La formación en instituciones de salud
Educación permanente para los equipos de trabajo
Inicio: 3 de junio
Duración: 10 semanas
Modalidad: Asincrónico tutorado
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Fundamentación
La Educación Permanente en Salud (EPS) constituye un enfoque educacional cuyos lineamientos fueron trabajados en América Latina por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud en la primera mitad de la década de 1990. Está basada en desarrollos conceptuales del campo de la pedagogía, que incluyen elementos de la pedagogía crítica y del constructivismo, y vela por la incorporación de la enseñanza y el aprendizaje en la vida cotidiana de las organizaciones en el contexto en el que ocurren. Tomando a Cristina Davini (2002), esto ubica a la práctica como fuente de conocimiento y promueve la problematización del propio quehacer, considerando a las personas como agentes reflexivos y constructoras de alternativas de acción (Davini, 2002).
Esta mirada respecto de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en salud representa un giro en relación al enfoque de la educación continua, que promueve la actualización de conocimientos específicos, muchas veces en formato de capacitaciones aisladas, sin que por detrás exista un plan de acción global que promueva la transformación de las prácticas y que garantice la posibilidad de que les trabajadores dispongan del tiempo para formarse.
La EPS, por el contrario, busca el reconocimiento del potencial educativo de la situación de trabajo, lo que supone tomar las situaciones y problemáticas de la práctica cotidiana como motor para pensar los espacios educativos en contexto. A su vez, esta perspectiva centrada en el proceso de trabajo no se agota en determinadas categorías profesionales sino que incluye a todo el equipo interdisciplinario (Davini, 2002).
Para que estos procesos puedan llevarse adelante en instituciones de salud, se vuelve necesario que quienes tienen roles de conducción y coordinación se involucren en la gestión de la capacitación: que elaboren un diagnóstico de las necesidades, propongan, diseñen y participen en la gestión de propuestas educativas con diversas modalidades, integren los nuevos aportes teóricos y brinden acompañamiento a responsables de distinto nivel. Desarrollar estas acciones requiere necesariamente de instancias de formación para aquellas personas que tienen la posibilidad de motorizar un proyecto de estas características, a fin de construir un plan estratégico legitimado y con posibilidad de realización por los trabajadores de la salud.
Equipo Docente
Equipo del Servicio de Docencia del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación.
Propósitos
- Sensibilizar sobre la importancia de la formación y actualización en el ámbito laboral desde el enfoque de educación permanente en salud (EPS).
- Promover la construcción de posibles estrategias para llevar adelante esta perspectiva en sus ámbitos laborales.
- Propagar el enfoque de EPS en distintas instituciones, a través de prácticas que generen un efecto multiplicador.
- Generar redes entre loes participantes, que posibiliten el diálogo e intercambio de experiencias
Objetivos
Que los cursantes:
- identifiquen las características centrales del enfoque de EPS y sus diferencias con otros enfoques;
- conozcan los aportes de la formación y actualización profesional para la transformación de las prácticas en instituciones de salud;
- construyan estrategias concretas para llevar adelante en sus ámbitos de trabajo, alineadas al enfoque de EPS
Contenidos
- Unidad 1. Experiencias de espacios formativos y de actualización en instituciones de salud. Potencialidades y desafíos para su implementación. Caracterización de los equipos y dispositivos de salud.
- Unidad 2. El enfoque de Educación Permanente en salud (EPS) y diferencia con otros enfoques. Modelos de enseñanza y aprendizaje.
- Unidad 3. Comunidades de práctica. Estrategias para la implementación de una propuesta desde el enfoque de la EPS. Armado de red de espacios formativos.
Duración
El curso tendrá una duración total de 10 semanas. Acredita 30 horas.
Destinatarios
Trabajadores de la salud que formen parte de un equipo en una institución de salud.
Modalidad de cursada
- El curso se desarrollará de manera virtual, a través de la plataforma del Campus Virtual del Hospital Bonaparte.
- Tendrá una modalidad asincrónica, que implica la realización de las actividades propuestas en el momento que cada participante pueda, siempre dentro del rango de tiempo que las docentes indiquen.
- Es tutorado. En este caso, el curso cuenta con acompañamiento docente y devoluciones globales a las producciones que los participantes realicen, no devoluciones individuales.
Metodología de enseñanza
El curso se desarrolla a partir de 3 unidades temáticas. Cada una de ellas cuenta con bibliografía asignada y actividades a realizar. Estas consistirán en: debates e intercambios a través del foro, trabajos de escritura reflexiva que promuevan la articulación teórico-práctica, análisis de material de lectura y/o audiovisual, entre otras.
Evaluación
- El curso se aprobará con la realización de un trabajo final integrador escrito, que consistirá en el armado de una propuesta de formación posible de implementar en un equipo de salud y su fundamentación teórico-conceptual.
- Además, se tendrá en cuenta la participación en las actividades propuestas.
Condición de regularidad: realización del 80% de las actividades y del trabajo integrador final.
Bibliografía
- Arruda et al (2009) La Estrategia de Educación Permanente en salud como posibilidad de intervención social.
- Cabal et al (1993) La experiencia de educación permanente de la Universidad del Valle y los sistemas locales de salud del municipio de Cali, Colombia.
- Charnes Cars Gabriela (2006) La complejidad y la simplicidad: evaluación y seguimiento de un proceso de educación permanente.
- Davini, María Cristina (2002): Enfoques, problemas y perspectivas en la educación permanente de los recursos humanos de salud.
- Merhy, Emerson (2006): Educación Permanente en Salud: una estrategia para Intervenir en la Micropolítica del Trabajo en Salud.
- Flórez AL., Bolaños F. (2006) Desarrollo de competencias para la atención integral. Lecciones aprendidas del programa de capacitación del Proyecto Salud y Nutrición Básica en el Perú.
- Lomagno Claudia (2006) Una experiencia de evaluación sistemática de capacitación realizada en el PROMIN.
- OPS (2006) Evaluación en procesos de educación permanente y capacitación en salud.
- Roschke, M. A. C., Davini, M. C., & Haddad, J. (1993). Educación permanente y trabajo en salud; un proceso en construcción.
- Rovere, M. R. (1993). Gestión de la educación permanente: una relectura desde una perspectiva estratégica.
- Etienne Wenger (2001). Comunidades de Práctica. Aprendizaje, significado e identidad.
Material ampliatorio
- Conferencia de Salud y Educación: Perla Zelmanovich: "Clínica socio-educativa para abordar el malestar en las prácticas profesionales".
- Guía para la elaboración de Programas de Capacitación de los trabajadores en salud (2018).
- Ander Egg (1993) La planificación educativa (cap-5).