En proceso
Extraccion de restos náufragos y plataformas en Darsena F
En el marco de las obras de relleno en Dársena “F”, que permitirán el aumento del área de operaciones y acopio de Puerto Buenos Aires, se efectuó la obra de “EXTRACCIÓN Y remoción de restos náufragos”, existentes en la misma.
Con el objeto de efectuar la remoción, extracción y desguace de las embarcaciones registradas, se firmó un acuerdo con la Prefectura Naval Argentina para que la misma lleve a cabo las tareas de salvamento y puesta a seco de las embarcaciones y restos náufragos existentes.
Las operaciones de salvamento, preparación e izaje de las embarcaciones en el muelle permiten que las mismas se encuentren disponibles para su desguace y disposición final en forma controlada y libre de riesgos de contaminación al espejo de agua; tareas que llevadas a cabo por esta Administración General de Puertos S.E..
Dicha obra permitió la extracción de embarcaciones de aproximadamente 100 a 150 Toneladas de desplazamiento, entre ellas: el Remolcador “Transliq III”, las barcazas “Nidera IV” y “Nidera III” como el pontón con grúa “Santa Rita”, entre otros.
Nuevo Acceso Ferroviario Norte
Esta obra permite el acceso directo al Puerto Buenos Aires desde las vías principales de las líneas Mitre y San Martín (trocha ancha) a la altura del empalme Ugarteche, ubicado a 250 metros aproximadamente al sur de Av. Sarmiento juntamente con el acceso y operación en ese sector de las formaciones de carga del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística (trocha angosta), por el acceso Junín a las Parrillas ferroviarias 3 y 5 dentro de jurisdicción portuaria.
Este nuevo acceso complementa y optimiza el utilizado para el ingreso al área portuaria por la Parrilla Empalme Norte, tráfico que requiere el cruce de la Avenida Ramos Mejía y la calle San Martín en Retiro, con las complicaciones que de ello derivan para el tránsito urbano, o, como principalmente ocurre, el ingreso directo por camión a las Terminales Portuarias de los contenedores,, con la inevitable ruptura de la carga y extra costos, atravesando también un área urbana de denso tráfico y generando contaminación e inconvenientes a la movilidad de la ciudad.
El resultado final buscado es generar las condiciones ferroviarias óptimas para transportar más de 6.000 contenedores/año y cuando el Belgrano Cargas incorpore nuevos equipos más de 15.000 contenedores/año.
Ventajas de la obra:
- Acceso al puerto de la línea ex San Martin, actualmente casi imposible vía Haedo.
- Acceso directo del NCA ex línea Mitre.
- Reducción de costos de transporte de cargas.
- Disminución de la cantidad de camiones que ingresan al Puerto.
- Descongestionamiento de tránsito en el área de Retiro próxima a la zona portuaria.
- Reducción potencial del peligro de accidentes entre las formaciones ferroviarias y los vehículos o peatones que transitan por la zona de Puerto y Retiro.
- Menor contaminación ambiental.
- Mayor seguridad respecto de robos a contenedores.
- La reducción de costos en transporte ferroviario es de aproximadamente el 30% (En la pata camión que se evita, sumado a la custodia de seguridad).
Obras de Dragado
La Administración General de Puertos realiza el dragado del vaso portuario de Puerto Buenos Aires y los canales de acceso al mismo.
Dado el proceso continuo de sedimentación, es necesario el dragado regular de las zonas operativas del puerto. Para ello esta Administración realiza contrataciones con el sector privado, con el fin de mantener las condiciones de profundidad y anchos de diseño, permitiendo una navegación segura.
Las principales obras en ejecución que realiza el Puerto Buenos Aires son:
- Dragado de adecuación y mantenimiento de canales Norte y acceso Hasta el Km 12.000
- Dragado de adecuación y mantenimiento en Dársenas de Puerto Buenos Aires
- Dragado de 1.000.000 m3 en el interior de Puerto Buenos Aires
Dragado de Adecuación y Mantenimiento en Canales Norte y Acceso hasta el km 12.00
La obra consiste, en una primera etapa, en el dragado de adecuación de los Canales Norte y Acceso hasta el Km. 12.000, llevándolos a 100 metros de solera en una profundidad de 10.36 metros (34 pies) al cero del Riachuelo, con taludes de pendiente 1:8.
