Presidencia de la Nación

¿Qué es el FOGAR?


Objetivo

El Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) es un fideicomiso público nacional que tiene como objetivo la inclusión financiera de PyMEs y emprendedores. Para ello otorga garantías como herramienta para fomentar y mejorar el acceso al financiamiento.

El FOGAR se nutre de fondos del Estado Nacional. En la crisis de la pandemia se utilizó como instrumento anticrisis en políticas como Créditos a Tasa Cero para Monotributistas y Autónomos, Créditos ATP y PyMEPlus. En 2021 se superó el millón de garantías otorgadas.

Si bien los beneficiarios finales son las PyMEs y los emprendedores, a diferencia de otros fondos de garantía, el FOGAR es un fondo de segundo piso que trabaja mediante las entidades financieras que otorgan los préstamos.

FOGAR también apoya la participación de las MiPyMEs en el Mercado de Capitales a través de garantías para la emisión de Obligaciones Negociables en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El trabajo cotidiano del FOGAR implica una articulación muy cercana con las Cámaras Bancarias (ADEBA, ABAPPRA, ABE, ABA), la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos (FONRED) y la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG).

A nivel nacional, FOGAR preside la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos (FONRED), espacio conformado con las provincias y, es un socio activo de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), ámbito internacional donde se comparten experiencias que enriquecen y retroalimentan las iniciativas.

Modalidad de intervención

El FOGAR otorga garantías mediante varios mecanismos en los cuales los individuos o las MiPyMEs reciben el beneficio de forma automática, sin un análisis particular por parte del fondo, lo cual otorga una gran agilidad:

  • Garantías con cobertura parcial
  • Garantías para líneas específicas
  • Garantías para líneas de emergencia
  • Reafianzamientos a sociedades de garantías recíprocas (SGRs) y fondos de garantías provinciales
  • Garantías en el mercado de capitales (CNV)

En todos los casos, donde por alguna razón, los beneficiarios no pudieran cumplir con sus obligaciones, el FOGAR cubre la operación por el porcentaje garantizado. La regularización de la situación (mora del beneficiario) deberá ser gestionada con las mismas entidades donde se originaron las operaciones (dichas entidades gestionan el recupero por cuenta y orden del FOGAR).

Los beneficiarios con créditos en mora, para regularizar la situación, deberán exclusivamente realizar la gestión con las entidades que hubieran otorgado dichas operaciones.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba