Presidencia de la Nación

Perspectiva de las infancias

Inicio: 20 de mayo
Duración: 2 meses
Modalidad: Asincrónico tutorado
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Autores

Equipo del Servicio de Docencia del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación del Hospital Nacional “Lic. Laura Bonaparte”.

Fundamentación

La complejidad del trabajo con infancias y adolescencias nos trae constantes interrogantes, inquietudes y preocupaciones. Nuestra corporalidad, el lenguaje verbal y no verbal que utilizamos, como los gestos, la actitud y el semblante, los espacios y el tiempo que brindamos, nos posicionan como ese otro que permite, posibilita y acompaña a las niñeces con las que interactuamos en la creación de imágenes y pensamientos: la subjetivación.

Partimos de la noción fundamental de que las infancias y adolescencias son sujetes de derecho, personas completas, ciudadanos activos. Como personas adultas y como agentes de nuestra práctica profesional, cumplimos un rol fundamental a la hora de hacer valer los derechos de estos niños, niñas y adolescentes; ser un referente de cuidado, acompañamiento y respeto, promoviendo acciones y gestos emancipatorios que tengan a la ternura como guía.

El cuidado de las infancias puede tener una técnica, un modo de hacer, pero en cada caso es único e irrepetible. Es necesario apelar a nuestra creatividad y animarnos a jugar: la inclusión de recursos lúdicos y estrategias creativas resulta fundamental para promover la salud integral a nivel individual y grupal, propiciando la creación y sostenimiento de vínculos saludables.

Este curso propone exponer algunos ejes de abordaje para el trabajo y cuidado con las infancias, para quienes pretendan trabajar en contextos relacionados a la salud, o implementar una perspectiva afín en los proyectos que desarrollan.

Objetivos

El objetivo central del curso es que las personas participantes puedan:

  1. Conceptualizar la salud desde una mirada compleja, contextuada y crítica, problematizando su campo de acción desde la óptica de la infancia. Desde un abordaje integral y de derechos.
  2. Incorporar perspectivas y conceptos relacionados con las infancias y adolescencias.
  3. Reconocer las potencialidades del arte, la creatividad y el juego como procesos saludables -a nivel individual, grupal y comunitario-, en el abordaje de problemáticas complejas.
  4. Visualizar y analizar experiencias concretas llevadas adelante por equipos interdisciplinarios en el amplio campo de prácticas en salud con infancias.
Programa analítico

MÓDULO I: ¿A qué nos referimos con infancias?
Comprender y dimensionar a las infancias. Presentación de los conceptos generales en relación a las definiciones de infancia/s. Reflexiones sobre el adultocentrismo.

Bibliografía Obligatoria

  • Morales, S. y Magistris G. (comp.) (2020) Niñez en movimiento: Del adultocentrismo a la emancipación. Editorial Chirimbote, CABA.
  • Benvenuto, A. (2019) Material de cátedra Sujetos e instituciones. universidad Nacional de Hurlingham

Recursos audiovisuales

  • Presentación visual interactiva sobre el contenido teórico del módulo. Incluye los videos de: Greco B: Cartografías de encuentros entre salud y educación
    Skliar, C. Mirar la infancia por lo que es.
    Sztajnszrajber, D. Deconstruyendo el adultocentrismo
  • Voces de profesionales del campo, formato audio montado en presentación interactiva.

MÓDULO II: ¿Cuáles son las leyes, marcos y amparos referidos a NNyA?
El abordaje integral desde la perspectiva de derechos. Leyes y normativas que engloban la práctica profesional con las infancias y adolescencias. Tensiones con el marco normativo y la vulneración de derechos.

Bibliografía Obligatoria

  • PDF con el desarrollo teórico propuesto para el módulo
  • Ley 26.062 de Protección integral de los derechos de NNyA
  • Ley 26.657 de Salud Mental
  • Ley 26.529 de Derechos del paciente
  • Ley 26.743 de Identidad de género

Recursos Audiovisuales

  • Video de SENAF (2021) Nuestros derechos: la ley 26.061 para adolescentes (II)
  • Audio-guías de las leyes realizadas por la Dra. Silvia Rodriguez

Bibliografía Complementaria

  • Zelmanovich (2003) Contra el desamparo.

MÓDULO III: ¿Cómo acercarnos a las infancias?
Primeras entrevistas con el niño y la familia, conceptos y herramientas en los primeros abordajes, hora de juego. La importancia del entorno/ambiente de crianza. Diagnósticos en la infancia.

Bibliografía Obligatoria

  • Gisela Untoiglich. En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. (Capítulo 1)
  • Beatriz Janin. El Sufrimiento Psíquico En Los Niños. (introducción y capítulo 1)
  • J.-Gago (2014) Teoría-del-apego.-El-vínculo.-

Recursos Audiovisuales

  • Ciclo de Salud Mental y Educación - Mercedes Minnicelli
  • Los 100 lenguajes del niño

Bibliografía Complementaria

  • Winnicott, D. W. (1979) Realidad y juego. Barcelona, Gedisa.

MÓDULO IV: ¿Cuáles son los lenguajes de la infancia?
El arte, la creatividad y el juego como herramientas para la intervención en salud. Los
juegos en el abordaje de problemáticas en el desarrollo infantil. El arte y el juego como
lenguaje.

Bibliografía Obligatoria

  • Brougere - El niño y la cultura lúdica
  • D.W. Winnicott (1971), Realidad y juego_-33-48
  • Juego y educación infantil — dra. patricia sarlé
  • Kalejman-Gomez. Que se juega al jugar a un juego
  • La-Infancia-en-Escena-Esteban-Levin (1)
  • Territorio, infancias y juego
Modalidad de cursada
  • Modalidad: Asincrónica, virtual y tutorada.
  • Horas estimadas: 40hs
  • Duración: se estima la realización del curso en 2 meses. Cada módulo se irá habilitando de manera quincenal. A su vez para acceder a los contenidos de un módulo es necesario haber realizado el recorrido y las actividades propuestas del módulo anterior.
Modalidad de Evaluación

Para acceder a la certificación deben ser entregadas y aprobadas las actividades propuestas en cada módulo, y realizar el cuestionario final.

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