Resultados de la Huerta Demostrativa EEA INTA Marcos Juárez. Ciclo productivo 2023-2024.
El documento presenta una recopilación y análisis de los resultados de un ejercicio (Ciclo 2023-2024) en la huerta orgánica demostrativa que tiene espacio dentro del INTA Marcos Juárez, detallando manejo, especies, estrategia de producción y aspectos económicos.

La huerta se encuentra emplazada en la EEA de INTA Marcos Juárez a dos kilómetros al sur de la ciudad del mismo nombre. Este módulo hortícola tiene como objetivo generar información referente a la producción de hortalizas de estación, además de ser utilizado como una herramienta de extensión a través de experiencias de investigación adaptativa, a modo de fuente de conocimiento para compartir con productores, escuelas, universidades y público en general. También provee de material necesario para la realización de talleres tanto en el mismo módulo como en espacios de terceros.
En su planificación se ponen a prueba los distintos cultivos comerciales y locales de la auto-producción de semillas de la propia huerta y de los distintos productores de la zona. Se elabora una estrategia de producción con el fin de establecer ciclos de rotaciones de cultivos de todo el año (lechuga, rúcula, acelga, achicoria), sumando los cultivos de estación (otoño-invierno: coles, liláceas; primavera-verano: solanáceas, cucurbitáceas, gramíneas. Primavera verano: solanáceas, cucurbitáceas) con siembras asociadas entre cultivos y escalonadas de manera tal de establecer cosechas semanales para la comercialización local y que generen ingresos regulares.
En la producción de los cultivos se prescinde del uso de herbicidas, fungicidas e insecticidas.
En el presente informe se incluyen los datos recolectados durante un año productivo de la huerta (marzo 2023 a marzo de 2024)
Créditos:
Ignacio Stantero (INTA EEA Marcos Juárez)
Descargas
- Informe de resultados de Huerta Demostrativa INTA Marcos Juárez. Ciclo 2023_2024 (2.0 Mb) Descargar archivo