Presidencia de la Nación

Ficha del área protegida


Provincia: Santiago del Estero
Ecorregión: Chaco Seco
Superficie: 118.119 ha
Creación: 2000 (Ley N° 25.366/00)

Es uno de los últimos reductos del quebrachal que sobrevivió a la explotación sufrida en la región gracias a que es de difícil acceso y está alejado del ferrocarril.
Además del quebracho colorado santiagueño, crecen allí el quebracho blanco, el itín, el guayacán, el mistol y el yuchán, entre muchos otros. Por su parte, en antiguos cauces de ríos se desarrollan pastizales.
Tres representantes de nuestra fauna en peligro de extinción habitan aquí: el yaguareté, el tatú carreta y el chancho quimilero. Pero también el oso hormiguero grande, el águila coronada y la boa de las vizcacheras, entre otras especies amenazadas de la fauna nativa.

Emblema

El chancho quimilero (Parachoerus wagneri) recibe ese nombre porque se alimenta de los frutos y pencas del quimil. Se trata de un pariente de los pecaríes, aunque es de mayor tamaño. Su cabeza es voluminosa, con orejas largas y peludas y patas relativamente largas. Es gris y tiene un collar de pelos blancos. Por la destrucción de su hábitat y la caza, se la considera una especie en peligro.

El quimil (Opuntia quimilo) es un cactus con forma de árbol que puede llegar a medir unos 5 metros de altura. Sus flores, anaranjadas y muy bellas, aparecen hacia el final del invierno y son visitadas por una gran cantidad de insectos que las polinizan.

Visualizá la ficha del Parque Nacional Copo

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba