Presidencia de la Nación

Publicaciones

Las publicaciones del área de conservación y restauración difunden proyectos sobre la preservación del patrimonio cultural, ofreciendo investigaciones y trabajos como recursos de consulta para restauradores, museos, instituciones y el público interesado.

1. Embalaje para el futuro: Innovación, inclusión y cuidado ambiental en la conservación de museos

Mariana Valdez, becaria del programa Innovate de la CII, junto con sus colegas Natalia Albano y Federico Tamborenea, recibió financiamiento para desarrollar un proyecto centrado en materiales de embalaje blandos para la conservación y almacenamiento en museos. Con base en el CCREI (Centro de Conservación Restauración e Investigación) de la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina), el equipo busca ofrecer soluciones sostenibles y accesibles para instituciones culturales de todo el país.

Tras realizar una encuesta nacional con más de 150 profesionales del sector, identificaron grandes diferencias en el acceso y uso de materiales según la región, lo que motivó una estrategia de investigación con tres ejes: fichas técnicas de materiales (lideradas por Natalia), mapeo de reciclaje y gestión de residuos (coordinado por Federico) y análisis del ciclo de vida de los materiales (supervisado por Mariana, en colaboración con el INTI).

El proyecto también examina opciones tradicionales y modernas -como el liencillo y el Tyvek- evaluando su impacto ambiental. Todo este trabajo se traducirá en una guía práctica para museos, con recomendaciones adaptadas al contexto argentino.

Más allá de lo técnico, el proyecto promueve una comunidad de colaboración interdisciplinaria, con el objetivo de inspirar prácticas de conservación más equitativas y sostenibles.

Podés acceder a más información en los siguientes enlaces:

Descargas


2. Arcilla, cal y aprendizaje: restauración sostenible en el Palacio San José

Un proyecto basado en materiales locales, técnicas tradicionales y capacitación comunitaria en una zona rural de Argentina estableciendo las bases para futuras restauraciones mediante métodos sostenibles y la formación y el fortalecimiento de capacidades regionales.

Descargas



3. Estrategias para el Control de Plagas en Museos Nacionales

Este plan tiene por objetivo mejorar el control de plagas en los museos nacionales y en instituciones afines. Busca promover la correcta ejecución del servicio de desinsectación para poder garantizar que se cumplan los estándares de calidad requeridos y el cuidado de la salud del personal que allí se desempeña. Consta de un cuadro diseñado especialmente para un acceso fácil e intuitivo que permite al personal del museo realizar la identificación de plagas. También permite detallar los productos utilizados para la fumigación, sus formas de empleo, los espacios en los que se realiza y la frecuencia del servicio.

Es una herramienta simple que favorece la comunicación entre las distintas áreas institucionales con respecto a las desinsectaciones periódicas y eventuales apariciones de plagas, pudiendo realizar el seguimiento del servicio de control y la identificación de los productos utilizados.

Descargas

4. Restauración de la Fotografía de gran formato de Bartolomé Mitre realizada por Alexander Witcomb

El retrato fotográfico a tamaño natural de Bartolomé Mitre, realizado por Alexander Witcomb, forma parte de la colección del Museo Mitre y destaca por su gran formato, con medidas de 2 metros de alto por 1 metro de ancho. La obra presenta retoques en carbonilla que resaltan rasgos, vestimenta y fondo, y se encuentra montada sobre un soporte textil de liencillo de algodón tensado a un bastidor de madera. Además, tiene un marco de madera con vidrio biselado de 1 cm de espesor, lo que le otorga un peso considerable, dificultando su manipulación.

La restauración de la fotografía se centró en recuperar su estructura, ya que presentaba deformaciones planas debido al desajuste del soporte del bastidor y una significativa contaminación por hongos por el contacto con agua y humedad. El proceso de intervención incluyó un análisis previo para evaluar su estado, seguido de la estabilización de la pieza y la eliminación del ataque biológico. Posteriormente, se fijaron los retoques originales para permitir el trabajo sobre el reverso sin riesgo de pérdida de material, reparando roturas y deformaciones y reinstalando la fotografía en su bastidor con bandas de tensión perimetrales. Gracias a esta intervención, se preservó este valioso testimonio de la historia nacional y del arte fotográfico del siglo XIX, manteniendo sus características únicas.

