Presidencia de la Nación

Ficha del área protegida


Provincia: Chaco
Ecorregión: Chaco Húmedo
Superficie: 8 ha
Creación: 1990 (Decreto N° 2.149/90)

Nació gracias a la iniciativa del botánico Augusto Schulz, quien decidió preservar una muestra típica del Chaco húmedo para su estudio y valorización. El área protegida constituye una suerte de isla, ya que a su alrededor la naturaleza original fue transformada.

En esta Reserva se pueden diferenciar tres ambientes principales: en sectores más altos con suelos salinos y arcillosos, un quebrachal; en albardones ricos en humus una selva en galería con árboles como el timbó, lapachos y e ibirá pitá; mientras que en los terrenos más bajos e inundables se observa un estero con vegetación acuática.

La Reserva constituye un refugio para mamíferos como la corzuela parda, el carpincho, el zorro de monte y el mono aullador. Y hasta puede llegar a aparecer algún aguará popé o el lobito de río.

Emblema

La urraca morada (Cyanocorax cyanomelas) mide unos 33 centímetros de longitud incluida su larga cola. En su plumaje predomina el color morado excepto en la cabeza, en la que exhibe un capuchón y un babero más oscuro casi negro. Con su robusto pico obtiene frutos y captura insectos, pichones de aves.

El espina de corona (Gleditsia amorphoides) es un árbol de corteza grisácea y copa redondeada que crece en ambientes húmedos y puede alcanzar los 20 metros de altura. Su característica más llamativa son sus grandes y ramificadas espinas en el tronco y ramas. Su fruto es una vaina corta de color pardo oscuro.

Visualizá la ficha de la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba