Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes


Aspectos generales del Programa

El Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) tiene como objetivo contribuir a aumentar la productividad y competitividad de las MiPyME argentinas. Sus objetivos específicos son:
● Aumentar la inversión de las MiPyME en Servicios de Desarrollo Empresarial, tanto en forma individual como colectiva, a través del apoyo a la compra y la mejora de la oferta de esos servicios.
● Aumentar la cantidad de nuevas empresas dinámicas.
El PAC ofrece el acceso a servicios profesionales de asistencia técnica y capacitación, reintegrando o anticipando los costos de implementación de proyectos, mediante aportes no reembolsables (ANR).
Para poder acceder a los beneficios del Programa, las empresas y emprendedores deberán cumplir con ciertos criterios de elegibilidad.

Podés aplicar a las siguientes modalidades:

PAC Tecnologías de gestión Kaizen
PAC Transformación digital
PAC Diseño e Innovación
PAC Calidad en alimentos
PAC Eficiencia energética
PAC Emprendedores Reactivación Productiva

Kaizen 4.0

Descripción
¿Cuál es el periodo de apertura de la convocatoria?
¿Quienes pueden presentar proyectos a esta convocatoria?
¿Qué tipo de proyectos se puede presentar?
¿Cuál es la duración de los proyectos?
¿Qué tipo de profesionales pueden realizar asistencias técnicas en este tipo de proyectos?
¿Cuántos profesionales pueden asesorarme en el proyecto?
¿Cómo se realiza el seguimiento de los proyectos?
¿Cómo se realiza la presentación de las rendiciones de gastos?
¿Cuándo y cómo se da por finalizado el proyecto?

Transformación digital

Descripción
¿Cuál es el periodo de apertura de la convocatoria?
¿Quienes pueden presentar proyectos a esta convocatoria?
¿Qué tipo de proyectos se puede presentar?
¿Cuál es la duración de los proyectos?
¿Qué tipo de profesionales pueden realizar asistencias técnicas en este tipo de proyectos?
¿Cuántos profesionales pueden asesorarme en el proyecto?
¿Cómo se realiza el seguimiento de los proyectos?
¿Cómo se realiza la presentación de las rendiciones de gastos?
¿Cuándo y cómo se da por finalizado el proyecto?

Calidad en alimentos

Descripción
¿Cuál es el periodo de apertura de la convocatoria?
¿Quienes pueden presentar proyectos a esta convocatoria?
¿Qué tipo de proyectos se puede presentar?
¿Cuál es la duración de los proyectos?
¿Qué tipo de profesionales pueden realizar asistencias técnicas en este tipo de proyectos?
¿Cuántos profesionales pueden asesorarme en el proyecto?
¿Cómo se realiza el seguimiento de los proyectos?
¿Cómo se realiza la presentación de las rendiciones de gastos?
¿Cuándo y cómo se da por finalizado el proyecto?

Diseño e Innovación

Descripción
¿Cuál es el periodo de apertura de la convocatoria?
¿Quienes pueden presentar proyectos a esta convocatoria?
¿Qué tipo de proyectos se puede presentar?
¿Cuál es la duración de los proyectos?
¿Qué tipo de profesionales pueden realizar asistencias técnicas en este tipo de proyectos?
¿Cuántos profesionales pueden asesorarme en el proyecto?
¿Cuál es la metodología a aplicar en los proyectos y cómo se presentan?
¿Cómo se realiza el seguimiento de los proyectos?
¿Cuáles son los gastos financiables?
¿Cuál es el aporte de la PyME beneficiaria al proyecto?
¿Cómo se realiza la presentación de las rendiciones de gastos?
¿Cuándo y cómo se da por finalizado el proyecto?

Eficiencia energética

Descripción
¿Cuál es el periodo de apertura de la convocatoria?
¿Quienes pueden presentar proyectos a esta convocatoria?
¿Qué tipo de proyectos se puede presentar?
¿Cuál es la duración de los proyectos?
¿Qué tipo de profesionales pueden realizar asistencias técnicas en este tipo de proyectos?
¿Cuántos profesionales pueden asesorarme en el proyecto?
¿Cómo se realiza el seguimiento de los proyectos?
¿Cómo se realiza la presentación de las rendiciones de gastos?
¿Cuándo y cómo se da por finalizado el proyecto?

Emprendedores Reactivación Productiva

Descripción
¿Cual es el periodo de apertura de la convocatoria?
¿Quienes pueden presentar proyectos a esta convocatoria?
¿Qué tipo de proyectos se puede presentar?
¿Cuál es la duración de los proyectos?
¿Cuáles son los gastos financiables?
¿Qué tipo de profesionales pueden realizar asistencias técnicas en este tipo de proyectos?
¿Cómo se realiza la presentación de las rendiciones de gastos?
¿Cuándo y cómo se da por finalizado el proyecto?


Respuestas

Aspectos generales del Programa

PAC Tecnologías de gestión Kaizen

Destinado a la reactivación productiva de las MiPyMEs, mediante asistencia técnica en tecnologías de gestión a través de la adopción de la metodología Kaizen y tecnologías asociadas (Kaizen 4.0).
El término "Kaizen",traducido generalmente como “mejora continua”, es una concepción filosófica que implica la resolución de problemas mediante acciones concretas, simples y que involucren a todos los trabajadores de una organización. La filosofía Kaizen posibilita, entre otros aspectos: i) mejorar la calidad de productos y servicios, ii) mejorar la productividad de los procesos y iii) disminuir costos ocultos de la organización.
El programa otorga un aporte no reembolsable de hasta el 70%.

PAC Transformación digital

Destinado a proyectos de transformación digital de los procesos de las MiPyMEs, mediante el acceso a servicios profesionales de asistencia técnica a través del reintegro parcial de ANR. Adquirir competencias digitales, adoptar nuevas formas de trabajo, repensar sus modelos de negocios e iniciar un proceso de transformación que gradualmente les permita obtener buenos resultados en materia de innovación y productividad en forma remota.
El programa otorga un ANR de hasta el 70%.

PAC Diseño e Innovación

Destinado a MiPyMEs que quieran mejorar el diseño de sus productos o línea de productos y desarrollar estrategias de comunicación con la asistencia técnica de un profesional.
El Programa cubre el 70% de los honorarios del profesional y la PyME, el 30% restante. Se puede destinar un 30% del ANR a la compra de bienes asociados.

PAC Calidad en alimentos

Destinado a las MiPyMEs elaboradoras de alimentos que requieran asistencia técnica en la implementación de procesos para su reactivación productiva. Estos procesos deben tener como objetivos elevar el nivel de inocuidad en la producción de alimentos y cumplir con los estándares internacionales para la exportación.
El programa otorga un aporte no reembolsable de hasta el 70%.

PAC Eficiencia energética

Destinado a proyectos de asistencia técnica que promuevan la eficiencia energética en las MiPyMEs, con los fines de generar ahorro en el consumo energético, incrementar la productividad y la seguridad energética y reducir el impacto ambiental.
El programa otorga un aporte no reembolsable de hasta el 80%.

PAC Emprendedores Reactivación Productiva

Destinado a proyectos de emprendedores que contribuyan a la reactivación de la actividad productiva mediante el desarrollo y/o la adopción de soluciones tecnológicas y la introducción de equipamiento, herramientas e innovaciones en el proceso productivo.
El programa otorga un ANR de hasta el 85% para financiar los proyectos.

Volver al índice

Kaizen 4.0

Descripción

Presentación de Proyectos para la reactivación productiva, con la finalidad de apoyar el desarrollo de las PyMEs industriales mediante asistencia técnica en tecnologías de gestión Kaizen y tecnologías asociadas (Kaizen 4.0). El ANR que la SEPyME destinará a cada uno de los proyectos seleccionados será para la asistencia Kaizen, según niveles establecidos:
● Nivel 1 (hasta $115 mil de ANR): mejoras rápidas.
● Nivel 2 (hasta $140 mil de ANR): mejoras de proceso.
● Nivel 3 (hasta $224 mil de ANR): rediseño de procesos.
● Nivel 4 (hasta $335 mil de ANR): infraestructura y fortalecimiento de las capacidades de gestión.
Las empresas que se encuentran en nivel 3 y 4, además, pueden presentar proyectos que incluyan digitalización de procesos y contratar consultoría asociada hasta un valor máximo de $400.000 de ANR.

¿Cuál es el periodo de apertura de la convocatoria?

Del 5 de agosto hasta al 30 de septiembre de 2020.

