Patrimonio cultural
En el Parque Nacional Los Glaciares la ocupación humana manifiesta variabilidad temporal y espacial, dando cuenta de las interacciones entre los grupos humanos y el ambiente periglaciar. Entre dichas ocupaciones se pueden mencionar las de grupos cazadores-recolectores, así como la instalación de establecimientos ganaderos e instituciones gubernamentales a partir del siglo XX.

En este sentido, los bienes materiales del patrimonio Cultural está constituido por las concentraciones y sitios arqueológicos a cielo abierto o en bloques erráticos (algunos de estos últimos con pinturas rupestres). La profundidad temporal de estas ocupaciones de grupos cazadores-recolectores oscila entre 3.100 y 400 años antes del presente, según el sector del parque; y los bienes históricos asociados a establecimientos ganaderos (incluyendo el sector principal de las antiguas estancias, así como los puestos de trabajo), al Instituto Nacional del Hielo Continental Patagónico (a partir de 1953 se construyeron 9 refugios en el interior del área protegida), así como infraestructura institucional. En este último sentido, la sede administrativa así como las seccionales históricas construidas a finales de la década de 1940 en el sector sur del parque fueron declaradas Patrimonio histórico a nivel local y provincial.

Respecto del patrimonio cultural inmaterial, se han realizado algunos trabajos asociados a recuperar las experiencias de antiguos pobladores o personal que trabajó en el parque.