Presidencia de la Nación

Reclamar por prestaciones de discapacidad

Realizar reclamos por problemas en la prestación médica de personas con discapacidad por parte de las Obras Sociales Nacionales o Entidades de Medicina Prepaga.

Gratuito En linea discapacidad salud

Si tenés un inconveniente con la cobertura médica asistencial de personas con discapacidad por parte de tu Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga, podés realizar el reclamo en la Superintendencia de Servicios de Salud.

El trámite se inicia a través del Formulario de reclamo y se le notifica a la Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga, la cual responderá según los plazos de la Normativa vigente (Resolucion N° 075/1998 - SSSALUD). En caso de no respuesta o respuesta insatisfactoria tenes 10 (diez) días para solicitar la continuidad del reclamo con la intervención de la Superintendencia.

Más información sobre los diversos reclamos y sus correspondientes plazos.

¿A quién está dirigido?

A usuarios de Obras Sociales Nacionales o de Entidades de Medicina Prepaga.

¿Qué necesito?

Documentación obligatoria para todos los regímenes:

-Formulario B (Res. 075/98 S.S.Salud y TO Res. 155/18 S.S.Salud) completo y firmado por el titular.
-DNI de la persona titular, apoderado o gestor (de ambos lados).
-Copia del DNI grupo familiar (de ambos lados).
-Acreditación del vínculo entre la persona titular con la persona y la persona con discapacidad
-Credencial de la Obra Social / Entidad de Medicina Prepaga de la persona titular y de la persona con discapacidad.
-Certificado Único de Discapacidad completo donde conste el diagnóstico
-Breve resumen de historia clínica actualizado con letra legible.
-Orden médica de la prestación objeto del reclamo emitida por médico especialista de cartilla de su Obra Social o de Hospital Público con letra legible.

Más la documentación que corresponda a:

Régimen General:
-Último recibo de sueldo.

Usuario prepaga o adherente de Obra Social:
-Última factura de la Entidad de Medicina Prepaga/Obra Social (documento en el que consten los datos de la persona titular).

Monotributo:
-Último pago

Servicio doméstico:
-Último pago
-Pago correspondiente al grupo familiar a través del formulario 575 AFIP (en caso que corresponda)
-Último pago adicional en caso de no cumplir con las 16 horas semanales, a través del formulario 575 AFIP (en caso que corresponda)

Jubilados /pensionados:
-Últimos recibo de haberes.

Certificación de pago / aportes y contribuciones:
- Régimen General: último recibo de sueldo o certificación laboral extendida por el empleador actual (modelo).
- Monotributistas: último pago de monotributo.
- Monotributo Social: último pago de monotributo.
- Servicio Domestico: último pago aportes del servicio doméstico y del grupo familiar (Formulario 575 AFIP).
- Jubilados o Pensionados: último recibo de haberes previsionales.
- Usuario de Prepaga: último pago de cuota.

Tené en cuenta

La Superintendencia podrá solicitarte información extra, además de la listada, si la considera necesaria para la atención de tu caso.

¿Cómo hago?

1

Completar el Formulario de reclamo.

2

Elegí sólo una de las siguientes opciones para presentar tu Reclamo:

- Virtual: Ingresa a la plataforma de Trámites A Distancia para iniciar el trámite con tu usuario de AFIP o de Mi Argentina. Hace clic aca para gestionar tus claves.

Presentar reclamo

Trámites a Distancia es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una computadora, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los mismos sin la necesidad de tener que acercarse a la mesa de entrada de un Organismo.

- Presencial: Solicitá el turno en línea con usuario de Mi Argentina o creando tu cuenta:

Pedir turno

También podes solicitar los turnos a través de nuestra línea 0800-222 SALUD (72583).

- Por Correo Postal: Enviá la documentación a:
- A la Sede Central: Bartolomé Mitre 434 - Planta Baja - CABA - C1036AAH
- A la Delegación más cercana a tu domicilio.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Formulario de reclamo 075. (289.6 Kb)

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Modelo certificación laboral. (571.7 Kb)

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