Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes - Contratación


¿Cuál es la fecha límite para completar toda la documentación del trámite de contratación?

El plazo límite para iniciar su contratación es de 10 días hábiles a partir del momento de adjudicar el cargo.

  • Quien adjudica el 1/09, hasta el 14/09
  • Quien adjudica en Re adjudicación el 1/10, hasta el 13/10
  • Quien adjudica en 2° Re adjudicación el 1/11, hasta el 14/11
¿Cuáles son las residencias que se tienen que marcar como de Jurisdicción Nacional? ¿Y la Jurisdicción Provincial?

Todos adjudican para un cargo nacional, lo que cambia es donde realizan las residencias.

Se debe marcar como Jurisdicción Nacional cuando se adjudicó un cargo con financiamiento Nacional en los establecimientos Hospitalarios e Institutos y Organismos que dependen del MINISTERIO DE SALUD de la NACIÓN: el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Profesor Dr. Juan P. Garrahan”/Hospital De Alta Complejidad En Red El Cruce Néstor Carlos Kirchner/ANMAT/Instituto De Investigaciones Hematológicas Dr. Mariano Castex/Hospital Nacional Profesor Dr. Alejandro Posadas/Instituto Nacional De Rehabilitación Psicofísica Del Sur/Hospital Nacional En Red Especializado En Salud Mental Y Adicciones Lic. Laura Bonaparte/Hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramón Carrillo (ex Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes De Oca) /Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario “Dr. Luis F. Leloir”/Hospital Nacional Baldomero Sommer/ Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica/Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner/ Instituto Nacional de Genética Médica/ Hospital de Alta Complejidad El Calafate.

O podés haber adjudicado un cargo en una institución ubicada en una provincia, en ese caso se debe indicar Jurisdicción Provincial.

La documentación que hay que adjuntar debe estar refrendada por el director/coordinador/jefe de servicio/referente de la jurisdicción?
No, ya que toda la documentación se encuentra suscrita electrónicamente una vez confirmado el trámite de inicio del expediente de contratación.

¿Cómo se tramita la Matrícula Nacional?

Para consultas sobre trámite de matrículas escribir a: [email protected]
Información actualizada de matriculaciones consultar en: https://www.argentina.gob.ar/servicio/matriculaciones-y-rematriculaciones [email protected]

¿Qué pasa si no tengo la matrícula?

Las/los profesionales deben tomar cargo con Matrícula habilitante de lo contrario no podrán ejercer su profesión y no podrán ingresar al servicio y/o tomar el cargo.

Si accedo a una residencia de financiamiento nacional en una institución de jurisdicción provincial, ¿es necesaria la matrícula nacional o es suficiente con la provincial?

En ese caso sólo se debe tener matrícula provincial.
Por ejemplo: Si adjudico cargo en el Hospital Pablo Soria de la provincia de Jujuy, necesito matrícula emitida por la provincia de Jujuy.

Si accedo a una residencia en una institución nacional, ¿es necesaria la matrícula nacional o la provincial?

Para este caso es necesario que tengas la matrícula nacional emitida por este Ministerio.
Por ejemplo: Si adjudico en el Hospital Nacional Prof. A. Posadas o en cualquiera de las instituciones detalladas más arriba.

Si adjudiqué cargo y no tengo la matrícula en esa fecha, ¿desde cuándo empieza el contrato?

La contratación se iniciará a partir de la fecha de expedición de la matrícula, sin matrícula no se podrá iniciar el trámite de contratación.

¿Puedo iniciar mi expediente de contratación en TAD sin el certificado de aptitud psicofísica?

No, el apto médico es parte de la documentación requerida para iniciar la contratación.

¿Hasta cuándo tiene validez un certificado de aptitud psicofísica?

Las Unidades de Salud Ocupacional (USO) entregan un certificado provisorio por 180 días, luego deberás tramitar el definitivo.

¿Qué pasa si la universidad no entrega el título de grado?

Hasta no tener título de grado no podés tomar cargo y en consecuencia no podrás acceder a la residencia.

¿En los datos personales se indica el domicilio real o el que figura en el DNI?

El domicilio real. Allí se van a recibir las notificaciones.

¿Cuál es el nivel de seguridad de la clave fiscal en AFIP?

La clave fiscal básica para iniciar el trámite de contratación a través de AFIP es a partir del nivel 2.

¿Si cuento con Clave fiscal en AFIP por ser monotributista también sirve?

Si, esa clave sirve para realizar el trámite.

¿Puedo mantener mi monotributo activo?

Si, se puede continuar con el monotributo, no interfiere con tu contratación.

¿Qué pasa con las personas extranjeras con DNI vencido? ¿Pueden hacer el contrato?

No se puede iniciar un contrato sin Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.

¿Se pueden tramitar los antecedentes penales?

Los antecedentes penales tienen una vigencia de 30 días. Se sugiere tramitarlos al momento de ser requeridos, NO ANTES. La Subsecretaría de Calidad Regulación y Fiscalización solicitará a la/os residentes el certificado de antecedentes penales una vez que el convenio se encuentre en forma correcta y corregido/subsanado (en el caso de ser necesario).

¿Los antecedentes penales son nacionales o provinciales?

Los antecedentes penales son nacionales, emitidos por el Registro Nacional de las Personas. (RENAPER)

Mi título no tiene oblea del Ministerio de Salud, solo tiene código QR, ¿sirve?

La validación tiene que ser emitida por el Ministerio de Educación. Se puede presentar de ambas formas con oblea o código QR.

¿Si coloqué algún dato mal y ya finalicé el trámite, lo puedo corregir?

En este caso debes esperar a que sea solicitada la subsanación/ modificación de datos. Recibirás una notificación por mail en forma automática donde se indicará que tenés una tarea pendiente. Para ello, es necesario que ingreses al sistema para corroborar el pedido y hacer la corrección. Bajo ningún concepto debes iniciar un nuevo expediente. Para consultar el estado de su trámite debe ingresar al sistema a “Mis Trámites”.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba