Varicela
¿Qué es la varicela?
Es una de las enfermedades eruptivas más frecuente de la infancia, producida por el virus Varicela Zóster.
Es altamente contagiosa:
Afecta a casi todas las personas antes de alcanzar la edad adulta. Debido a ello, solo el 10% de las personas adultas son susceptibles de enfermarse de Varicela.
Tradicionalmente se la consideró como una enfermedad benigna pero algunos casos de personas gestantes, recién nacidas, inmunosuprimidas (debido a enfermedades o medicamentos) y en adolescentes o personas adultas sanas pueden desarrollar complicaciones graves.
En la infancia, puede manifestarse con una forma clínica grave o complicaciones.Las complicaciones graves incluyen, sobreinfección bacteriana de las lesiones en la piel, neumonía, encefalitis y sangrados llegando a veces a necesitar internación y pudiendo causar la muerte.
¿Cuáles son los síntomas?
El cuadro clínico se inicia con fiebre y malestar general aproximadamente 24/48 horas antes del inicio de la aparición de vesículas (pequeñas ampollas con contenido líquido). Éstas se presentan en diferentes brotes sucesivos (6-24 horas entre cada uno) que afectan todo el cuerpo, siendo muy pruriginoso (pica mucho). Las lesiones suelen aparecer primero en el cuero cabelludo, se extienden al tronco y a las extremidades. Luego de la aparición de las vesículas se generan unas costras. Tener en cuenta que rascarse las lesiones lleva a la sobreinfección y a las complicaciones mencionadas.
Se recomienda que la persona con varicela permanezca en su casa hasta que las ampollas hayan evolucionado a costras en su totalidad.
¿Cómo te protege esta vacuna?
Esta vacuna protege contra la varicela, previniendo especialmente las formas graves de presentación y sus complicaciones.
Estrategia de vacunación
En las infancias:
-
Primera dosis: a los 15 meses de vida
-
Segunda dosis: a los 5 años de edad
La vacuna contra la varicela está contemplada para los siguientes grupos presentando orden médica:
- Personal de salud
- Personas con ciertas condiciones de inmunosupresión (consultar con el equipo de salud qué situaciones se incluyen y cuándo es el momento adecuado para aplicar esta vacuna en caso de ser necesaria).
- Convivientes de personas con inmunosupresión y/o prematuras que pesen menos de 1500 gr, que no hayan sido vacunadas oportunamente, no hayan padecido esta enfermedad y tengan serología negativa contra la varicela.
La vacuna contra la varicela es una vacuna atenuada por lo cual se encuentra contraindicada durante la gestación y en caso de inmunosupresión severa.