Descargas


5. Restauración de una Armadura de Samurai (Yoroi) del Museo de Arte Oriental

La armadura samurái perteneciente a la colección del Museo Nacional de Arte Oriental se destaca por su estructura compleja de 12 piezas y su múltiple materialidad: metal, cuero, seda, papel, entre otros. Esto implicó diversos desafíos técnicos al momento de planificar su restauración y elaborar el montaje para su exhibición.

La restauración incluyó cinco etapas fundamentales: la documentación y relevamiento del estado de condición; la selección y aplicación de procedimientos de limpieza superficial adecuados para cada material y terminación; la tinción de hilos de seda para reposiciones mediante técnicas específicas; la consolidación de cintas textiles y tientos de cuero que poseen funciones estructurales y el encapsulado de de los textiles más deteriorados mediante la incorporación de una tela de soporte y tul de protección con puntadas de conservación. En paralelo, se diseñó, realizó y acondicionó un maniquí articulado apto para amortiguar cada pieza, minimizando tensiones que pudieran ocasionar daños. De esta forma se aseguró la preservación durante la exhibición de la armadura completa, respetando lo descubierto en la investigación previa sobre el modo tradicional de uso de este tipo de vestidura.

Descargas



6. Cándido López. Restauración de cuatro pinturas del Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás

La restauración de cuatro obras del artista bonaerense Cándido López, pertenecientes al acervo del Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás, permitió realizar importantes descubrimientos que subrayan la relevancia del estudio previo en el proceso de conservación. La observación detallada de las composiciones, junto con la iluminación ultravioleta, reveló que algunas obras habían sido intervenidas previamente, mostrando alteraciones debido a la remoción parcial de barniz.

Esto modificó la lectura de la luz sobre las piezas, distorsionando la interpretación de los paisajes, un aspecto característico en la obra de López. La intervención comenzó con la estabilización primaria de las piezas, seguida de la recuperación de una lectura más fiel a la original mediante la limpieza y remoción del barniz envejecido. Este proceso permitió identificar, por transparencia, trazos subyacentes, como bocetos previos y arrepentimientos del artista, que fueron confirmados mediante fotografía digital en infrarrojo (IR). Estos hallazgos no solo aseguran la preservación de las obras, sino que también destacan la importancia de un análisis exhaustivo para comprender y respetar las técnicas y las intenciones originales de López, garantizando la integridad del patrimonio cultural argentino para las futuras generaciones.

Descargas


7. Restauración de una pintura de gran formato: “Retrato del Escultor David Calandra”, autoría de Antonio Alice. Museo Mitre

Este artículo detalla el proceso de restauración realizado en la obra pictórica de Antonio Alice "Retrato del Escultor David Calandra" perteneciente a la colección del Museo Mitre. Esta pintura de gran formato (200 cm x 170 cm), representa al escultor David Calandra en pleno trabajo esculpiendo las figuras del Monumento ecuestre a Bartolomé Mitre. El objetivo principal de la restauración fue estabilizar los estratos pictóricos, ya que la obra presentaba un estado de conservación deficiente, con craqueladuras, cazoletas y escamas sueltas con grave riesgo de desprendimiento debido a la acción de la humedad y el contacto directo con el agua, que afectó la adhesión entre la capa de imprimación y la tela.

Antes de proceder a la restauración, se realizó un examen técnico con investigación histórico-artística para elaborar una propuesta de intervención adecuada. La obra también mostraba restauraciones anteriores visibles a simple vista y bajo iluminación ultravioleta. El desafío principal fue realizar la consolidación y fijación de las zonas con riesgo de desprendimientos y eliminar las restauraciones previas que generaban distorsiones en la lectura. El tratamiento incluyó limpieza, consolidación y fijación de estratos, remoción de repintes y barnices y reintegración cromática, asegurando la estabilidad física y su correcta lectura, preservando este bien único e irremplazable del patrimonio cultural argentino.

Descargas

Activar: 
0
Scroll hacia arriba