¿Quienes pueden presentar proyectos a esta convocatoria?

MIPyMEs hasta medianas tramo I, inclusive, categorizadas de conformidad con lo establecido por la Resolución 220 del 14 de abril de 2019 de la ex Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del ex Ministerio de Producción, y sus modificatorias y complementarios o las que en el futuro la reemplacen. Para que se consideren elegibles, deberán tener dos años o más de actividad económica verificable.

¿Qué tipo de proyectos se puede presentar?

Los proyectos deberán estar dirigidos a brindar asistencia técnica para la implementación de tecnologías de gestión, específicamente Kaizen en la MiPyME beneficiaria, con el fin de que pueda cumplir, al menos, uno de los siguientes objetivos: i) incrementar su productividad, II) mejorar la eficiencia y calidad de sus procesos productivos o III) mejorar la calidad de vida de los empleados y condiciones de seguridad en el trabajo.

¿Cuál es la duración de los proyectos?

Los proyectos tendrán un tiempo máximo de ejecución de seis meses contados a partir de su aprobación y de treinta días hábiles más para su rendición definitiva, contados desde la finalización de los mismos.

¿Qué tipo de profesionales pueden realizar asistencias técnicas en este tipo de proyectos?

Profesionales idóneos con experiencia comprobada y competencias certificadas por el Ente de Certificación en la implementación de tecnologías de gestión, en particular Kaizen. En el caso de no estar certificados, podrán ser parte de un equipo de trabajo y deberán presentar una nota aval por un asesor certificado en Tecnologías de Gestión en la Producción o por una entidad certificadora que los acompañe en el proceso de asesoramiento a la MIPyME solicitante. En Argentina, la entidad que certifica en Tecnologías de Gestión es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

¿Cuántos profesionales pueden asesorarme en el proyecto? ({#13}

Las empresas que se encuentran en nivel 3 y 4 de Kaizen y que contemplen digitalización de procesos podrán contratar consultoría asociada.

¿Cómo se realiza el seguimiento de los proyectos?

De acuerdo con el proyecto presentado y el plan de actividades asociados, se solicitará un producto verificable de la inversión realizada: fotos del producto en sede productiva, copia de los manuales y/o de los accesorios) y, en el caso de asistencia técnica y/o servicios profesionales o desarrollos, los informes o cualquier otro verificable que demuestre la ejecución de las actividades aprobadas.

¿Cómo se realiza la presentación de las rendiciones de gastos?

Las rendiciones de gastos deberán realizarse vía TAD, adjuntando como documentación respaldatoria: Formulario de rendición, facturas, remitos, recibos y comprobantes de transferencia bancaria a cada proveedor y/o consultor y los productos verificables.

¿Cuándo y cómo se da por finalizado el proyecto?

Al haber finalizado con la rendición de la última actividad planteada en el plan de inversión.

Volver al índice

Transformación digital

Descripción

Presentación de Proyectos para acompañar mediante asistencia técnica los procesos de transformación digital de las MIPyMEs argentinas en el marco de la reactivación productiva. El Programa aportará a cada uno de los proyectos seleccionados un ANR de hasta $600.000 para asistencia técnica e inversiones asociadas. El aporte del programa será del 70% del monto total de los proyectos (sin IVA), mientras que el 30% estará a cargo de la empresa beneficiaria.
● Servicios de consultoría para la elaboración del pre-diagnóstico, coordinación de la ejecución y elaboración de informe final de impacto a cargo de la Unidad de Transformación Digital: hasta el 10% del ANR total aprobado, máximo $60 mil de ANR.
● Servicios de consultoría y de desarrollo tecnológico para la transformación digital de los procesos descritos en el punto VI de las presentes bases y condiciones. Los prestadores de asistencia técnica deberán inscribirse en el Directorio de Proveedores de Asistencia Técnica: hasta $360.000 de ANR.
● Gastos e inversiones asociados a las consultorías para puesta en marcha, tales como la adquisición de herramientas, software, insumos y/o equipos necesarios: hasta el 30% del ANR total aprobado y el 60% del monto total de la adquisición. Hasta $180.000 de ANR.

¿Cuál es el periodo de apertura de la convocatoria?

Del 28 de agosto hasta el 30 de octubre de 2020.

¿Quienes pueden presentar proyectos a esta convocatoria?

MIPyME hasta medianas tramo I, inclusive, categorizadas de conformidad con lo establecido por la Resolución 220 del 14 de abril de 2019 de la ex Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del ex Ministerio de Producción, y sus modificatorias y complementarios o las que en el futuro la reemplacen. Para que se consideren elegibles deberán tener dos años o más de actividad económica verificable conforme surja de la documentación respaldatoria.

¿Qué tipo de proyectos se puede presentar?

Los proyectos deberán estar orientados a la asistencia técnica para la transformación digital de al menos uno de los siguientes procesos de la MIPyME beneficiaria:
● Gestión de compras y/o proveedores.
● Gestión comercial (marketing y ventas).
● Gestión de recursos humanos.
● Gestión de stock y distribución.
● Gestión de la producción y operaciones.
● Gestión del negocio.

¿Cuál es la duración de los proyectos?

Los proyectos tendrán un tiempo máximo de ejecución de seis meses contados a partir de su aprobación y de treinta días hábiles más para su rendición definitiva contados desde la finalización de los mismos.

¿Qué tipo de profesionales pueden realizar asistencias técnicas en este tipo de proyectos?

Profesionales idóneos con experiencia y competencia comprobadas en materia de transformación digital.

¿Cuántos profesionales pueden asesorarme en el proyecto?

Los Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) podrán ser personas físicas o jurídicas que acrediten experiencia suficiente en la actividad que desarrollarán en el proyecto.

¿Cómo se realiza el seguimiento de los proyectos?

En virtud del proyecto presentado y el plan de actividades asociados, se solicitará un producto verificable de la inversión realizada: fotos del producto en sede productiva, copia de los manuales y/o de los accesorios) y, en el caso de asistencia técnica y/o servicios profesionales o desarrollos, los informes o cualquier otro verificable que demuestre la ejecución de las actividades aprobadas.

¿Cómo se realiza la presentación de las rendiciones de gastos?

Las rendiciones de gastos deberán realizarse vía TAD adjuntando como documentación respaldatoria: el Formulario de Rendición, facturas, remitos, recibos y comprobantes de transferencia bancaria a cada proveedor y/o consultor y los productos verificables.

¿Cuándo y cómo se da por finalizado el proyecto?

Al haber finalizado con la rendición de la última actividad planteada en el plan de inversión.

Volver al índice

Calidad en alimentos

Descripción

El Programa tiene como finalidad acompañar los esfuerzos que Argentina está realizando en el marco de la reactivación productiva, mediante el fomento de actividades destinadas a fortalecer las capacidades en calidad e Inocuidad de alimentos, incorporando herramientas que eleven los estándares requeridos para acompañar la internacionalización de las PyMEs. El Programa aportará a cada uno de los proyectos seleccionados un ANR de hasta $500.000 para asistencia técnica e inversiones asociadas.
El aporte del programa será del 70% del monto total de los proyectos (sin IVA), mientras que el 30% estará a cargo de la empresa beneficiaria.

¿Cuál es el periodo de apertura de la convocatoria?

Del 28 de agosto hasta el 30 de octubre de 2020.

¿Quienes pueden presentar proyectos a esta convocatoria?

MIPyME hasta medianas tramo I, inclusive, categorizadas de conformidad con lo establecido por Resolución 220 del 14 de abril de 2019 de la ex Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del ex Ministerio de Producción, y sus modificatorias y complementarios o las que en el futuro la reemplacen. Deben contar con dos años o más de actividad.

¿Qué tipo de proyectos se puede presentar?

Los proyectos deberán estar dirigidos a brindar asistencia técnica para la implementación y/o certificación de Normas y/o Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria.

¿Cuál es la duración de los proyectos?

Los proyectos tendrán un tiempo máximo de ejecución de seis meses contados a partir de su aprobación y de 30 días hábiles más para su rendición definitiva contados desde la finalización de los mismos.

¿Qué tipo de profesionales pueden realizar asistencias técnicas en este tipo de proyectos?

Profesionales expertos en alimentos con experiencia y trayectoria comprobable en implementación de sistemas de calidad alimentaria.

¿Cuántos profesionales pueden asesorarme en el proyecto?

¿Qué tipo de profesionales pueden realizar asistencias técnicas en este tipo de proyectos?
Profesionales expertos en alimentos con experiencia y trayectoria comprobable en implementación de sistemas de calidad alimentaria

¿Cómo se realiza el seguimiento de los proyectos?

En virtud del proyecto presentado y el plan de actividades asociados se solicitará un roducto verificable de la inversión realizada: fotos del producto en sede productiva, copia de los manuales y/o de los accesorios y, en el caso de asistencia técnica y/o servicios profesionales o desarrollos, los informes de los consultores o cualquier otro verificable que demuestre la ejecución de las actividades aprobadas.

¿Cómo se realiza la presentación de las rendiciones de gastos?

Las rendiciones se realizarán a través de Trámite a Distancia ( TAD) por Formulario de Rendición (Anexo V). Se deberán presentar facturas, remitos, recibos y/o comprobantes de transferencia bancaria a cada proveedor y/o consultor.

¿Cuándo y cómo se da por finalizado el proyecto?

Al haber finalizado con la rendición de la última actividad planteada en el plan de inversión.

Volver al índice

Diseño e Innovación

Descripción

El Programa se enmarca en una estrategia de acompañamiento hacia las PyMEs que están en camino a desarrollar capacidades de diseño y desarrollo de productos, campañas de comunicación estratégica y registro de propiedad intelectual de sus desarrollos.
El Programa aportará a cada uno de los proyectos seleccionados un ANR de hasta la suma de $450.000 para asistencia técnica y compra de bienes asociados (30% del ANR): adquisición de herramientas, insumos y/o equipos necesarios para incrementar o mejorar la producción de bienes y certificaciones.

¿Cuál es el periodo de apertura de la convocatoria?

Del 28 de agosto hasta el 30 de octubre de 2020.

¿Quienes pueden presentar proyectos a esta convocatoria?

Las MIPyME hasta medianas tramo I, inclusive, categorizadas de conformidad con lo establecido por la Resolución 220 del 14 de abril de 2019 de la ex Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del ex Ministerio de Producción, y sus modificatorias y complementarios o las que en el futuro la reemplacen. Asimismo, para que se consideren elegibles deberán tener dos años o más de actividad económica verificable conforme surja de la documentación respaldatoria.

¿Qué tipo de proyectos se puede presentar?

Pueden presentarse proyectos orientados a mejorar el diseño y la calidad de productos y servicios, mejorar la productividad de los procesos productivos, preservar los derechos de autoría sobre producciones originales y generar estrategias de comunicación.

¿Cuál es la duración de los proyectos?

Los proyectos deberán implementarse dentro de un periodo de hasta seis meses.

¿Qué tipo de profesionales pueden realizar asistencias técnicas en este tipo de proyectos?

Las asistencias técnicas deberán ser realizadas por profesionales idóneos con experiencia comprobada y competencias certificadas en diseño Industrial o de productos y/o diseño gráfico o de comunicación visual. Deberán presentar título universitario como aval.

¿Cuántos profesionales pueden asesorarme en el proyecto?

El proyecto puede recibir el acompañamiento de otros profesionales, además del prestador principal; por ejemplo, programadores o traductores. Las tareas que realicen deben detallarse en el Formulario de Proyecto (Anexo II). Los prestadores de asistencia técnica deberán inscribirse en el Directorio de Proveedores de Asistencia Tecnica.

¿Cuál es la metodología a aplicar en los proyectos y cómo se presentan?

Los proyectos se desarrollan bajo una metodología específica provista por el Plan Nacional de Diseño. La presentación del trabajo realizado consta de 4 informes para entregar en un cronograma establecido. Estos deberán enviarse por correo electrónico, desde la cuenta del responsable del proyecto, a [email protected]; con copia al profesional y al Asesor del Ministerio que realiza el seguimiento.

¿Cómo se realiza el seguimiento de los proyectos?

Los proyectos obtendrán un seguimiento por parte de un diseñador especializado de la Dirección Nacional de Gestión y Política Pyme.

¿Cuáles son los gastos financiables?