Los trabajos se complementan en una segunda etapa con el mantenimiento de dichos canales durante un período de cuatro años. En dicho lapso, se debe mantener el perfil de diseño, garantizando las profundidades y anchos navegables previamente mencionados.
Equipos involucrados:
- Draga de succión por arrastre Hang Jun 3001, capacidad de cántara 3.100 m3.
- Draga de succión por arrastre Hang Jun 4011, capacidad de cántara 4.500 m3.
Dragado de Adecuación y Mantenimiento en Dársenas de Puerto Buenos Aires
La obra corresponde al dragado de adecuación y mantenimiento por dos años de las dársenas de ultramar y frente del 6to Espigón de Puerto Buenos Aires. El ancho de solera a los que deben dragarse las Dársenas A y B es de 100 metros, la Dársena C es de 103 metros, las Dársenas D y E es de 110 metros, y el 6to Espigón es de 70 metros.
En los casos de las Dársenas, la profundidad de diseño es de 10,34 metros (34 pies), y en el caso del 6to Espigón, la profundidad de diseño es de 10,05 metros (33 pies), ambas con respecto al cero del hidrómetro del Riachuelo.
Equipos involucrados:
- Draga de succión por arrastre Hang Jun 4011, capacidad de cántara 4.500 m3.
- Draga de grampa Xin Hai Beng y Ganguiles tipo Split Hang Bo 2002 y Hang Bo 2003
Dragado de 1.000.000 de m3 efectivos en el Puerto de Buenos Aires
Los trabajos a realizar tienen por objeto el dragado de 1.000.000 m3 efectivos en el interior de Puerto Buenos Aires. El área total a dragar se divide en tres sectores, el primer sector denominado Circulo de Giro, de un diámetro de 500 metros a una profundidad de 10.05 metros (33 pies) al cero del Riachuelo, con taludes de pendiente 1:4, el segundo sector, Canal de acceso a Dársena Norte posee una profundidad de 7.93 metros (26 pies), un ancho de solera de 40 metros con taludes de pendiente 1:4, mientras que la última zona denominada Canal de pasaje, la profundidad es de 10.05 metros (33 pies) referido al cero del riachuelo, con anchos de solera variables que van desde los 180 metros desde el Círculo de Giro en el Antepuerto Norte hasta el muelle Sur del 2do Espigón hasta 260 metros frente al 4to Espigón y ochava del 5to Espigón con la Dársena D.
Equipos involucrados:
- Draga de succión por arrastre Hang Jun 4011, capacidad de cántara 4.500 m3.
En aquellos sectores que por alguna circunstancia lo anterior no es posible (profundidad insuficiente, facilidad de maniobra reducida, etc.) se afecta la draga de grampa Xin Hai Beng y sus correspondientes gánguiles de apoyo Hang Bo 2003 y Hang Bo 2003.
Defensa de costa, puente y cabecera de escollera en el 6° Espigón
Para la defensa de costa se realiza un piedraplen (con rocas de hasta 1.150 kg) en la zona del relleno existente al Norte del Espigón Nº 6, a través de los 500 metros que separan el final sur de la manta flexible colocada y el puente metálico sobre el canal de salida del agua empleada por la Central Termoeléctrica (Central Nuevo Puerto). La finalidad de esta obra es mantener la integridad del margen costero ante la acción que ejerce el río.
La construcción del puente de hormigón de 32,40 metros de longitud, permitirá el cruce desde el relleno actual a la cabecera a construir. Además posee una luz central de 12,50 metros, dejando el libre escurrimiento de la salida de agua de refrigeración de la Central Termoeléctrica.
Finalmente, la cabecera de escollera consiste en la construcción de una obra de abrigo de materiales sueltos, con una superficie de 20 metros en sentido transversal y 50 metros en el sentido longitudinal, generando un área de maniobras para camiones. Este futuro relleno es el inicio de la expansión proyectada del Puerto Buenos Aires.