Curso ¿Por qué enfermamos?
Introducción a la teoría de Luis Chiozza sobre el significado inconsciente de los trastornos orgánicos
Se suspenden las actividades de formación por causa de la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Coronavirus
Curso gratuito y presencial.
Inicia el martes 14 de abril, de 13 a 15 horas.
12 clases.
Fundamentación
El objetivo es introducir a un enfoque de la medicina que incluye la comprensión del sentido de la enfermedad. Se trata de una concepción que relaciona las enfermedades del cuerpo con los dramas del alma; de este modo vincula a cada patología corporal con sentimientos inconscientes específicos.
En el curso se expondrán las bases teóricas que permiten comprender los conflictos afectivos relacionados con la hipertensión arterial, los trastornos respiratorios, los trastornos hepáticos, la diabetes, el SIDA, la anemia, síndrome gripal, obesidad, enfermedades autoinmunes y enfermedades micóticas. Dada la prevalencia de dichas enfermedades entre los pacientes que requieren asistencia en el Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”, el curso resulta de suma utilidad para todos los profesionales del Hospital y para todos aquellos que trabajen en salud.
Se espera que al finalizar el curso los asistentes sean capaces de comprender que la enfermedad no es un acontecimiento ajeno a la historia emocional del paciente y por lo tanto resulta insuficiente comprenderla como un accidente que irrumpe, desde afuera, en el rumbo de su vida.
Además, el curso aspira poder transmitir la idea que explicar y analizar las causas físicas de una enfermedad es tan importante como comprender el entramado afectivo que configura una historia que el enfermo no puede soportar y que se manifiesta en la enfermedad.
Docente
Dr. Pablo Obstfeld
Día y horario
Martes, de 13 a 15 horas.
Comienzo
14 de abril.
Duración
12 clases.
Frecuencia
Semanal.
Modalidad
Presencial.
Lugar
Auditorio de Formación. Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”. Combate de los pozos 2133. CABA.
Destinatarios
Profesionales de la salud.
Metodología de trabajo
Clases expositivas teóricas y aplicación con casos clínicos publicados en la bibliografía correspondiente.
Condiciones para la aprobación
Asistir al menos a 9 encuentros y aprobar un escrito.
Cronograma
- Martes 14 de abril: El problema de la relación cuerpo alma.
- Martes 21 de abril: La comprensión del sentido de la enfermedad.
- Martes 28 de abril: Los sentimientos ocultos en la hipertensión arterial esencial.
- Martes 5 de mayo: Los sentimientos ocultos en los trastornos respiratorios.
- Martes 12 de mayo: Los sentimientos ocultos en los trastornos hepáticos.
- Martes 19 de mayo: Los sentimientos ocultos en la diabetes.
- Martes 26 de mayo: Los sentimientos ocultos en la obesidad.
- Martes 2 de junio: Los sentimientos ocultos en el SIDA.
- Martes 9 de junio: Los sentimientos ocultos en las enfermedades autoinmunes.
- Martes 16 de junio: Los sentimientos ocultos en la anemia.
- Martes 23 de junio: Los sentimientos ocultos en el síndrome gripal.
- Martes 30 de junio: Los sentimientos ocultos en las enfermedades micóticas.
Bibliografía
Toda la bibliografía está disponible en las Obras Completas de Luis Chiozza. Se pueden descargar de la biblioteca on-line de la Fundación Luis Chiozza
Clase 1:
- “Lectura para médicos” del libro: ¿Por qué enfermamos?, La historia que se oculta en el cuerpo. en Obras Completas de Luis Chiozza. Tomo XIV página 33.
- “Lectura para psicoterapeutas” del libro: ¿Por qué enfermamos?, La historia que se oculta en el cuerpo. en Obras Completas de Luis Chiozza. Tomo XIV pág 43.
- “La causa y el porqué de la enfermedad”, Luis Chiozza, en Obras Completas de Luis Chiozza. Tomo III pág 175.
- “El psicoanálisis y la medicina”, Luis Chiozza, en Obras Completas de Luis Chiozza. Tomo III pág 247.
- “La enfermedad y el drama”, capítulo 6 del libro Las cosas de la vida, Luis Chiozza, en Obras Completas de Luis Chiozza. Tomo XV pág 111.
Clase 2:
- “El camino de vuelta a la salud”, capítulo 9 del libro Las cosas de la vida, Luis Chiozza, en Obras Completas de Luis Chiozza. Tomo XV pag 165.
- “El alma oculta en la alteración del cuerpo”, capítulo 15 del libro: ¿Por qué enfermamos?, La historia que se oculta en el cuerpo. Edición Ampliada en Obras Completas de Luis Chiozza. Tomo XIV pág. 164.
- “Los afectos y sus vicisitudes” cap. 13 del libro Presencia transferencia e historia, Luis Chiozza, en Obras Completas de Luis Chiozza. Tomo VII pág. 35.
Clase 3:
- “El significado inconsciente de la hipertensión arterial esencial”, Luis Chiozza y colab. en Obras Completas de Luis Chiozza. Tomo XI pag. 97.
- Libro HIPERTENSIÓN: soy o estoy hipertenso Capítulo 8 pág. 83.
Clase 4:
- “Los significados de la respiración”, Luis Chiozza y colab. en Obras Completas de Luis Chiozza. Tomo X pág. 187.
Clase 5:
- Capítulos VII y VIII de Corazón, Hígado y Cerebro, en Obras Completas de Luis Chiozza. Tomo XVIII pág. 87 hasta 112.
Clase 6:
- “Psicoanálisis del trastorno diabético”, Luis Chiozza y colab. en Obras Completas de Luis Chiozza. Tomo X pág. 249.
Clase 7:
- "Las fantasías adiposas en la obesidad”, Luis Chiozza y colab. en Obras Completas de Luis Chiozza. Tomo XII pág. 99.
Clase 8:
- “El significado inconsciente específico del SIDA”, Luis Chiozza y colab. en Obras Completas de Luis Chiozza. Tomo XII pág. 197.
Clase 9:
- "El significado inconsciente del lupus eritematoso sistémico”, Luis Chiozza y colab. en Obras Completas de Luis Chiozza. Tomo XIII pág. 21.
Clase 10:
- "Un estudio psicoanalítico de la anemia”, Luis Chiozza y colab. en Obras Completas de Luis Chiozza. Tomo XIII pág. 219.
Clase 11:
- “Un estudio psicoanalítico del síndrome gripal”, Luis Chiozza y colab. en Obras Completas de Luis Chiozza. Tomo XIII pág. 73.
Clase 12:
- “Psicoanálisis de las afecciones micóticas”, Luis Chiozza y colab. en Obras Completas de Luis Chiozza. Tomo XIII pág. 127.
Para los agentes pertenecientes al SINEP y al 1133, la actividad será presentada ante el Instituto Nacional de Administración Pública y otorgará créditos de capacitación
Consultas: [email protected]