
Decía el historiador José Juan Maroni que esta plaza era la segunda en antigüedad de la ciudad, después de la de Mayo. En 1750, el Cabildo resolvió que esa esquina de Defensa y Humberto I iba a quedar como “hueco” destinado al estacionamiento de carretas, y se la llamó “Plaza de la Residencia” por su vecindad con la Residencia de los Jesuitas, subsistente en parte en Humberto I al 300.
En 1822 fue rebautizada como Plaza del Comercio y en 1861 se construyó sobre ella el edificio del Mercado del Comercio, que subsistió hasta fines del siglo XIX. Recuperado el espacio público, hacia 1927 se instala allí el monumento “Canto al Trabajo”, obra del escultor argentino Rogelio Yrurtia, el cual será trasladado en 1931 a su emplazamiento actual de la Avenida Paseo Colón.
A raíz de una idea del arquitecto José María Peña, desde 1970 funciona dominicalmente la Feria de Antigüedades de San Telmo, la que conjuga sutilmente –como Peña magistralmente supo hacerlo– la plaza como lugar de encuentro de locales y visitantes, recreando el pasado comercial que tuviera, a la vez que dándole al barrio el sello distintivo de área de la ciudad dedicada a la compraventa de objetos antiguos.
Textos: Adolfo Brodaric.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Defensa y Humberto I
Declaratoria: Decreto N° 2.272/1978
Categoría: Lugar Histórico Nacional