Patrimonio cultural
El Parque Nacional Los Cardones se caracteriza por tener una fuerte impronta cultural, sea por sus bienes materiales del período y por la riqueza de su patrimonio inmaterial.
Esta situación se debe a que los territorios que conforman hoy el área protegida estuvieron ocupados por grupos humanos desde tiempos muy antiguos, 10.000 años antes del presente, y que en la actualidad siguen residiendo más de 20 familias.
En general las evidencias humanas las encontramos distribuidas en relación con las grandes planicies o pampas, afluentes de agua y rutas. Los talleres líticos son las evidencias más antiguas. Estas se ubican en las salidas de las quebradas que bordean las planicies de Cachipampa o del Campo del Tin Tin.
El Período Formativo, entre el 2.000 antes del presente hasta el 1.000, está representado por recintos circulares aislados construidos con piedra, y dispuestos en la Serranía Filo del Pelado. El Período de Desarrollos Regionales, entre el 1.000 y el 1.450 antes del presente, se caracteriza por aleros con pinturas rupestres a los que se asocian recintos y cerámica tipo Santamariana. El Período Inka está representado por recintos conglomerados, celdas o multipropósito los cuales están dispuestos en sectores de las planicies con abundancia de agua permanente. En el Período Colonial y del Estado Nacional existen viviendas de adobes vinculadas a rutas de tránsito. En el primero, al camino real que bordea las nacientes del Cerro Negro o Malcante y en el segundo, a las rutas provinciales 33, 26 y 27.
El patrimonio inmaterial se manifiesta en las costumbres, valores, creencias y saberes de los pobladores actuales. Estos son producto del sincretismo de la cosmovisión de los pueblos originarios con la hispánica. Así veneran a la Pachamama (Madre Tierra), Coquena (Protector de los guanacos), Virgen María y San José, entre otros. Dentro de las artesanías se confeccionan elementos en cuero y lana. Con el primero se realizan trenzados de tiento (accesorios o correaje para el caballo), cajas copleras, cintos, fajas, etc. En lana de oveja, ponchos (en telar), chulos (gorros), medias, pullover, etc.