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Conocé tus derechos


Conocé cuáles son tus derechos cuando compras un producto o contratás un servicio y qué obligaciones tiene que cumplir el proveedor.

Aspectos legales

La Ley 24240 establece los derechos de las y los consumidores y las obligaciones de los proveedores en las relaciones de consumo.

Una relación de consumo es un vínculo que se establece entre el proveedor de un bien o servicio y el consumidor o usuario del mismo. Incluye el antes, durante y después de la compra del producto o contratación del servicio.

Principales derechos de las y los consumidores

Como consumidor tenés derecho a recibir:

  • Un trato digno y equitativo: las empresas no pueden ejercer prácticas discriminatorias de ningún tipo en perjuicio del consumidor en razón del género, el color de piel, la edad, la condición física, etc.

  • Información cierta, clara y detallada: el proveedor está obligado a informar al consumidor de forma completa sobre las características y condiciones esenciales de los productos y servicios que ofrece.

  • Protección de la salud: los productos y servicios ofrecidos no pueden presentar riesgos para la salud o integridad física de los consumidores.

Consejos

Si adquirís un producto o servicio
Si comprás por internet
Si comprás con tarjeta en tiendas físicas
Si tenés tarjeta de crédito
Servicios públicos domiciliarios
Seguros

Si adquirís un producto o servicio
  • Toda oferta que se hace de un producto o servicio integra el contrato y obliga a la empresa a cumplirla.
  • Es obligación del proveedor entregar siempre una factura o ticket fiscal en relación con el producto o servicio que adquirís. Esta documentación es el comprobante de tu consumo.
  • El precio que los comercios publican en las vidrieras, góndolas y páginas web debe ser el precio final del producto si pagás en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en una sola cuota.
  • Todos los productos y servicios tienen una garantía legal. Para productos nuevos, el plazo es de 6 meses y para productos usados, de 3 meses. El comercio puede ofrecerte un plazo mayor de garantía, pero no menor al que establece la ley.
  • La venta “atada” no está permitida. Esto significa que los comercios no pueden obligarte a adquirir otro producto o servicio para obtener el que querés.

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Si comprás por internet
  • Tené en cuenta que existen páginas web seguras. Podés verificar la veracidad del comercio consultando el CUIT y la razón social del mismo.
  • Los plazos de entrega ofrecidos deben ser respetados por el vendedor. La falta de estipulación de plazos implica una infracción a la ley del consumidor.
  • Siempre que comprás productos por internet, tenés 10 días desde que recibís el producto para cancelar la compra y solicitar la devolución del dinero.

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Si comprás con tarjeta en tiendas físicas
  • Todos los establecimientos que acepten tarjetas de crédito, compra o débito y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones deberán poner a tu disposición una terminal de pago o POS.
  • En ningún momento están habilitados a tomar posesión de tu tarjeta o DNI, ni aun momentáneamente, hasta que la operación haya finalizado.

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Si tenés tarjeta de crédito
  • Si te debitaron consumos automáticamente o aparece en el resumen de tu tarjeta un consumo que no realizaste, podés hacer el desconocimiento en la entidad bancaria dentro de los 30 días de recibido el resumen.
  • Para dar de baja la tarjeta de crédito, sólo necesitás informar al banco o emisor de la tarjeta por el mismo medio en que fue dada de alta. No pueden impedirte la baja aunque tengas una deuda.
  • El resumen de la tarjeta de crédito debe ser claro y preciso en relación a las fechas de cierre y vencimiento y los montos y conceptos adeudados.
  • Las empresas deben ofrecerte la opción del pago mínimo, para que evites contraer intereses punitorios.
  • No te pueden perseguir, hostigar e intimidar por falta de pago. Dicha conducta es considerada como trato indigno o inequitativo.
  • El salario mínimo vital y móvil y las asignaciones familiares son inembargables.

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Servicios públicos domiciliarios
  • Servicios de telefonía celular, fija, cable e internet:

    • La empresa debe respetar las condiciones ofrecidas al momento de la contratación. Esto significa que no pueden utilizar publicidades ni promociones engañosas.
    • Se debe garantizar en forma permanente el servicio ofrecido y acordado con el consumidor.
    • No puede modificarse el plan contratado sin tu consentimiento.
    • Si querés dar de baja el servicio, la empresa debe tener el Botón de baja en su página web de forma visible. Una vez solicitada, debe darte una respuesta dentro de las 72 horas.
  • Servicios de luz, gas y agua corriente:

    • Las empresas de luz y gas deben garantizar la correcta medición de tus consumos y detallarlos de manera clara en tu factura.
    • Si te cortaron el servicio deben reintegrarte las interrupciones en la siguiente facturación.
    • Si el importe de la factura excede en un 50 % el promedio de consumo de los últimos 12 meses, se presume error de facturación.
    • Si tenés deudas, deben figurar de forma expresa en la factura con la indicación del período al que pertenecen. La empresa tiene la obligación de informarlas.

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Seguros
  • Es importante elegir el seguro que se ajuste a tus necesidades y que la aseguradora y el productor de seguros que querés contratar estén aprobados por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
  • Luego de que te entreguen la póliza, tenés 30 días para presentar tu disconformidad si la misma no se ajusta al seguro que contrataste.

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