Historia de la CoNaCRA
La Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana nace en junio de 2015, mediante una resolución conjunta del Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con el objetivo de trabajar, monitorear y fortalecer las acciones para controlar el avance de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
En ese momento, Argentina se ponía a la vanguardia en la región, desarrollando un grupo de profesionales que le daría encuadre a la planificación para el control de la RAM, una problemática global que si no se controla puede llegar a generar un gran problema para la salud pública en todo el mundo.
En noviembre de ese mismo año, se crea el Programa de Vigilancia de la RAM en animales de consumo, dentro de la estructura del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
A lo largo del 2016, se participa en la Reunión de ONU sobre resistencia a los antimicrobianos y se revisa la metodología de trabajo.
Hacia 2017 se genera una nueva resolución conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agroindustria para definir la nueva estructura administrativa. Se establecen como actores de la Comisión a los ministerios nacionales de Salud, Agroindustria, Educación, Ciencia y Técnica; y se incorpora posteriormente el Ministerio de Ambiente.
Durante todo el 2018 se trabaja para el Simulacro del G20 con base en una situación de brote de RAM y se generan reuniones con las cámaras de productores de alimentos. El rol central se lo lleva el trabajo para generar el acuerdo para dar forma al Plan de Acción sobre RAM 2019-2023.
La acción destacada de 2019 se dio en la aprobación por resolución Ministerial de la prohibición del uso de la Colistina en productos de uso veterinario.
Durante el 2020, la CoNaCRA, en el contexto de la pandemia de COVID-19, ha mantenido la iniciativa de expansión trabajando para replicar sus acciones sobre la RAM en provincias del país donde aún no hay un desarrollo estatal que aborde la problemática del RAM.
A lo largo de 2021 la CoNaCRA ha encarado el Plan de Trabajo Nacional para el Proyecto “Trabajando juntos para combatir la Resistencia a los Antimicrobianos” impulsado por la UE/OPS, que consiste en el diseño y ejecución de proyectos de investigación desde la perspectiva de “Una Salud”.
En 2022 se realizó el asesoramiento técnico en el proyecto de la Ley de Prevención y Control de Resistencia a los Antimicrobianos, promulgada el 24 de agosto de ese mismo año (Ley 27.680).