Presidencia de la Nación

Problemas en salud y estrategias de abordaje colectivas


Fundamentación

La propuesta del curso es introducir los conceptos básicos que definen a la Salud Colectiva, entendiendo a la misma como una posición política, ética y epistémica en relación a los procesos de salud-enfermedad-atención.

Existen múltiples modelos de abordaje de la salud, asociados a paradigmas que determinan, según cada época, qué se considera salud, enfermedad y cuál será el tratamiento. Todo paradigma está atravesado por cuestiones políticas, económicas, sociales, culturales, enmarcadas en momentos históricos. Estos paradigmas intentan dar respuesta a los malestares epocales pero no dejan de estar ligados a intereses diversos que exceden a la búsqueda de generar salud en la población. Conviven diferentes paradigmas, que entran en tensión, al abordar desde diversas perspectivas la concepción de la salud. Por eso, es clave conocer la historia de cuándo y cómo fueron pensadas dichas concepciones, modelos de abordaje, y a qué paradigma responden, para ser conscientes de la posición que tomamos tanto como agentes de salud como usuarios.

En este sentido, proponemos reflexionar sobre cómo se define un problema en salud según la posición epistémica que se tome y, en consecuencia, cómo pensar estrategias de abordaje. Qué es un problema, para quién, qué tipo de problema es, cómo tratarlo, son algunas de las preguntas que intentaremos responder durante el curso.

La epidemiología crítica, la investigación y la participación comunitaria son pilares centrales en los que se basa y desde dónde se ejerce la Salud Colectiva. En esta línea, nos adentraremos en estrategias, propuestas y experiencias que nos reflejarán modos de pensar y resolver problemas desde la gestión en salud.

Objetivo general

El objetivo central del curso es que los participantes puedan adentrarse en las bases conceptuales de la Salud Colectiva como modelo epistemológico, político y ético de abordaje en salud.

Para ello, se recorrerán distintos ejes que ayudarán a la comprensión de este paradigma:

  • Realizar un recorrido histórico situando las tensiones pasadas y actuales con el paradigma biomédico de atención.
  • Ubicar cómo se piensan los problemas en salud desde la complejidad y las estrategias de resolución según el tipo de problema.
  • Presentar distintas propuestas, estrategias y experiencias de la práctica en Salud Colectiva.

La propuesta del curso está pensada para que a través de materiales audiovisuales, bibliográficos y actividades colaborativas, los cursantes puedan adquirir algunos conceptos básicos y reflexionar sobre ellos desde diversas estrategias didácticas.

Objetivos específicos
  • Que los participantes conozcan y comprendan los conceptos básicos de la Salud Colectiva.
  • Que se adentren en la historia de cómo surge este modelo y las luchas epistemológicas que se vienen sosteniendo para que se implemente este modelo de abordaje en contraposición al modelo biomédico hegemónico.
  • Analizar cómo se piensan los problemas en salud desde la complejidad y las respuestas que desprenden de esta posición. Se reflexionará sobre los tipos de problemas y cómo planificar estrategias de intervención según los mismos.
  • Presentar distintas propuestas, estrategias y experiencias tomadas de la práctica en Salud Colectiva. Se expondrán algunos conceptos básicos sobre gestión en salud pública, epidemiología crítica, investigación y participación comunitaria.
Contenidos

MÓDULO I: Historización y conceptos básicos

Campo de la salud. Concepto de Salud Colectiva. Diferencia entre Salud Colectiva y Salud Comunitaria. Medicina Social. Diferencia entre Determinación Social de la Salud y Determinantes de la Salud. Proceso salud- enfermedad- cuidado.

Bibliografía Obligatoria

  • Stolkiner, A. (1994). Tiempos “posmodernos”: ajuste y salud mental. Políticas en salud mental. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Recursos Audiovisuales

  • La Insubordinación de los Privilegiados

Bibliografía Complementaria

  • Bertolozzi, M. C. D. la T. U. G. (2012, otoño 5). Salud colectiva: fundamentos conceptuales. Salud Areandina, 24-3
  • Ferrandini, D. (2010). Salud: opciones y paradigmas. Argentina: Editorial Mime

MÓDULO II: ¿Qué es un problema en salud?

Qué es un problema en salud. Problemas complejos- respuestas complejas. Tipos de problema: Problemas de hecho, problemas de contenido, problemas de investigación.

Bibliografía Obligatoria

Recursos Audiovisuales

  • Genially: ¿Qué es un problema en salud?
  • Versión descargable del Genially: ¿Qué es un problema en salud?

Bibliografía Complementaria

  • Giovacchini, C. El trabajo con problemas en el proceso de planificación en salud pública.

MÓDULO III: Estrategias, propuestas y experiencias

Salud colectiva: campo científico y ámbito de prácticas. Gestión en salud. Gestión participativa. Co- gestión. Democratización de saberes. Epidemiología. Epidemiología Crítica. Epidemiología socio- cultural. Investigación en Salud Colectiva. Participación Comunitaria.

Bibliografía Obligatoria

  • Paim, J. S., & Almeida Filho, N. M. D. (1999). La crisis de la salud pública y el movimiento de la salud colectiva en Latinoamérica, págs. 21 a 28.
  • Sánchez, D. M., Bazzani, R., & Gómez, S. (1998). Prioridades en la investigación de la salud colectiva en América Latina. GEOPS, Montevideo, UY, págs- 28 a 33 y 171 a 174.
  • Zaldúa, G. (2016). Intervenciones En Psicología Social Comunitaria: Territorios, Actores Y Políticas Sociales. Teseo, págs 87 a 98.

Bibliografía Ampliatoria

  • Huertas, F. (1996). Entrevista com Carlos Matus: o método PES. In Entrevista com Carlos Matus: o método Pes.

Recursos Audiovisuales

  • Video Julian Antman, Epidemiologia Critica
  • Sousa Campos, G. W. “Gestión en Salud: propuestas para una democratización de las prácticas” [Video]. Buenos Aires: CeDoPS; 2018. Video 22.10 min, Sonido, Color.

Recurso Audiovisual Complementario

  • Matus, Carlos. Entrevista sobre Planificación Estratégica Situacional (1998)
Modalidad de cursada

Modalidad asincrónica, virtual y semi-tutorada. Para acceder a la certificación deben ser entregadas y aprobadas las actividades propuestas en cada módulo, y participar de la actividad final integradora.

Modalidad de Evaluación

Realizar y aprobar las actividades de cada módulo y participar de la actividad final integradora.

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