Actividades
Encontrá información actualizada sobre el Parque en este enlace.
Por consultas escribinos a quebradadelcondorito@apn.gob.ar o comunicate al teléfono +54 9 3541 532153.
Avistaje de aves
Descubrí la maravillosa avifauna del Parque Nacional, hogar de más de 190 especies, incluido el majestuoso cóndor andino. La primavera, el verano y los días soleados de invierno son ideales para observarlos en vuelo, ya que aprovechan las corrientes térmicas.
Llevá binoculares y una guía de aves para una experiencia completa.
Excursiones terrestres
Mientras el sonido de la naturaleza acompaña cada kilómetro del recorrido, los caminos 2, 4 y 7 están habilitados para vehículos particulares a 40 km/h. También son aptos para ciclismo.
Cabalgata
Solo se permiten cabalgatas con fines culturales o religiosos organizadas por vecinos del parque, siempre acompañados por un guía habilitado.
Para obtener la autorización, el organizador debe enviar una nota a la Intendencia solicitando el permiso de ingreso e indicando la fecha. Por consultas sobre guías habilitados y actividades escribinos a quebradadelcondorito@apn.gob.ar.
Astroturismo
Pampa de Achala brinda la oportunidad de admirar un cielo estrellado alejado de la contaminación de las ciudades, desde las alturas de las sierras grandes. Las visitas nocturnas, que incluyen observaciones durante la luna llena, se organizan con guías habilitados para grupos de hasta 15 personas.
Estas excursiones están disponibles todos los días de la semana. Para la contratación de guías y prestadores habilitados escribinos a quebradadelcondorito@apn.gob.ar.
Pesca deportiva
El Parque cuenta con 5 áreas de pesca habilitadas que se activan en temporada con fechas variables entre octubre y mayo. Se pueden pescar truchas arcoíris y fontinalis con mosca.
Recordá que es obligatorio tramitar el permiso de pesca y conocer el reglamento de la Administración de Parques Nacionales.
Senderismo y trekking
El área ofrece opciones para disfrutar en solitario, en familia o en grupo. Para excursiones privadas, el guía habilitado registrará al grupo completo.
Aviso al visitante
Para realizar trekking y recorrer los senderos del área protegida hay que completar el registro obligatorio. Conocé cómo hacerlo.
Sendero principal
10 km / 5 horas (ida y vuelta) / Dificultad media
El recorrido llega hasta el Balcón Norte de la Quebrada y a la bajada al Río de los Condoritos. Desde el estacionamiento 2 hasta el área del Balcón Norte son 5 km de senda de dificultad media, durante unas 2 horas de recorrido de ida. La bajada al río implica 2 horas más de dificultad alta y se estiman unas 5 horas entre ida y vuelta. No se requiere la contratación de un guía para esta travesía.
Durante el recorrido se pueden apreciar hermosas vistas de los valles de Punilla y Paravachasca, de las Sierras Chicas y los embalses. Cuises, aves y mariposas saben aparecer entre las rocas. Además, la Pampa de Achala se despliega grandiosa en la altura de las Sierras.
Para una guiada interpretativa, consultá el listado de guías habilitados del Parque.
Bajada al Río de los Condoritos (Refugio del 10 – Río - Refugio del 10)
2000 metros (ida y vuelta) / 120 minutos / Dificultad media
El recorrido implica descender unos 200 metros de desnivel por una senda agreste, sombreada de tabaquillos frescos y especies asociadas al bosque de las quebradas. Este descenso toma aproximadamente 40 minutos y es muy agradable hacerlo desde la primavera hasta el otoño por su frescura y abundancia vegetal. Tras descansar a orillas del río que corre encajonado en el fondo de la quebrada, se regresa ascendiendo por la misma pendiente durante al menos unos 50 minutos más. En invierno suele cerrarse debido a los bancos de hielo sobre la senda, que la vuelven muy peligrosa.
Este recorrido equivale a bajar -y luego subir- un edificio de 60 pisos. Dada la dificultad y el esfuerzo físico necesario, es crucial considerar las capacidades y habilidades individuales antes de emprender esta actividad.
Balcón Sur (Río – Balcón Sur – Río)
3620 metros (ida y vuelta) / 120 minutos / Dificultad alta
Es el sendero que atraviesa la quebrada y se inicia en la pasarela colgante que cruza el Río de los Condoritos. Para realizarlo es obligatorio contratar prestadores habilitados por el PNQC.
Esta ladera posee menos vegetación en comparación con la bajada al Río de los Condoritos y está más expuesta al sol, pero llega al mirador ubicado sobre el baño de los cóndores, muy próximo a ellos, y sus vistas son espectaculares.
Desde la ladera norte a la sur se requiere de un esfuerzo realmente importante porque duplica las exigencias de la simple bajada al río. Por seguridad, es imprescindible respetar la normativa que prohíbe el ascenso sin el acompañamiento de un guía de trekking habilitado.
Trekking a campo traviesa
Para experimentar una excursión libre, sin sendas marcadas; atravesando arroyos, pastizales cerrados, valles y quebradas; descubriendo antiguas pircas, trampas de zorro o aleros y morteros, lo ideal es contratar un prestador de trekking habilitado y conocer el Parque por fuera del recorrido oficial.
Los recorridos pueden iniciarse fuera del área, en diferentes puntos, y atravesar el Parque Nacional con o sin pernocte, para luego salir hacia destinos diversos como San Clemente, la RP 34 o la escuela Ceferino Namuncurá, entre otros.
La Cuesta de Argel
30 km (ida y vuelta) / 12 horas a caballo / Dificultad alta
Esta histórica senda tiene sus orígenes en la época de las estancias jesuíticas, cuando desde Alta Gracia se llevaba el ganado hasta la cima de las sierras durante la “veranada” para el engorde previo a emprender el camino del Alto Perú Obligatorio. Atraviesa el Parque de Este a Oeste uniendo la localidad de San Clemente con la Pampa de Achala.
En la actualidad es utilizada por agrupaciones gauchescas, religiosas y vecinos del Parque que, para fiestas tradicionales y religiosas, piden permiso para cruzar el área protegida. Es necesario contratar prestadores habilitados por el Parque Nacional.
Toda la travesía transcurre entre pastizales de altura, bosquecillos de maitén y tabaquillos y roquedales, donde es posible cruzarse con curiosas loicas, intrépidas águilas moras, huidizos cuises y tal vez algún lagarto de Achala entre las piedras en verano.
Opciones para descubrir el patrimonio del área protegida (sendas interpretativas)
Un encuentro con los cóndores
1230 metros (ida y vuelta) / 1 hora 20 min / Dificultad Media
Senda interpretativa en la que se cuentan las características y particularidades de las aves de la región, y especialmente del cóndor andino, con explicaciones sobre las aves que se ven más frecuentemente en la quebrada. Está basada en la distinción de siluetas, lo que ayuda a identificarlas y conocerlas. Se inicia al final de la senda principal y desciende hasta el mirador del Balcón Norte, ubicado estratégicamente en la ladera opuesta al denominado “baño de los cóndores”, donde estos tienen estadía permanente.
Secretos bajo nuestros pies
1056 metros (ida y vuelta) / 1 hora / Dificultad baja
Senda interpretativa realizada con alumnos y docentes de la Escuela Ing. Pagliari, próxima al área protegida. Está ubicada frente al Estacionamiento 1, en el ingreso al Parque Nacional. La propuesta cuenta con el recurso de las coplas, la función del suelo y los procesos de erosión y formación de suelos, así como la manera en que se realiza la retención de agua en la zona.
Piedra libre al Zorro
660 metros (ida y vuelta) / 45 minutos / Dificultad baja
Senda interpretativa que describe cómo se habría utilizado el recurso de la piel del zorro colorado hace más de un siglo y cómo fue cambiando la situación de esta especie según las modificaciones en las modas y la economía local. Utiliza imágenes del archivo histórico del Parque. Está ubicada entre las postas 6 y 7 de la senda principal y es una oportunidad para conocer aquella práctica tan común en la zona hasta mediados del siglo pasado.
Baño de las ovejas
530 metros (ida y vuelta) / 30 minutos / Dificultad baja
Esta senda interpretativa se ubica en el área Centro-Oeste del Parque, a unos 27 km del acceso Noreste. El corto recorrido permite conocer un recurso cultural significativo para la historia de la zona, como es el antiguo Baño de las Ovejas de la ex Estancia La Trinidad, a partir de sus restos. La temática está presentada a través del relato de un paisano local que explica las costumbres y tradiciones que se tenían con el ganado, ovino en este caso.
Áreas recreativas
En cercanías de los Estacionamientos 1 y 2 y en el área de La Cañada se encuentran zonas de picnic para pasar el día, equipadas con quinchos y mesas, constituyendo una valiosa opción de sombra y reparo especialmente en verano. Estos espacios son ideales para disfrutar de la naturaleza, compartir una comida campestre o tomar mate.
Los únicos sanitarios para visitantes se encuentran en proximidad al Estacionamiento 1.
Aviso al visitante
Está prohibido hacer fuego en el Parque. Tené en cuenta que no hay electricidad y solo se permite el uso de calentadores a gas.
Sitios arqueológicos
La actividad de trekking a campo traviesa permite a los aventureros explorar los vestigios de antiguas civilizaciones que habitaron el Parque, descubriendo sus misterios ocultos entre las sierras.
Desde aleros y morteros hasta fragmentos de vasijas y huesos, los rastros de la presencia humana, que se remontan a tiempos prehistóricos, están dispersos por distintos sectores.
Para realizar esta actividad es necesario contratar prestadores y guías habilitados. Encontralos en este enlace.
Aviso al visitante
Encontrá en las Descargas (al final de esta página) toda la información actualizada sobre áreas habilitadas, actividades, protocolos y prestadores del Parque Nacional.
Descargas
Preguntas y respuestas frecuentes (1.2 Mb)
Descargar archivoGuías y Prestadores del PNQC (586.7 Kb)
Descargar archivoTransportes autorizados para ingresar (513.0 Kb)
Descargar archivoRequisitos para grupos (sin fines de lucro) (1.7 Mb)
Descargar archivoPrograma de voluntariado PNQC (86.0 Kb)
Descargar archivoReglamento de pesca PNQC (1.0 Mb)
Descargar archivo