Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes

Si no estas familiarizado con esta plataforma o tenes dudas, esta guía te ayudara a encontrar mas información


1.¿Qué es una Boleta de pago?
Es un comprobante, generado a través de la página de Prefectura Naval Argentina argentina.gob.ar/prefecturanaval, para pagar en forma presencial en las entidades habilitadas.

  1. ¿Dónde se puede pagar la Boleta de pago?
    En las entidades habilitadas (Pago Fácil, Rapipago, ProvinciaNet y bancos habilitados de la red AFIP). (PDF de las entidades habilitadas para consultar)

  2. ¿Qué es un Volante Electrónico de pago?
    Es un comprobante de pago electrónico bancario (VEP) que se genera a través de la página de Prefectura Naval Argentina, para abonar en las distintas redes bancarias.

  3. ¿Cómo pago un Volante Electrónico de Pago?
    a) Desde el Home Banking de la red bancaria seleccionada.
    -Desde el Home Banking del titular del CUIT/CUIL que generó el (VEP), deberá ir a “SERVICIOS AFIP” o “PAGOS AFIP” dependiendo el
    banco con el cual opera.
    Posteriormente posicionarseen la opción “VEP GENERADOS” donde deberá colocar dos veces el CUIT/ CUIL, con el que generó.

    b ) A través de las Billeteras Virtuales habilitadas (Mercado Pago, Cuenta DNI, BAPROPAGOS, etc.)
    -A través de Billeteras Virtuales ingresando el CUIT/ CUIL/ CDI de la persona que generó el medio de pago y el numero de VEP en la opción
    “PAGOS AFIP/ SERVICIOS AFIP”

    c) A través de QR (Quick Response)
    -A través de QR, escaneando el código que descargó y/o recibió por correo electrónico.

  4. ¿Cuál es el vencimiento de los medios de pago una vez generados?
    Los comprobantes generados por Boleta de Pago (BP) tienen su vencimiento a los 6 (seis) días corridos y el Volante Electrónico de Pago (VEP)- (QR) a los 5 (cinco) días corridos.

  5. ¿Si me equivoco al generar el medio de pago, puedo cambiarlo?
    Depende de lo que desee abonar:

a) Si se trata de una Tasa Fija Anual por Renovación de Matrícula (TFAxRM) se puede volver a generar otro comprobante sin ningún inconveniente.

b) Si se trata de otro Trámite/ Arancel, dirigirse a la Dependencia donde realizó el mismo y solicitar la emisión de una nueva Liquidación Institucional para luego generar otro comprobante para el posterior pago.

c) Si el error fue al seleccionar la red bancaria para abonar un Volante Electrónico de Pago (VEP), y cuenta con billetera virtual propia o de un tercero, podrá realizar el pago ingresando en PAGOS AFIP/ SERVICIOS AFIP con el número de CUIT/CUIL/CDI de la persona que generó el medio de pago y número de VEP generado.

  1. ¿Necesito tener un usuario creado para poder generar medios de pago en la página de prefectura?
    No, la página de Prefectura Naval Argentina es de acceso público para los usuarios. Para generar comprobantes de pago (aranceles, multas, convenio, policía adicional, Tasa Fija Anual por Renovación de Matricula y aranceles del personal de la Marina Mercante) solamente se necesita que tengan emitidas liquidaciones por la Prefectura con el correspondiente CUIT/CUIL, y para abonar la Tasa Fija Anual de las embarcaciones necesitara el Registro y Matrícula.

  2. ¿Qué pasa si realizo un Doble pago?
    En caso de suceder el Doble pago, enviar un e-mail a ocrecaudatorio@prefecturanaval.gov.ar
    Informando:

  • ¿Qué tipo de doble pago realizo?
  • Si es de Tasa Fija Anual (TFAxRM).
  • Si es de Aranceles.
  • Si es de Multas
  • Si es de Policía Adicional
  • Enviar Comprobantes de pago con una breve explicación de lo sucedido con los datos del titular del trámite.
  • Certificado de matrícula en caso de ser por (TFAXRM).
  • Esperar la respuesta del Departamento Contralor Recaudatorio dependiente de la Dirección de Planeamiento vía mail.
  1. ¿Si hago un pago doble se reintegra el dinero?
    En caso de realizar un doble pago el usuario tendrá la opción de:

    1.En el caso de Aranceles, solicitar el importe para reintegro con el procedimiento del párrafo anterior, además deberá adjuntar datos bancarios.

