Perspectiva de las infancias
Inicio: 20 de mayo
Duración: 2 meses
Modalidad: Asincrónico tutorado
Inscribite
Autores
Equipo del Servicio de Docencia del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación del Hospital Nacional “Lic. Laura Bonaparte”.
Fundamentación
La complejidad del trabajo con infancias y adolescencias nos trae constantes interrogantes, inquietudes y preocupaciones. Nuestra corporalidad, el lenguaje verbal y no verbal que utilizamos, como los gestos, la actitud y el semblante, los espacios y el tiempo que brindamos, nos posicionan como ese otro que permite, posibilita y acompaña a las niñeces con las que interactuamos en la creación de imágenes y pensamientos: la subjetivación.
Partimos de la noción fundamental de que las infancias y adolescencias son sujetes de derecho, personas completas, ciudadanos activos. Como personas adultas y como agentes de nuestra práctica profesional, cumplimos un rol fundamental a la hora de hacer valer los derechos de estos niños, niñas y adolescentes; ser un referente de cuidado, acompañamiento y respeto, promoviendo acciones y gestos emancipatorios que tengan a la ternura como guía.
El cuidado de las infancias puede tener una técnica, un modo de hacer, pero en cada caso es único e irrepetible. Es necesario apelar a nuestra creatividad y animarnos a jugar: la inclusión de recursos lúdicos y estrategias creativas resulta fundamental para promover la salud integral a nivel individual y grupal, propiciando la creación y sostenimiento de vínculos saludables.
Este curso propone exponer algunos ejes de abordaje para el trabajo y cuidado con las infancias, para quienes pretendan trabajar en contextos relacionados a la salud, o implementar una perspectiva afín en los proyectos que desarrollan.
Objetivos
El objetivo central del curso es que las personas participantes puedan:
- Conceptualizar la salud desde una mirada compleja, contextuada y crítica, problematizando su campo de acción desde la óptica de la infancia. Desde un abordaje integral y de derechos.
- Incorporar perspectivas y conceptos relacionados con las infancias y adolescencias.
- Reconocer las potencialidades del arte, la creatividad y el juego como procesos saludables -a nivel individual, grupal y comunitario-, en el abordaje de problemáticas complejas.
- Visualizar y analizar experiencias concretas llevadas adelante por equipos interdisciplinarios en el amplio campo de prácticas en salud con infancias.
Programa analítico
MÓDULO I: ¿A qué nos referimos con infancias?
Comprender y dimensionar a las infancias. Presentación de los conceptos generales en relación a las definiciones de infancia/s. Reflexiones sobre el adultocentrismo.
Bibliografía Obligatoria
- Morales, S. y Magistris G. (comp.) (2020) Niñez en movimiento: Del adultocentrismo a la emancipación. Editorial Chirimbote, CABA.
- Benvenuto, A. (2019) Material de cátedra Sujetos e instituciones. universidad Nacional de Hurlingham
Recursos audiovisuales
- Presentación visual interactiva sobre el contenido teórico del módulo. Incluye los videos de: Greco B: Cartografías de encuentros entre salud y educación
Skliar, C. Mirar la infancia por lo que es.
Sztajnszrajber, D. Deconstruyendo el adultocentrismo - Voces de profesionales del campo, formato audio montado en presentación interactiva.
MÓDULO II: ¿Cuáles son las leyes, marcos y amparos referidos a NNyA?
El abordaje integral desde la perspectiva de derechos. Leyes y normativas que engloban la práctica profesional con las infancias y adolescencias. Tensiones con el marco normativo y la vulneración de derechos.
Bibliografía Obligatoria
- PDF con el desarrollo teórico propuesto para el módulo
- Ley 26.062 de Protección integral de los derechos de NNyA
- Ley 26.657 de Salud Mental
- Ley 26.529 de Derechos del paciente
- Ley 26.743 de Identidad de género
Recursos Audiovisuales
- Video de SENAF (2021) Nuestros derechos: la ley 26.061 para adolescentes (II)
- Audio-guías de las leyes realizadas por la Dra. Silvia Rodriguez
Bibliografía Complementaria
- Zelmanovich (2003) Contra el desamparo.
MÓDULO III: ¿Cómo acercarnos a las infancias?
Primeras entrevistas con el niño y la familia, conceptos y herramientas en los primeros abordajes, hora de juego. La importancia del entorno/ambiente de crianza. Diagnósticos en la infancia.
Bibliografía Obligatoria
- Gisela Untoiglich. En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. (Capítulo 1)
- Beatriz Janin. El Sufrimiento Psíquico En Los Niños. (introducción y capítulo 1)
- J.-Gago (2014) Teoría-del-apego.-El-vínculo.-
Recursos Audiovisuales
- Ciclo de Salud Mental y Educación - Mercedes Minnicelli
- Los 100 lenguajes del niño
Bibliografía Complementaria
- Winnicott, D. W. (1979) Realidad y juego. Barcelona, Gedisa.
MÓDULO IV: ¿Cuáles son los lenguajes de la infancia?
El arte, la creatividad y el juego como herramientas para la intervención en salud. Los
juegos en el abordaje de problemáticas en el desarrollo infantil. El arte y el juego como
lenguaje.
Bibliografía Obligatoria
- Brougere - El niño y la cultura lúdica
- D.W. Winnicott (1971), Realidad y juego_-33-48
- Juego y educación infantil — dra. patricia sarlé
- Kalejman-Gomez. Que se juega al jugar a un juego
- La-Infancia-en-Escena-Esteban-Levin (1)
- Territorio, infancias y juego
Modalidad de cursada
- Modalidad: Asincrónica, virtual y tutorada.
- Horas estimadas: 40hs
- Duración: se estima la realización del curso en 2 meses. Cada módulo se irá habilitando de manera quincenal. A su vez para acceder a los contenidos de un módulo es necesario haber realizado el recorrido y las actividades propuestas del módulo anterior.
Modalidad de Evaluación
Para acceder a la certificación deben ser entregadas y aprobadas las actividades propuestas en cada módulo, y realizar el cuestionario final.