Funciones - Defensa del Consumidor
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo tiene como misión ejecutar las acciones para la aplicación y control de las políticas vinculadas con la defensa del consumidor y coordinar las funciones de superintendencia del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC) y del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC).
Sus funciones son:
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Implementar las acciones vinculadas con la aplicación de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, Ley N° 25.065 de Tarjetas de Crédito, Ley N° 25.542 de Precio uniforme de venta al público de libros, Ley N° 26.682 de Medicina Prepaga, el Título I de la Ley N° 26.993 de Servicio de Conciliación Previa de las Relaciones de Consumo y la normativa reglamentaria y complementaria.
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Coordinar la elaboración de propuestas de reglamentación específica de la Ley N° 24.240.
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Establecer y mantener contactos sobre temas de consumo con otros organismos públicos y privados y con las asociaciones de consumidores. Coordinar la administración del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.
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Centralizar la recepción, registro y tratamiento de las inquietudes y denuncias de los consumidores o usuarios.
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Participar en la elaboración y seguimiento de la normativa de defensa del consumidor en el MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR) y proponer los reglamentos nacionales que en su consecuencia deban dictarse.
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Asistir al Subsecretario en la supervisión del accionar de los Tribunales Arbitrales de Defensa del Consumidor.
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Elaborar propuestas para la implementación de políticas relacionadas con la defensa del consumidor.