La educación ambiental se basa en la construcción y divulgación de conocimientos, valores y prácticas sustentables, con el fin de que las personas puedan participar en la identificación y resolución de problemas ambientales.
Para ello, esta disciplina apuesta a:
-
Recuperar, poner en valor y resguardar conocimientos, teniendo en cuenta el cuidado de los saberes ancestrales relacionados al vínculo con la Tierra.
-
Aportar una racionalidad ambiental que permita el acceso a un ambiente sano y diverso.
-
Entender el crecimiento y el desarrollo bajo parámetros ecológicos, socioeconómicos, culturales y políticos acordes a la sostenibilidad.
-
Construir una ética que promueva una nueva forma de habitar nuestra casa común.
Dada la importancia de esta dimensión, en este 2021 se sancionó y promulgó la Ley N° 27.621 para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en todo el país.
Más información sobre la Ley de Educación Ambiental
La educación ambiental es un instrumento indispensable para revertir los hábitos que perjudican seriamente a nuestro hábitat. Para que cualquier política ambiental resulte exitosa, es fundamental la existencia de una conciencia ambiental extendida entre los habitantes de ese territorio.
En este sentido, y en función de aportar a la formación de dicha conciencia, la Administración de Parques Nacionales (APN) impulsa un Programa de Educación Ambiental. Tiene el objetivo de fortalecer y operativizar la Política de Educación Ambiental para toda la APN.