Actualización en la Terapéutica Psicofarmacológica en Psiquiatría
Una lectura crítica de guías de tratamiento a partir de la experiencia clínica
Modalidad: Asincrónica autoadministrada con un encuentro sincrónico de cierre.
Inicio: 6 de mayo.
Duración: 2 meses (mayo a junio).
Fundamentación
Las decisiones sobre las indicaciones terapéuticas se encuentran sustentadas según modelos basados en diferentes grados de evidencia.
Para construir intervenciones terapéuticas con mayor eficacia y eficiencia se elaboran diferentes Guías de Tratamiento desde distintas realidades de prácticas clínicas. Las directrices elaboradas por expertos pretenden poder condensar grandes montos de información y, además, balancear la relación riesgo/beneficio para una recomendación clínica.
Debido a la heterogeneidad de dichas Guías de Tratamientos es necesario poder realizar una lectura crítica que permita una elaboración situada, aquí y ahora. Para ello, en el presente curso convocamos a profesionales del medio que compartirán su manera de leer las diferentes herramientas que utilizamos en el proceso de una intervención terapéutica farmacológica a la luz de la propia experiencia clínica.
El curso se propone como un acompañamiento en la formación permanente de los profesionales de la institución y de otros ámbitos de la salud. A través de buscar posibles respuestas a los siguientes interrogantes: ¿cómo se puede desarrollar la habilidad de elegir el mejor tratamiento? ¿Cuáles son las fuentes teóricas para pensar los aspectos de la terapéutica psicofarmacológica? ¿Qué métodos pueden enriquecer nuestra práctica clínica? ¿Cuál es el marco de lo que denominamos como uso racional de psicofármacos?
Propósitos
Se busca generar una aproximación a la confección de estrategias terapéuticas psicofarmacológicas eficientes y dentro de un marco terapéutico amplio e interdisciplinario donde se contemplen diversos aspectos: epidemiológicos, farmacológicos (mecanismos de acción, farmacocinética, vías de administración, efectos adversos) y clínicos (consideraciones diagnósticas, referencias de respuesta al tratamiento).
Objetivos
- Realizar una revisión global de las guías de tratamientos, su historia, límites y fortalezas.
- Conocer los niveles de evidencia y criterios de indicación determinados en las guías de tratamiento.
- Analizar críticamente los principales aspectos del tratamiento psicofarmacológico en los trastornos bipolar, depresivo, de ansiedad, de límite de la personalidad, por consumo de sustancias y la esquizofrenia.
Contenidos
Eje 1: Introducción. Revisión de formas narrativas de desarrollo de guías de tratamientos, su historia, límites y fortalezas. Una mirada global de la Guías de Tratamiento abordades. Niveles de evidencia y criterios de indicación.
Docente invitado: Nicolás Oliva.
Eje 2: Análisis crítico de los principales aspectos del tratamiento psicofarmacológico del Trastorno Bipolar. Introducción y generalidades, epidemiología, etiología y manifestaciones clínicas. Tratamiento de episodios agudos y tratamiento de mantenimiento. Efectos adversos.
Docente invitado: Julian Pessio.
Eje 3: Análisis crítico de los principales aspectos del tratamiento psicofarmacológico en Esquizofrenia. Introducción y generalidades, epidemiología, etiología y manifestaciones clínicas. Tratamiento de episodios agudos y tratamiento de mantenimiento. Efectos adversos.
Docente invitado: Nicolás Oliva.
Eje 4: Análisis crítico de los principales aspectos del tratamiento psicofarmacológico del Trastorno Depresivo. Epidemiología, etiología y manifestaciones clínicas. Tratamiento de episodios agudos y tratamiento de mantenimiento. Efectos adversos.
Docente invitado: Alejandro Mogliatti.
Eje 5: Análisis crítico de los principales aspectos del tratamiento psicofarmacológico del Trastornos de Ansiedad. Epidemiología, etiología y manifestaciones clínicas. Tratamiento de episodios agudos y tratamiento de mantenimiento. Efectos adversos.
Docente invitado: Martín Caillava.
Eje 6: Análisis crítico de los principales aspectos del tratamiento psicofarmacológico del Trastorno Límite de la Personalidad. Epidemiología, etiología y manifestaciones clínicas. Tratamiento de episodios agudos y tratamiento de mantenimiento. Efectos adversos.
Docente invitada: Luciana Kaczewer.
Eje 7: Análisis crítico de los principales aspectos del tratamiento psicofarmacológico del Trastorno por Consumo de Sustancias. Epidemiología, etiología y manifestaciones clínicas. Tratamiento de episodios agudos y tratamiento de mantenimiento. Efectos adversos.
Docente invitado: Fernando Calvo.
Cierre: Encuentro de cierre. Aspectos generales abordados y consideraciones especiales a resaltar. Intercambio con participantes sobre dificultades y fortalezas de los contenidos trabajados.
Docentes invitados: Gabriel Hagman y Nicolás Oliva.
Modalidad de cursada
El curso tiene una duración de dos meses y su modalidad es asincrónica autoadministrada, salvo por el último encuentro de cierre que se realizará de forma sincrónica favoreciendo el intercambio y habilitando espacios de escucha.
El curso está compuesto por siete ejes de contenidos con modalidad expositiva sobre las coordenadas normativas, académicas y terapéuticas que inciden en la elección de un psicofármaco acorde a la construcción de una hipótesis diagnóstica y a objetivos terapéuticos determinados. Los ejes se desarrollan de manera asincrónica con materiales de lectura obligatoria y videos expositivos. A su vez, cada eje contiene una actividad autoadministrada -cuestionario de respuesta cerrada- en la que se ponen en juego los contenidos vistos.
Modalidad de Evaluación
Para la aprobación del curso les cursantes deberán realizar una lectura comprensiva de los materiales obligatorios de cada eje a la vez que deberán participar de las actividades obligatorias, los cuestionarios de respuesta cerrada. Por último, deberán participar del encuentro sincrónico de cierre en el que se realizarán intercambios y se habilitará un espacio de consultas sobre los contenidos abordados.
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