Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes


Acceso al medicamento

1. ¿Seguiré recibiendo el mismo tratamiento?

Sí, seguirás recibiendo el mismo tratamiento. Si recibías tratamiento con Factor VIII plasmático o recombinante seguirás recibiendo el mismo tratamiento. La compra implica que a algunos pacientes se les pueda recetar una marca comercial de Factor VIII distinta a la que venían consumiendo sin modificar el tipo de tratamiento.

2. ¿Qué implica un cambio de marca del medicamento en el tratamiento?

El cambio de marca comercial es un hecho habitual en la provisión de factores de coagulación para los pacientes, el médico solicita el tipo de factor y la dosis que se requiere, es decir prescribe por principio activo o droga. La prescripción por marcas comercial no es adecuada, ya que está comprobado que manteniendo el mismo principio activo el cambio de marca no genera ningún efecto adverso o cambio en los resultados del tratamiento La Fundación de la Hemofilia, la Sociedad de Hematología y la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación revisaron la evidencia científica disponible y elaboraron un informe en el que recopilan las diversas publicaciones que avalan el cambio de marcas y demuestran que no existen efectos adversos para los pacientes (pueden solicitar el informe escribiendo a [email protected]. Además la Federación Internacional de la Hemofilia expresamente aclara en sus publicaciones, que la eventualidad del cambio de marcas comerciales, NO debe ser una limitante para establecer iniciativas de compra conjunta.

3. ¿Qué trámite necesito hacer para acceder al medicamento?

El trámite para acceder a la medicación seguirá siendo el mismo que venís realizando. Consulta en tu obra social o en el Programa Federal Incluir Salud para conocer los requisitos necesarios y el trámite específico.

4. No tengo obra social y no soy beneficiario del Programa Federal Incluir Salud, ¿cómo puedo acceder a la medicación?

El Programa Federal Incluir Salud brinda cobertura médico-asistencial a todas aquellas personas titulares de pensiones nacionales no contributivas. Para conocer los requisitos para acceder al Programa deberás comunicarte al teléfono 43425187 o por mail a [email protected].

5. Soy beneficiario del Programa Federal Incluir Salud ¿Cómo puedo acceder a la medicación?

Si sos beneficiario del Programa Federal Incluir Salud, deberás comunicarte con el Programa al teléfono 43425187 o por mail a [email protected] conocer los pasos a seguir para acceder a la medicación solicitada

6. Tengo obra social, ¿cómo puedo acceder a la medicación?

Si tenés obra social, deberás comunicarte con tu obra social para conocer los pasos a seguir para acceder a la medicación solicitada.

PAMI: (011) 4344 8751 / [email protected]

IOMA: (0221) 4237918 / [email protected]

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD: 4344-2800– interno 2775 / [email protected]

7. ¿Quién me prescribe el tratamiento?

Tu médico te prescribirá el medicamento y la obra social o el Programa Incluir Salud aprobarán la indicación con el mismo criterio con el que lo venía haciendo hasta el momento.

8. ¿Con esta compra se modifica el médico que me atiende?

No, el médico continuará siendo el mismo que te venía atendiendo hasta el momento.

Retiro de medicación

1. ¿Dónde retiro el medicamento?

La farmacia donde retirarás el medicamento seguirá siendo la misma.

2. ¿Quién me notifica cuándo el medicamento está disponible para ser retirado en la farmacia?

La obra social o el Programa Federal Incluir Saludte notificarán una vez que el medicamento esté disponible para ser retirado.

3. ¿Qué tengo que presentar para retirar el medicamento?

Deberás presentar la prescripción médica (receta) y un número de autorización que te será otorgado por la Obra Social o por el Programa Federal Incluir Salud.

4. ¿Quién puede retirar el medicamento en la farmacia?

El medicamento podrá ser retirado por vos o por un familiar autorizado.

5. ¿Cómo autorizo a un familiar para retirar el medicamento?

Consultá en tu obra social programa que te provee para conocer el procedimiento de autorización.

6. ¿Puedo cambiar la farmacia donde retiro el medicamento?

Podrás solicitar un cambio de farmacia a tu obra social o programa proveedor.

7. ¿El tiempo de espera para la entrega del medicamento será afectado por esta compra?

No. Los procesos de distribución diseñados están pensados para que los medicamentos lleguen en tiempo y forma a la farmacia.

8. ¿Cómo notifico un inconveniente con la entrega del medicamento?

Deberás seguir el mismo procedimiento establecido hasta ahora por tu obra social o el Programa Federal Incluir Salud. También podrás reforzar el reclamo a través del Ministerio de Salud de la Nación llamando al 0800-666-3330 (opción 2).

9. ¿A dónde me comunico si tengo dudas sobre prescripción, trámites y entregas?

Ante cualquier duda relacionada a la prescripción y entrega de Factor VIII te deberás comunicar con tu obra social.

PAMI: (011) 4344 8751 / [email protected]

IOMA: (0221) 4237918 / [email protected]

PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD: (011) 4342-5187 / [email protected]

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD: 4344-2800– interno 2775 / [email protected]

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