● Servicios de consultoría para la implementación de estrategias de diseño e innovación.
● Gastos e inversiones asociados a las consultorías para puesta en marcha o aumento de la capacidad productiva y la calidad; tales como la adquisición de herramientas, insumos y/o equipos necesarios para incrementar o mejorar la producción de bienes.
● Gastos en implementación de Certificaciones y adquisiciones asociadas al proyecto.
Por su parte, los siguientes rubros no se considerarán gastos financiables: compra de inmuebles y vehículos, construcción de obras civiles y edificios, deudas, dividendos o recuperaciones de capital, compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores mobiliarios, tributos, tasas portuarias, aranceles y/o equivalentes, gastos generales y de administración. De presentarse actividades que no resulten elegibles, las mismas serán rechazadas y no computarán dentro del ANR total.

¿Cuál es el aporte de la PyME beneficiaria al proyecto?

Se financiará hasta un total equivalente al 70% de los gastos del proyecto mediante el otorgamiento de un Aporte No Reembolsable y requerirá el aporte de la Beneficiaria del 30% restante de los gastos. La contraparte podrá consistir en un 15% de aporte monetario y un 15% en especie. El aporte en especie podrá consistir en el aporte por parte de la MiPyME de los Recursos Humanos necesarios para asistir al consultor especializado en realizar su trabajo. El solicitante deberá presentar como comprobante una DDJJ en la cual consten los datos que a continuación se detallan: descripción de las actividades; tipo y número de documento de la persona que prestará el servicio; cantidad de horas destinadas al proyecto y formulario 931 del personal. No se admitirá como aporte de la contraparte la adquisición ni alquiler de un espacio físico ni la refacción edilicia.

¿Cómo se realiza la presentación de las rendiciones de gastos?

Para la rendición deberá enviarse vía TAD la siguiente documentación respaldatoria:
● Formulario de Rendición (Anexo V).
● Facturas, remitos, recibos y/o comprobantes de transferencia bancaria a cada proveedor y/o consultor.
● Producto verificable de la inversión realizada: fotos del producto en sede productiva, copia de los manuales y/o de los accesorios y, en el caso de asistencia técnica y/o servicios profesionales o desarrollos, los informes de los consultores o cualquier otro verificable que demuestre la ejecución de las actividades aprobadas.
El plazo máximo para presentar la rendición del anticipo o los reintegros será de treinta días hábiles contados a partir de la finalización de las actividades.

¿Cuándo y cómo se da por finalizado el proyecto?

Una vez presentada toda la documentación solicitada, la Dirección General de Programas y Proyectos Especiales y Sectoriales evaluará la rendición y emitirá el acto administrativo respectivo para dar cierre al proyecto.

Volver al índice

Eficiencia energética

Descripción

La gestión de la energía es un punto de partida para producir de un modo más sostenible y eficiente, contribuyendo al fortalecimiento de las MiPyMEs nacionales. La aplicación de buenas prácticas de eficiencia energética promueve el crecimiento, la competitividad y productividad permitiendo producir más y mejor, consumiendo menos energía. Los Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) brindan mayor seguridad energética, menor dependencia energética externa y menor impacto de la volatilidad de precios de los energéticos, lo que permite alcanzar ahorros en el consumo energético de hasta un 20% con acciones de muy baja inversión.
El programa reconocerá ANR de acuerdo al objetivo de cada proyecto:
● Hasta $200.000 para la elaboración de diagnósticos energéticos con análisis de preinversión.
● Hasta $300.000 para la implementación de una o más etapas del SGEn.
● Hasta $350.000 para la implementación de una o más etapas del SGEn, incluyendo inversiones en EE para la adquisición de herramientas y/o equipos (en este caso, el gasto en ese rubro no deberá ser mayor al 30% del ANR total y se cubrirá hasta un 60% del monto de esa adquisición).
El aporte del programa será del 80% del monto total de los proyectos, sin IVA, mientras que el 20% estará a cargo de la empresa beneficiaria.

¿Cuál es el periodo de apertura de la convocatoria?

Del 31 de agosto hasta el 30 de octubre de 2020.

¿Quienes pueden presentar proyectos a esta convocatoria?

Destinadas a promover la eficiencia energética en las MiPyMEs, con el fin de generar ahorro en el consumo energético, a través del incremento de la productividad, la seguridad energética y la reducción del impacto ambiental. Las empresas elegibles serán las MIPyMEs hasta medianas tramo I, inclusive, categorizadas de conformidad con lo establecido por la Resolución 220/2019.

¿Qué tipo de proyectos se puede presentar?

