Presidencia de la Nación

Consejos para empezar a hacer publicidad en redes sociales


Si querés llegar a más usuarios o a un público más específico, la publicidad en redes te puede ayudar. Eso sí, como se trata de invertir la plata de tu emprendimiento, es importante que antes de pautar en cualquier red sigas estos 6 primeros pasos:

1. Elegí tu objetivo: ¿qué querés lograr? Aumentar tu visibilidad, vender más, llevar más tráfico a tu web o tienda, generar más interacción o fidelidad hacia tu marca son varios objetivos posibles. Podés empezar por uno y después cambiarlo, pero elegí uno para empezar: tenerlo te va a servir para todo lo que sigue.

2. Definí a tu audiencia: saber a quiénes querés alcanzar, dónde viven, a qué se dedican, cuántos años tienen y cuáles son algunos de sus gustos son datos que te van a servir para elegir la red social en la que vas a publicitar, el contenido que vas a generar y segmentar tu inversión.

3. Elegí las redes: una vez que sepas a quién querés llegar, investigá cuáles son las plataformas más populares en ese segmento, las que más usan. Si eso no te resulta suficiente para elegir, siempre podés mirar en qué red funcionan mejor las publicaciones que ya hiciste y empezar a pautar ahí.
También te recomendamos que sepas con qué capacidad de respuesta contás: si solamente vos manejás las redes de tu marca y pautás en todas a la misma vez, puede que te llenes de consultas que no vas a poder responder en el tiempo esperado. Por eso, antes de pautar fijate cuánto tiempo vas a poder dedicarle a la interacción que generes y en qué redes.

4. Asigná un presupuesto: va a variar según la red y tu objetivo. Si recién estás empezando con tu negocio o emprendimiento, algo que te va a ayudar mucho es definir cuánta plata podrías destinar por mes para pautar. Si bien ouna de las ventajas de pautar en redes es que no necesitás grandes inversiones para publicitar (como sí necesitarías para salir en la televisión o la radio), eso no significa que no tengas que llevar un registro de lo que destinás para hacerlo en redes. Podés empezar con un presupuesto chico y ampliarlo en momentos específicos, como por ejemplo, las fiestas, un cyber week o alguna fecha en la que puedas vender mucho.

5. Creá buenos contenidos: lo que decidas publicitar va a depender de cada red y de las posibilidades de formatos que ofrecen. Lo que es importante para todos los casos es que lo que publiques tenga claridad y calidad y que se vea bien en el celular: si es una promoción, que se entiendan bien sus condiciones; si es una foto, que sea de buena calidad; si es un video, que no esté desenfocado; si hay tipografía, que sea legible.

6. Hacé pruebas: empezar a pautar es un ejercicio de prueba y error. Invertí poca plata en varios anuncios: probá cómo le va a distintos formatos de un mismo contenido o incluso en formatos parecidos pero haciendo una pequeña variación, como por ejemplo cambiar la segmentación de la audiencia. Todo te va a servir para evaluar qué funciona mejor y en qué podés invertir más cantidad de plata.

7. Medí resultados: te sirven para saber si pudiste cumplir tu objetivo, si tu presupuesto es el indicado, si estás llegando a la audiencia que querés. Inlcuso puede pasar que te lleves una sorpresa con varias cosas que pensabas que no iban a funcionar y resultó que lo hicieron muy bien. La ventaja de la publicidad en redes es que ves los resultados inmediatos y, en algunos casos, hasta podés detener la pauta si el anuncio está funcionando muy mal.

¿Qué tener en cuenta de cada red social?

Facebook
Te permite segmentar muy bien a tu audiencia y elegir que la vean según país, ciudad, edad, nivel educativo, intereses musicales, de moda, y muchas otras categorías. También podés excluir del anuncio a gente que ya te conoce. Eso te va a servir para llegar a un nuevo público.
Tiene distintos tipos de anuncios (fotos, videos, historias, secuencia, colecciones, campaña por Messenger, etc.) y cada uno va atado a uno de estos tres objetivos de marketing: reconocimiento, consideración y conversión.

Instagram
Es una red totalmente visual, así que tenés que enfocarte en buenas fotos e imágenes y evitar, especialmente, el uso de banco de imágenes. Te permite sincronizar con Facebook el manejo de la publicidad y crear anuncios muy similares a los de esa red: fotos, videos, secuencias, historias y anuncios en la sección “Explorar”.
En esta red es muy importante que uses bien los hashtags y etiquetas, que son la forma de llevar al usuario desde la foto o story a tu catálogo.

Twitter
Podés promocionar tu cuenta para sumar seguidores, promocionar un tweet para que tenga muchas impresiones o para generar una interacción, promocionar tu sitio web, una tendencia o la descarga de una app.
Lo importante de esta red es que tengas en cuenta a qué audiencia querés llegar, que elijas a tu público objetivo.

Youtube
Para promocionar en esta plataforma, necesitás tener una cuenta en Google AdWords. Los anuncios, en formato video, te van a servir si querés llevar tráfico a tu sitio, llegar a potenciales clientes, ampliar el alcance de tu marca y posicionarla.
Se calcula que más del 70% de los usuarios omiten la publicidad que les aparece (que en este caso sería tu anuncio), después de los 5 segundos, así que vas a tener que enfocar la claridad de tu mensaje en el comienzo. Eso sí: vas pagar por tu anuncio sólo cuando el usuario lo vea, como mínimo, durante 30 segundos o haga clic sobre él.

Más información
Si después de leer este artículo te quedaron dudas o querés capacitarte en más aspectos del mundo emprendedor, en Capacitar podés acceder a todas las capacitaciones que tenemos, descargar artículos y también ponerte en contacto con otros emprendedores y emprendedoras para compartir experiencias.

Scroll hacia arriba