Biodiversidad
Ecosistema
Protege una porción de la ecorregión Delta e Islas del Paraná que aporta nuevos valores de conservación al sistema de áreas protegidas por encontrarse en la Subregión Complejo Bajo Paraguay y conformar además un ecotono con la ecorregión del Chaco Húmedo.
Alberga diversos ambientes como lagunas, esteros, cañadas, pastizales, selva en galería, palmares de palma blanca o caranday, bosques de aliso de río y sauce criollo y bosques de madera dura o monte fuerte.
Flora
La vegetación del Parque se caracteriza por albergar un mosaico ambiental propio de los humedales chaqueños, el cual comprende la alternancia de ambientes de acuerdo al gradiente del suelo.
Sobre las lomadas sedimentarias formadas por las corrientes del río, conocidos como albardones, se desarrollan las selvas ribereñas o bosques fluviales o de inundación, caracterizadas por la presencia de laurel negro (Ocotea suaveolens), timbó blanco (Albizia inundata), ingá (Inga uruguensis) y sangre de drago (Croton urucurana), junto a numerosas enredaderas y arbustos donde sobresale el ñandipá o genipa (Genipa americana).
En sectores bajos se desarrollan lagunas de profundidad variable, siendo las mismas antiguos paleocauces del contiguo Río Paraguay, el cual alimenta de agua y peces estos cuerpos de agua a través de importantes crecientes y desbordes estacionales periódicos. Aquí prosperan mayormente especies flotantes como el camalote (Eichhornia crassipes), lentejas de agua (Pistia stratiotes) e irupé (Victoria cruziana).
El estero es otro ambiente destacable de este humedal, caracterizado por su poca profundidad, forma irregular y abundancia de materia orgánica en descomposición. En este sector se desarrollan mayormente el pirí (Cyperus giganteus), paja techadora (Panicum prionitis), el huajó o peguajo (Thalia geniculata y T. multiflora), la totora (Thypa dominguensis) y la rara y bella pacourina (Pacourina edulis), especie palustre encontrada solamente en este Parque Nacional.
Siguiendo el imperceptible desnivel del suelo, en sectores más elevados se halla el pastizal de pasto amarillo (Andropogon sp.), espartillo (Elionurus muticus) y cola de zorro (Schizachyrium condensatum), asociados a arbustos espinosos como el aromito (Acacia caven) y extensos palmares de palma blanca o caranday (Copernicia alba).
Finalmente, en lomadas de tierra blanca y salina se desarrollan bosques de madera dura o monte fuerte, como popularmente se lo conoce en la zona, sectores donde se desarrollan bosques de urunday (Astronium balansae), algarrobo negro (Prosopis nigra), lapacho (Handroanthus heptaphyllus) y guayaibí (Patagonula americana), junto a un denso sotobosque de arbustos y bromelias terrestres como el cardo chuza (Aechmea distichantha) y el falso ananá (Pseudananas macrodontes), a los que se suman abundantes lianas y epífitas.
Fauna
En el Parque se detectaron mamíferos como guazuncho (Mazama gouazoubira), oso melero (Tamandua tetradactyla), carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), zorro de monte (Cerdocyon thous), lobito de río (Lontra longicaudis), aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), puma (Puma concolor), yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi), mono aullador (Alouatta caraya) y miriquiná (Aotus trivirgatus).
La herpetofauna (anfibios y reptiles) cuenta con numerosas especies registradas, entre las que se destacan la yarará de la cruz (Rinocerophis alternatus), yarará chica (Bothrops diporus), cascabel (Crotalus durissus terrificus), ñacaniná de agua (Hydrodynastes gigas), boa curiyú (Eunectes notaeus), yacaré negro (Caiman yacare) y overo (C. latirostris), iguana o lagarto overo (Salvator merianae) y diversas lagartijas.
Capítulo aparte merece el abundante grupo de peces que pueden encontrarse en la laguna El Palmar y el río Paraguay, conocidos regionalmente como los “grandes del río” por su valor comercial y deportivo, siendo el popular dorado (Salminus maxillosus), el surubí atigrado y a lunares (Pseudoplatystoma sp.), la boga (Megaleporinus obtusidens) pati (Luciopimelodus pati), manguruyú (Paulicea lutkeni), sábalo (Prochilodus lineatus), rayas de río (Potamotrygon sp.), palometa (Serrasalmus spilopleura), pacú (Piaractus mesopotamicus) y diferentes especies de mojarras y morenas algunos de los tantos ejemplos del variado elenco ictícola.
Además, el sitio fue declarado Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) y resguarda especies con distintos grados de amenaza, superando su avifauna las 200 especies registradas hasta el momento. Se destacan las águilas coronada (Buteogallus coronatus) y pescadora (Pandion haliaetus), el tataupá listado (Crypturellus undulatus), el jabirú (Jabiru mycteria), los pato real (Cairina moschata) y crestudo (Sarkidiornis melanotos), la chuña de patas rojas (Cariama cristata) y la choca listada (Thamnophilus doliatus), entre otras especies.