  • CBU
  • Nº de cuenta
  • Alias
  • Surcusal de banco
  • CUIT
  • Teléfono de contacto
  1. En caso de ser Tasa Fija Anual por Renovación de Matrícula, , el importe puede quedar como crédito a favor del titular para imputaciones de futuras cuotas de TFAxRM o bien se realiza la devolución del dinero si la persona lo desea, adjuntando los siguientes datos:
  • Certificado de Matrícula
  • CBU
  • Nº de cuenta
  • Alias
  • Surcusal de banco
  • CUIT
  • Teléfono de contacto
  1. ¿Mediante y con qué medios NO se deben realizar pagos a la Prefectura Naval Argentina?
  • SISTEMA DE VOLANTES ELECTRONICOS (VEP) DE LA AFIP.

  • (CBU) de Prefectura Naval Argentina, ya que no es un canal habilitado para el pago, transferir o depositar en la cuenta de Prefectura Naval Argentina (PNA), esto puede implicar la pérdida temporal de los fondos por desconocimiento de cuenta destino.

  • Volante Electrónico de Pago a través del Home Banking. (SOLO se deben generar a través de la página de prefectura que es la que vincula el medio de pago con el trámite a realizar).

  • PÁGINA OFICIAL DE E-RECAUDA.

En caso de incurrir en las tres variables arriba descriptas:
1. Si abono un arancel para gestionar algún trámite, deberá enviar copia o escaneo del comprobante de pago correspondiente al email ocrecaudatorio@prefectura.gov.ar ; para que el mismo respalde la regulación del pago en los sistemas internos institucionales, (dado que el tramite se anula por no estar abonado, ya que el comprobante vinculado a la institución, no se encuentra enlazado al mismo).
2. Si abono la Tasa Fija Anual por Renovación de Matrícula, deberá enviar el comprobante de pago, certificado de matrícula de la embarcación y periodos que quiso abonar, con el comprobante generado por este sistema, al email ocrecaudatorio@prefecturanaval.gov.ar.

DUDAS DE CONTACTO SOBRE:

  1. ¿Dónde me comunico para que me asesoren por temas de Embarcaciones (REY-MAY-MEN-FIS)?.
    Registro Nacional de Buques:
    Teléfonos de contacto: 4318-7400/7500 Int. 2104 al 2114, rnbumail@prefecturanaval.gov.ar

  2. ¿Dónde me comunico para que me asesoren por temas de embarcaciones Jurisdiccionales del registro?
    Dependencias Jurisdiccionales: Se puede solicitar el número en la página de PNA en la Nómina de Teléfonos del Edificio Guardacostas, Organismos Descentralizados y horarios de Atención. www.argentina.gob.ar/prefecturanaval

  3. ¿Dónde gestiono los trámites Náuticos Deportivos?
    Se pueden realizar siguiendo los instructivos de Trámite a Distancia (TAD) con su respectivo video explicativo en la página de Prefectura Naval Argentina. Comunicarse con el área de la División Deporte Náutico o en la Dependencia más cercana para iniciar los trámites. Teléfono: 4318-7644. E-mail: dnau@prefecturanaval.gov.ar

  4. CONSULTAS
    Para cualquier otro tipo de consulta, enviar e-mail: info@prefecturanaval.gov.ar

TASA FIJA ANUAL (TFAxRM)
POR RENOVACION DE MATRÍCULA.

