Si sos responsable de la generación, transporte, tratamiento o disposición final de residuos peligrosos, tenés que renovar el certificado ambiental todos los años.
Si no tuviste modificaciones en la gestión de residuos o dominios habilitados (respecto a tu certificado ambiental anual vigente) y estás dentro del plazo para pedir renovación automática (60 días previo al vencimiento), este trámite te permitirá hacerlo. Si no estás dentro del plazo para la renovación automática o tuviste modificaciones, debés realizar el siguiente trámite “Renovación con Modificaciones o fuera del plazo del Certificado Ambiental Anual”.
Recordá que para realizar este trámite deberás contar con un representante técnico que firme en forma conjunta los documentos que así lo exijan.
Verificá que todos tus datos estén correctamente cargados antes de finalizar el trámite.
Además podrás hacer los pagos de las tasas que debas acreditar mediante la Plataforma e-Recauda.
¿A quién está dirigido?
Generadores, transportistas y operadores de residuos peligrosos que hubieran obtenido un Certificado Ambiental Anual con anterioridad.
¿Qué necesito?
Comprobantes de pago de las tasas. (*)
Si sos generador u operador
- Estatuto societario y modificaciones que incluyan cualquier actualización en el Objeto Social o Actas Societarias.
- Seguro Ambiental actualizado y vigente para el período que desee renovar, contemplando como co-asegurado a la autoridad local correspondiente y a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, o bien en aquellos casos en que se declare poseer un nivel de complejidad ambiental (NCA) hasta 14,0 puntos inclusive, el titular deberá presentar un informe con el correspondiente desarrollo de dicho cálculo.
Más info. - Habilitación municipal o radicación industrial.
- Habilitación ambiental local.
Si se produjeron modificaciones la regulada deberá adjuntar aquella documentación que así lo acredite. En caso en que hubiera sido objeto de sanciones, clausuras o medidas preventivas impuestas por autoridad local, deberá asimismo, presentar la documentación respectiva. - Título representante técnico.
Para el caso de que el representante técnico cargado como firmante, sea diferente al representante técnico declarado y acreditado en los actuados por los que tramitó el certificado que pretende renovar, deberá acompañar su título profesional. - Copia del libro de Registro de operaciones actualizado. (*)
- Otros documentos que desee incorporar.
Si sos transportistas
- Estatuto societario o actas societarias.
- Pólizas de seguro de cada dominio con las categorías sometidas a control que desea transportar (Y’es).
- Título representante técnico.
Para el caso de que el representante técnico cargado como firmante, sea diferente al representante técnico declarado y acreditado en los actuados por los que tramitó el certificado que pretende renovar, deberá acompañar su título profesional. - Copia del libro de Registro de operaciones actualizado.
- Copia de los libros de accidentes actualizados.
- Listado actualizado de conductores o personal de buques capacitados para el transporte de los RRPP.
- Certificados de revisiones técnicas obligatorias vigentes.
- Certificados de estanqueidad para vehículos con tanque para el transporte de líquidos a granel.
- Títulos automotores y documentación que acredite el derecho de uso.
- Ruta vigente.
- Certificados de matrícula vigentes.
- Certificados nacionales de seguridad de la navegación vigentes.
- Certificados nacionales de prevención de la contaminación vigentes.
- Otros documentos que desee incorporar.
Recordá que debés pagar las tasas antes de iniciar el trámite. El pago se realiza a través de la plataforma e-Recauda.
Deberás adjuntar dos comprobantes de pago, el correspondiente a la apertura de expediente y el de la tasa ambiental anual.
Más información sobre cómo calcular la tasa ambiental anual.
La información debe encontrarse actualizada y sólo debe adjuntarse si hubiera modificaciones respecto lo informado en expediente del último Certificado Ambiental Anual que se te otorgó.
Dado que este trámite se realiza vía TAD, toda la documentación a presentar debe ser digitalizada.
Importante: No tenés que certificar las copias, la digitalización del original es suficiente.
¿Cómo hago?
Ingresá a TAD, trámite “Residuos Peligrosos - Renovación Automática del Certificado Ambiental Anual”, con clave fiscal. Podés consultar acá el instructivo para ingresar al TAD
Tenés que indicar si lo querés renovar en calidad de transportista, generador u operador.
Adjuntá la documentación solicitada.
Establecé los firmantes.
Deberás firmar vos y el representante técnico.
Completá los campos requeridos luego de establecer los firmantes.
Tené en cuenta:
C.A.A.: Número de Certificado Ambiental Anual de cinco dígitos que pretende renovar.
Resolución: Número de Resolución por el cuál se otorgó el Certificado Ambiental Anual indicado previamente, incluyendo el año y las siglas de la repartición que lo firmó. Ej: 2018-XXX-APN-SECCYMA#MAD
Fecha: Fecha de vencimiento del Certificado Ambiental Anual.
Expediente N°: Número de expediente, papel o electrónico, por el que tramitó la emisión del Certificado que se presente renovar. Ej: CUDAP: EXP-JGM: 00XXXXX/AÑO /EX-AÑO-XXXXXX-APN-DGAYF#MAD
Confirmá el trámite.
El trámite permanecerá “pendiente” a la espera de la firma del representante técnico.
Cada firmante debe firmar el documento.
Cada firmante recibirá una notificación en su mail informándole que tiene una tarea para realizar en TAD. Dentro de TAD en la pestaña “Tareas” podrá firmar el documento.
El sistema generará un número de expediente el cual deberás consignar en el Sistema de Manifiestos en Línea (SIMEL). Asimismo dentro de la solapa datos personales del SIMEL, deberás modificar el año de vencimiento del certificado anterior, informando dichos cambios a [email protected], quedando habilitado para emitir y suscribir manifiestos.
La Dirección de Residuos tiene 90 días para otorgar la conformidad al procedimiento y notificará vía TAD que ha cumplido con lo dispuesto en la Resolución 232 teniendo por renovado el certificado ambiental anual, debiendo proceder al archivo de los actuados.
En caso que alguna de las personas rechace la tarea de firma, se notificará el motivo del rechazo y podrá volver a confeccionar el documento y elegir nuevos firmantes o modificar la documentación, todo desde la sección Tareas.
Para realizar consultas podés escribir a la Coordinación de Residuos Peligrosos:
Sistema de Manifiestos en línea: simel@ambiente.gob.ar
Liquidación de tasas: tasas@ambiente.gob.ar
Consultas administrativas: residuospeligrosos@ambiente.gob.ar
¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?
El trámite lleva: 90 días