Proyectos para la elaboración de un diagnóstico energético para MiPyMEs que no cuenten con diagnósticos energéticos previos. Proyectos cuyo objetivo sea la implementación de una o más etapas del Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) de la Resolución Conjunta 1-E/2017 del ex Ministerio de Energía y Minería y el ex Ministerio de Producción y Disposición 3/2018 de la ex Subsecretaría de Ahorro y Eificencia Energética.
Proyectos para la implementación de una o más etapas del SGEn que incluyan inversiones en EE para la adquisición de herramientas y/o equipos, solamente para MiPyMEs que aprobaron al menos el tercer entregable de la Resolución Conjunta 1-E/2017 del Resolución Conjunta 1-E/2017 del ex Ministerio de Energía y Minería y el ex Ministerio de Producción y Disposición 3/2018 de la ex Subsecretaría de Ahorro y Eificencia Energética.

¿Cuál es la duración de los proyectos?

Los proyectos tendrán un tiempo máximo de ejecución de seis meses, contados a partir de su aprobación, y de treinta días hábiles más para su rendición definitiva contados desde la finalización de la actividad.

¿Qué tipo de profesionales pueden realizar asistencias técnicas en este tipo de proyectos?

Los prestadores de asistencia técnica deberán inscribirse en el Directorio de Proveedores de Asistencia Técnica (DPAT). Los prestadores de servicios de asistencia técnica o los proveedores de bienes incluidos en las actividades descritas en el Proyecto presentado en concepto de ANR no deberán encontrarse vinculados laboral, societaria o patrimonialmente con la empres o emprendimiento, ni con sus controlantes o controladas, ni ocupar cargos en la misma.

¿Cuántos profesionales pueden asesorarme en el proyecto?

Servicios de consultoría para la eficiencia energética, a través de la elaboración de diagnósticos energéticos o la implementación de SGEn. Los prestadores de asistencia técnica deberán inscribirse en el Directorio de Proveedores de Asistencia Técnica (DPAT). Gastos e inversiones asociadas a la consultoría para implementar proyectos de eficiencia energética que contemplen la adquisición de herramientas y/o equipos necesarios, siempre que no supere el 30% del ANR y hasta el 60% del monto de la adquisición.

¿Cómo se realiza el seguimiento de los proyectos?

La Sepyme podrá por sí o por terceros, en cualquier instancia de la ejecución del proyecto y hasta dos años posteriores a la finalización del mismo, verificar “in situ” las actividades realizadas en el marco de la misma, con el objeto de constatar su cumplimiento, ejecución e impacto.
La MiPyME deberá disponer de todos los medios necesarios para facilitarle a la Sepyme, o a quien esta designe, el desarrollo de las tareas de verificación y/o auditoría y proveer toda la información que se le solicite.

¿Cómo se realiza la presentación de las rendiciones de gastos?

Para la rendición deberá enviarse vía TAD la siguiente documentación respaldatoria:
● Formulario de Rendición (Anexo V).
● Facturas, remitos, recibos y comprobantes de transferencia bancaria a cada consultor y/o proveedor.
● Producto verificable de la inversión realizada: en el caso de asistencia técnica y/o servicios profesionales o desarrollos, los informes o cualquier otro verificable que demuestre la ejecución de las actividades aprobadas; para adquisición de herramientas y/o equipos, fotos del producto en sede productiva, copia de los manuales y/o de los accesorios.

¿Cuándo y cómo se da por finalizado el proyecto?

Al haber finalizado con la rendición de la última actividad planteada en el plan de inversión.

Volver al índice

Emprendedores Reactivación Productiva

Descripción

Presentación de proyectos que contribuyan a la reactivación de la actividad productiva mediante el desarrollo y/o la adopción de soluciones tecnológicas y la introducción de equipamiento, herramientas e innovaciones en el proceso productivo.
El ANR que la SEPyME destinará a cada uno de los proyectos seleccionados será de hasta la suma de:
● $550.000 a proyectos en estadio de ideación y puesta en marcha.
● $2.000.000 a proyectos en estadio de desarrollo inicial y crecimiento.
En ambos casos el ANR cubrirá hasta el 85 % del monto total de los proyectos sin IVA, el emprendedor solicitante deberá aportar al menos el 15%.

¿Cual es el periodo de apertura de la convocatoria?