  1. ¿Qué es la Tasa Fija Anual por Renovación de Matrícula?
    La Tasa Fija Anual por Renovación de Matrícula se encuentra normada por el Decreto N° 1528/2007 el que en su Art. 1° establece: " Las inscripciones y certificaciones en el REGISTRO NACIONAL DE BUQUES, cualquiera sea su naturaleza, así como las inscripciones en la Matrícula Nacional que se efectúen en las Dependencias Jurisdiccionales de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, estarán sujetas al pago de las tasas que prescribe el presente decreto". Ver texto completo del Decreto N° 1528/2007, Artículo 8 en www.infoleg.gob.ar

  2. Los Vencimientos
    La Tasa Fija Anual por Renovación de Matrícula (TFAxRM) tiene la opción de ser abonada en 2 cuotas. La primera con vencimiento el 30 de abril, SESENTA POR CIENTO (60%) y la segunda el 31 de octubre de cada año calendario, el CUARENTA POR CIENTO (40%) restante y se liquidará sobre los tonelajes de arqueo total (Art. 10° - Decreto 1528/07).
    Una vez vencida cierta tasa corresponderá la aplicación de un interés punitorio del DOS POR CIENTO (2%) mensual no acumulativo, hasta un máximo del CIENTO VEINTE POR CIENTO (120%). Dicho interés se liquidará sobre el monto de la mencionada tasa actualizada de acuerdo a la legislación vigente.

  3. ¿Cómo género el pago de la TFAxRM?
    A través del sistema de pago de la página de prefectura en la opción Gestión de pagos, opción Pago (TFAxRM), completo los datos solicitados, selecciono los periodos que deseo abonar y luego el método por el cual deseo abonar que puede ser por Volante electrónico de pago (VEP) o Boleta de pago (BP).

  4. ¿Se puede pagar una sola cuota anual que cubran las dos (de abril y Octubre)?
    Si al gestionar la liquidación a pagar tilda los dos periodos si, pero no existe un periodo anual que suplante las dos cuotas, estas están por separado.

  5. ¿Si debo otros periodos, puedo pagar varias cuotas a la vez?
    Si, al gestionar la liquidación debe tildar todos los periodos que desee abonar, se genera una liquidación con el importe total de todos los periodos.

  6. ¿Qué tiempo se demora el levantamiento de la Prohibición de Navegar una vez cancelada la deuda de (TFAxRM)?
    El levantamiento de la prohibición de navegar se levanta automáticamente luego de 96hs hábiles una vez acreditado el pago.

  7. ¿Cuándo se genera una Prohibición de Navegar?
    Se genera al inicio de cada año, cuando la embarcación posee deuda en concepto de Tasa Fija Anual del año anterior, ya sea la primera, segunda o ambas cuotas.

  8. ¿Qué pasa si ingreso a ver mi Tasa Fija Anual por Renovación de Matricula (TFAxRM) y aun no se acredito el pago realizado después de las 96hs hábiles?
    Enviar un E-mail a core-arancelestfa@prefecturanaval.gov.ar con el comprobante de pago adjuntado y los datos respectivos de la embarcación por la cual usted menciona.

  9. ¿Qué pasa si pago por error otra Matrícula?
    Enviar un E-mail a core-arancelestfa@prefecturanaval.gov.ar con el comprobante de pago adjuntado y los datos correctos de la embarcación y los datos de la embarcación que pago incorrecto.

a) Certificado de matrícula.
b) Comprobantes de pagos.

  1. ¿Qué datos necesito para abonar la Tasa Fija Anual por Renovación de Matricula (TFAxRM) a través de la página de (PNA)?
    Registro, Matrícula, Correo Electrónico y Cuit/Cuil.

  2. ¿Si me equivoco al generar el medio de pago, puedo cambiarlo?
    Si, puede volver a ingresar sus datos nuevamente y volver a generar el medio de pago que usted elija.
    Los comprobantes generados por (BP)boleta de pago tienen su vencimiento a los 6 (seis) días corridos y el VEP (volante electrónico de pago) a los 5 (cinco) días corridos.

  3. ¿Cómo saber si lo que debo pagar se corresponde con el tonelaje y antigüedad de mi embarcación?
    Se encuentra a disposición el Cuadro Tarifario – Tasa Fija Anual por Renovación de Matricula- Año 2024, en la página web institucional Tasa Fija Anual , para su consulta.

La Tasa Fija Anual por Renovación de Matricula (TFAxRM), se calcula a partir del año de inscripción en la Matricula Nacional, acorde Decreto 1528/07, independientemente del modelo y/o año del casco y motor.

OTROS ARANCELES

  1. ¿Cuáles son los aranceles?
    Los tipos de aranceles pueden ser por multas, convenios, policía adicional y aranceles del personal de la Marina Mercante.

  2. ¿Qué datos necesito para abonar un Arancel a través de la página de PNA?
    Tener emitida una liquidación institucional a través de una Dependencia de Prefectura Naval Argentina (PNA), el Número de Cuit/Cuil y un Correo Electrónico.

  3. ¿Cómo genero el pago de un Arancel?
    Ingresar a Gestión de pagos, Aranceles e ingreso los datos solicitados, Cuit/Cuil de la persona titular del trámite y un correo electrónico personal.

  4. ¿Si me equivoco al generar el medio de pago, puedo cambiarlo?
    No, tiene que dirigirse nuevamente a la Prefectura donde gestiono el trámite solicitado para volver a generar una nueva liquidación.
    Una vez emitida la liquidación, si usted no genera un (VEP o BP) se produce la expiración del mismo y deberá volver a comunicarse con la Prefectura correspondiente.
    La liquidación tiene una duración de 10 días corridos una vez emitida, si no se elige un medio de pago ésta se expira.

  5. ¿Qué comprobante tengo del trámite que estoy realizando?
    Al correo electrónico que se le solicita al comienzo de la gestión de su trámite, se le envía un comprobante (VEP o BP) en concepto de lo que usted abono por el medio de pago seleccionado.

PAGO DE ARANCELES POR TRÁMITES DEL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL

  1. ¿Cómo genero el pago de un arancel por trámite del personal de la marina mercante?
    Ingresar a gestión de pago, pago de aranceles de la marina mercanteluego ingresa los datos solicitados.

  2. ¿Qué datos obligatorios debo tener para pagar el arancel?
    Tener emitida una liquidación institucional a través de una Dependencia de Prefectura Naval Argentina (PNA), número de ticket del trámite y un correo electrónico.

  3. ¿Si me equivoco al generar el medio de pago, puedo cambiarlo?
    No, tiene que dirigirse nuevamente a la Prefectura donde gestionó el trámite solicitado para volver a generar una nueva liquidación.
    Una vez emitida la liquidación, si usted no genera un (VEP o BP) se produce la expiración del mismo y deberá volver a comunicarse con la Prefectura correspondiente.
    La liquidación tiene una duración de 10 días corridos una vez emitida, si no se elige un medio de pago esta se expira o queda anulada.

TRAMITES A DISTANCIA:

En el marco del Decreto N° 561/16 y con el objetivo de desarrollar una gestión de gobierno que brinde servicios de calidad de forma simple, eficiente y moderna se lleva a cabo la digitalización de todos los trámites y comunicaciones de la Administración Pública Nacional (APN). Para su implementación se ha desarrollado el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y la Plataforma Trámites a Distancia (TAD).

El módulo Trámites a Distancia (TAD), instrumentado por el Decreto N° 1063/16, es una sede virtual o ventanilla única electrónica que permite a los ciudadanos realizar trámites ante la Administración Pública Nacional durante las 24 hs. del día, desde cualquier dispositivo con internet (computadora, tablet, celular), sin tener que acudir a una oficina pública.

Este módulo permite que el ciudadano realice sus presentaciones e inicie expedientes en formaelectrónica, por cuenta propia o a través de un apoderado. Entre sus funciones se encuentran subsanar documentos, tomar vista de un expediente, notificar en forma fehaciente y realizar pagos. Además, en todo momento, el ciudadano puede consultar de manera remota para todos los trámites la fecha de inicio, elcódigo del expediente, el estado actual, el último Destino, el nombre del trámite y el motivo.

El ingreso a la Plataforma Trámites a Distancia TAD) se realiza desde un navegador web a través de la siguiente dirección URL: tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico

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