Presidencia de la Nación

Garantía de Calidad de la Atención Médica

Programa Nacional de Garantía de Calidad en la Atención Médica


El Programa Nacional de Garantía de Calidad en la Atención Médica (PNGCAM) promueve el desarrollo de procesos para asegurar la calidad de los servicios de salud para toda la población y garantizar la equidad en la atención médica, articulando diferentes acciones que tienen por objeto el diseño de instrumentos, la capacitación, sensibilización, investigación y gestión de mejoras de los riesgos sanitarios en los establecimientos de todo el país.

El PNGCAM fue creado en 1992 Resolución Secretarial N°432, refrendado en 1997 Decreto PEN Nº1424 y ratificado en 2017 Decreto PEN N°178; año en el que además se actualizaron los ejes conceptuales del Programa Resolución Ministerial N°856-E.

En el 2021, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el Plan Nacional de Calidad 2021-2024, Resolución Ministerial N°2546 proponiendo como primera línea estratégica “el fortalecimiento de la rectoría y la gobernanza en calidad y seguridad de pacientes para disminuir las inequidades en el sistema de salud” y como uno de los objetivos para ello, “liderar la implementación del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGCAM) con impulso al diseño de instrumentos, la capacitación, la gestión de mejoras y reducción de los riesgos sanitarios en todo el país.”

En esta acción encontrará los instrumentos y herramientas de la calidad elaborados por cada línea de acción:

Contacto
[email protected]
(011) 4379-9022 (int. 4657/4639)
Avenida 9 de Julio 1925. Piso 7. Ala Belgrano. CABA

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