Áreas de investigación
VECTORES Y AMBIENTE

Este área desarrolla investigaciones básicas y operacionales de problemáticas sanitarias transmitidas por vectores desde una perspectiva eco-epidemiológica, socioambiental, contemplando los nuevos escenarios de transmisión de patógenos en un contexto de urbanización y procesos migratorios, poniendo énfasis en el abordaje integral de dichas enfermedades. Complementariamente coordina y genera la producción de artrópodos de interés sanitario a fin de generar una colección de referencia para estudios e investigaciones nacionales y regionales.
RIESGO AMBIENTAL Y SALUD
Genera investigaciones experimentales y territoriales de distintas matrices ambientales (agua, aire, tierra y sus interfases), a partir de la identificación de amenazas y vulnerabilidades asociadas al desarrollo de problemas de salud ambiental y realizar monitoreos de factores ambientales adversos para la salud en áreas en riesgo.
INFORMACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD AMBIENTAL

Esta área de investigación y desarrollo se enfoca en generar alertas tempranas e información crucial para la toma de decisiones en salud ambiental. Para lograrlo, se desarrollan modelos numéricos y simulaciones de escenarios futuros, apoyándose en sistemas de información avanzados. Estos sistemas se nutren de investigaciones que producen nuevos conocimientos, metodologías y herramientas en la intersección de clima, ambiente y salud. El proceso incluye el diseño y la operacionalización de indicadores, información geográfica detallada y el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data).
SALUD COLECTIVA, AMBIENTE Y SOCIEDAD
Desde este área de investigación se promueve y fortalece los desarrollos de las ciencias sociales y sus enfoques teórico-metodológicos, en el campo de la salud ambiental, orientadas a sustentar la toma de decisión y la gestión en salud, en el marco de la construcción de la salud colectiva. Desarrolla investigaciones que atiendan a la comprensión de las relaciones entre los procesos políticos, económicos, socio-culturales, climáticos y sanitarios, y la emergencia de enfermedades, las modalidades de atención y cuidado, y la producción de desigualdades de personas y poblaciones; mediante el diseño e implementación de metodologías cuali-cuantitativas, nuevas y creativas.