuestro país, las mayores dificultades fueron el idioma, la adaptación de su hija y su religión protestante.
Su influencia fue clave las futuras docentes teniendo un rol fundamental en la difusión y expansión de los jardines de infantes por el país a través de sus alumnas y discípulas.