Del 27 de agosto hasta el 12 de octubre de 2020.

¿Quienes pueden presentar proyectos a esta convocatoria?

Podrán participar emprendedores, es decir, personas humanas o jurídicas que pretendan dar inicio a un proyecto o potenciar uno ya existente con grado de desarrollo incipiente, cuya primera venta, de existir, haya sido efectivizada con una antelación no mayor a los dos años. Los proyectos deberán presentarse acompañados por Entidades Especializadas en Apoyo Emprendedor (EEAE) inscriptas en el Registro Nacional de Incubadoras INCUBAR.

¿Qué tipo de proyectos se puede presentar?

Los Py deberán cumplir con uno o más de los siguientes propósitos:
● El desarrollo de servicios tecnológicos y actividades tendientes a generar cambios innovadores. Por ejemplo: plataformas de teletrabajo, logística, ecommerce y pagos electrónicos y automatización de procesos.
● La adopción de tecnologías e innovaciones para la mejora de la productividad.
● La adecuación de instalaciones en espacios productivos que resulten necesarias para la implementación de protocolos.
● La creación de nuevas líneas de productos/servicios y/o ampliación de la capacidad productiva para contribuir al cumplimiento de los protocolos exigidos.

¿Cuál es la duración de los proyectos?

Los proyectos deberán implementarse dentro de un periodo de hasta seis meses.

¿Cuáles son los gastos financiables?

  1. Adquisición de activos fijos, maquinarias y/o partes de maquinarias; equipamiento; activos intangibles, licencia de software, alojamiento en servidores, etc. En los casos en que se presenten gastos relacionados con la adquisición de activos intangibles, (licencia de software, alojamiento en servidores, etc.), el monto no podrá superar el 40% del ANR.
  2. Servicios de Ingeniería, puesta en marcha y adecuación de instalaciones, hasta el 30% del total del ANR.
  3. Ensayos, normas, estudios y gastos vinculados con la obtención de registros, homologaciones, habilitaciones y certificaciones.
  4. Servicios de consultoría para desarrollos tecnológicos, estrategias de comercialización y promoción en medios digitales, para el diseño, desarrollo y reingeniería de procesos y/ o para el diseño e implementación de protocolos, entre otras.
  5. Capital de trabajo incremental directamente vinculados con la plena y necesaria ejecución del proyecto hasta el 30% del total del ANR. Este rubro podrá contemplar la adquisición de insumos, materias primas y/o bienes intermedios y salarios.
  6. Servicios de asistencia técnica brindada por una EEAE en el proceso de presentación y ejecución del proyecto y hasta la rendición de cuentas final por hasta el 10% del total del ANR.

Los solicitantes deberán presentar en sus proyectos el gasto asociado a la asistencia técnica brindada por parte de una EEAE. A diferencia de los demás, este es un gasto elegible de incorporación obligatoria en el plan de inversiones del proyecto.

¿Qué tipo de profesionales pueden realizar asistencias técnicas en este tipo de proyectos?

Los profesionales de servicios de asistencia técnica deberán ser Prestadores de Servicio de Asistencia Técnica (PSAT) inscriptos en el Directorio de Proveedores de Asistencia Técnica.

¿Cómo se realiza la presentación de las rendiciones de gastos?

Para la rendición deberá enviarse vía TAD la siguiente documentación respaldatoria:
● Formulario de Rendición (Anexo V)
● Facturas, remitos, recibos y/o comprobantes de transferencia bancaria a cada proveedor y/o consultor.
● Producto verificable de la inversión realizada: fotos del producto en sede productiva, copia de los manuales y/o de los accesorios y, en el caso de asistencia técnica y/o servicios profesionales o desarrollos, los informes de los consultores o cualquier otro verificable que demuestre la ejecución de las actividades aprobadas.
El plazo máximo para presentar la rendición del anticipo o los reintegros será de 30 días hábiles contados a partir de la finalización de las actividades.

¿Cuándo y cómo se da por finalizado el proyecto?

Una vez presentada toda la documentación solicitada, la Dirección General de Programas y Proyectos Especiales y Sectoriales, dependiente de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, evaluará la rendición y emitirá el acto administrativo respectivo para dar cierre al proyecto.

Volver al índice


Descargas

Preguntas frecuentes PAC (3.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba