Presidencia de la Nación

Ficha del área protegida


Provincia: Salta
Ecorregión: Yungas
Superficie: 3.275 ha
Creación: 2006 (Ley N° 26.129/06)

Además de las nacientes del río Huaico Grande, el área conserva una muestra representativa de las selvas de montaña que se desarrollan gracias a las lluvias que aportan los vientos húmedos del oeste.

A los impactantes árboles selváticos se suman una multitud de helechos, enredaderas y otras plantas epífitas. La Reserva adquiere singular importancia porque incluye dos de los ambientes yungueños que tienen menos presencia en áreas protegidas: el pastizal montano o de neblina, en los sectores más elevados, y el bosque montano, por debajo de aquel. Este último, compuesto de nogales (que dan su nombre a la reserva), **cedros y pinos del cerro de importante diámetro, dejan paso, más arriba, a los alisares y algunas queñoas, los que luego son reemplazados por los pastizales de altura.

En la Reserva están protegidas varias especies animales amenazadas como el yaguareté y la taruca. Además, alberga una gran variedad de especies de aves, las cuales varían su presencia y cantidad de acuerdo con la época del año. Asociados a los cursos de agua habitan especies como el hocó colorado, el martín pescador grande y mirlos de agua.

Emblema

La ardilla roja (Notosciurus pucheranii) es propia de las selvas de montaña del noroeste del país. Vive en los bosques de nogales que crecen entre los 1000 y los 2700 ms.n.m. Es de hábitos diurnos y solitaria. Se refugia en huecos de los troncos, a veces en aquellos que realizan los pájaros carpinteros.

El nogal (Juglans australis) es el árbol característico de la selva nublada que da nombre al área protegida. Puede llegar hasta los 25 metros de altura. Produce nueces pequeñas, que son consumidas por los pobladores de la región y son además el principal alimento de la ardilla roja. Se lo cultiva por su valor ornamental y por su madera.

Visualizá la ficha de la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba